VIBRAM HONG KONG 100, DESDE DENTRO: CRÓNICA PERSONAL MIKEL LEAL TRAS 15h07m DE AVENTURA EN CHINA. MIEL Y LIMÓN.

.

Un popular en la corte del Ultra trail world tour 2018, corriendo la Vibram Hong kong 100. De Irún a China viajó nuestro corresponsal Mikel Leal. Allí, junto al asturiano allí instalado Daniel Pérez Fernández nos trajo primero los premios Ultra Trail World Tour y salió despues a disputar el Vibram Hong Kong 100 como ilusión personal.

.

¿Cómo les fue la carrera? Miel y Limón: Dani jugó fuerte y perdió. Aun sin haber podido preparar adecuadamente la prueba quiso salir a pelearla, corriendo en el top50 hasta que pasado el K44 se vió obligado a abandonar. Mikel perseveró, viniendo desde atrás  y al final cruzó la meta tras algo más de quince horas…y algunas aventuras por el camino. Esta es su historia.

 

___________________________________

.

VIBRAM HONG KONG 100, DESDE DENTRO. 

Crónica personal por Mikel Leal(@Mikelmugalari)

.

Para mi mi carrera comenzó a mediados de diciembre con una proposición deshonesta y completamente irrechazable por parte de Sergio Mayayo, ir a Hong Kong a cubrir la ultra y participar en ella.

.

Una vez aquí y con muy poca preparación tengo la suerte de juntarme con Daniel Pérez, un animal que el año pasado se metió entre los 50 primeros y optaba a repetir, Daniel me presenta a los locales y se porta muy bien, en la salida vamos juntos. No me noto muy nervioso, pero eso no me gusta: Si no estás nervioso no estas vivo o por lo menos es así para mí.

Sé que los primeros 45kms son muy corribles y que todo el desnivel positivo se concentra en la segunda mitad, intento no embalarme, ya en la salida Dani se va de mí con facilidad, pero llegamos al km 10 y todavía no llevo una hora, pero el caso es que delante mío hay 200 más, entre el km 10 y el 20 una zona muy bonita en la que cruzamos cuatro playas, en una además están surfeando y no me resisto a grabarles, de hecho creo que en los primeros 20kms ya había hecho 5 videos ja ja.

.

Continuo con un ritmo medio alto pero con mucha gente delante mío, llego al km 36 y está Lisa Borzani lo que me refuerza en mi idea de que sigo yendo rápido, no hay prisa levanto el pie y ya está , aun así me planto en la maratón en 4h 55min , lo que para mí es un tiempo bueno, claro que solo son 1.500m positivos je je. 

Llegamos al km 45 y empieza la fiesta: Un muro de esos espectaculares. No os he dicho , pero en hong kong la ciudad está rodeada por colinas, pero es mentira , está rodeada por escaleras que discurren por las colinas ja ja , el daño muscular es muy grande y paso mi primera gran crisis aunque a la postre sería la única.

Después de llorar un rato y sentirme miserable, llego al CP 5km 52 en 6h 20 y allí una desagradable sorpresa, Daniel se ha retirado, es cierto que iba en el top50 pero sus sensaciones eran muy malas. No hay problema Daniel, la lectura positiva es que no eres un corredor completo hasta que pruebas la hiel amarga de la retirada. Ahora sabes bastante más d tí mismo que antes de la carrera.

.

Yo sigo a lo mio, ahora toca el tramo más largo 13kms entre avituallamientos  con dos millones de escaleras: Un millón para subir y otro millón para bajar je je. Eso sí , el terreno me encanta, bastante selvático aunque tenemos suerte con la temperatura, incluso en las zonas altas con el viento hace un poco de frio. En esta zona grabo unos videos chulísimos, vamos por la ladera de la montaña y al lado derecho se ve todos los rascacielos, eso no se vé en ninguna otra carrera del mundo.

.

Tras otras dos horas y pico llego al avituallamiento del km 73. A estas alturas ya voy zurrado y mi cuádriceps derecho se resiente de tanta escalera. Aunque de momento me deja tirar para adelante, no me queda mucho tiempo de luz así que me exijo un poquito aunque sin pasarme. En el km 75 y tras 10h30 decido ponerme el frontal, todavía creo que puedo estar en la pelea para bajar de las 14h, y a los cinco minutos… ¡La catástrofe! Pasando por la zona de los monos chillones el frontal plaffff deja de alumbrar, nooooooo.

.

El material obligatorio exige solo un frontal pero es negligencia mía no llevar un segundo y hoy lo voy a pagar con intereses. Examino el frontal y veo que la luz roja de posición funciona así que le doy la vuelta, no veo un carajo je je, me quedan 7km para el control del km83 y pienso en la posibilidad de dejarlo, pero me vienen a la cabeza  mis amigos. Está claro que me van a echa una bronca de aupa por tarugo.  Pero si por lo menos acabo a lo mejor no pegan ja ja, De hecho, tenemos un conocido, uno de los grandes corredores de antaño, Fernando Etxegaray que siempre corre sin frontal. Por otro lado yo siempre presumo de contrabandista así que….a tirar para adelante. Dale. 

hk2

.

Ahora las horas pasan pero los kilómetros no. Cuesta arriba la verdad me defiendo y no pierdo mucho, los escalones que antes me fastidiaban me doy cuenta que presentan menos complicaciones que las rocas mal puestas. Eso sí, n la cuesta abajo y en zonas altas donde había niebla se me iba una eternidad. Afortunadamente logro gorronear luz a un grupo, pues me meto entre dos y hago 5kms malos de cresterío con ellos. so me salva. Bueno, eso y que la bajada final es por asfalto.

.

Entro en meta en 15h 07 min y puesto 178, realmente estoy muy contento. El Diablo me ha vuelto a tentar para alejarme de mi objetivo , que como el de todo amateur no se trata sino de disfrutar, de ser capaz de completar una gran aventura como es una ultra y en mi caso disfrutar de un paisaje nuevo y completamente diferente a lo que estoy acostumbrado.

hij

.

¿Y la carrera de la élite? Pues doblete para los corredores locales.

  • Entre las mujeres el podio iba para: 1. Miao Yao; 2. Mira Rai; 3. Fu-Zhao Xian
  • En los hombres, los tres primeros fueron: 1. Min Qui; 2. Alex Nichols; 3. Yunhui Yu.

.

Abajo os dejo la lista completa del top10 masculino y femenino, con sus tiempos. Para mí, quizá dos puntos a destacar, Li Jiang fue el primero en cruzar meta, apenas un segundo antes que su rival. Sin embargo, fue descalificado por tomar agua de un excursionista y tirar despues la botella al suelo. La campeona china no solo ha batido a un referente como Mira Rai, sino que ha rebajado en 40 minutos el record de Nuria Picas en 2017. El trail chino ya está aquí, sin duda.

____________________________________

.

MÁS INFO SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING Y MATERIAL MONTAÑA.

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com