TRAIL RUNNING CHILE: SELECTIVO MUNDIAL TRAIL 2018 ESPAÑA, FUTANGUE CHALLENGE. Emmanuel Acuña y Marlene Flores liderarán a Chile en Penyagolosa Trails.

.

Nuesta sección CARRERAS DE MONTAÑA AMERICA  se acerca hoy al Selectivo trail running Chile 2018. Esta cita dictará el bloque principal de las plazas que el próximo 12 de Mayo tomarán la salida en el Mundial Trail Running que acoge en España Penyagolosa Trails. Pero sobre todo, el Futangue Challenge ha completado hoy cuatro años trabajando por la conservación y difusión del Parque Futangue entre los aficionados a las carreras de montaña de todo el mundo.

.

Los campeones del Selectivo de trail running Chile 2018 han sido Emmanuel Acuña y Marlene Flores, quienes liderarán la selección chilena en el Mundial Trail Running 2018 que contará tambien con Luis Valle, Héctor Montecinos, Emanuel Salinas, Santiago Mardozzini, Karmina Valenzuela, Katherine Cañete, Andrea López y Cindy Ramírez. Vamos ahora con la crónica, resultados, fotos.y declaraciones del campeón. 

Trail Running Chile 2018: Selectivo. Podio. Foto: Emmanuel Acuña.

 

 

__________________________

.

TRAIL RUNNING CHILE: SELECTIVO MUNDIAL TRAIL RUNNING 2018 EN FUTANGUE CHALLENGE. 

.

PARQUE FUTANGUE Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA: Futangue inició su proyecto de conservación del bosque nativo en 1997. Con la construcción de los primeros senderos del parque, se fue abriendo paso lentamente hacia lo profundo de la Selva Valdiviana y a las más altas cumbres de la cuenca del Lago Ranco. La experiencia de alcanzar lugares impenetrables y apreciar la naturaleza en su estado más prístino, motivó la pasión por explorar esta zona de los Andes Patagónicos, sin que sus creadores imaginaran las maravillas que estaban por descubrir.

Emprender esta aventura los llevó a desarrollar una impresionante red de senderos, puentes y pasarelas de más de 100 kilómetros, dispersos en 13.500 hectáreas de bosques y montañas. Los senderos permitieron llegar a lugares remotos de esta tierra esculpida por las erupciones volcánicas y el movimiento de glaciares, incluyendo el vasto bosque nativo, escarpados cordones montañosos, una variedad de lagunas, ríos y cascadas de aguas turquesas, campos de lava, termas y espectaculares géiseres.

.

A medida que el proyecto fue creciendo, se decidió entregar el uso del parque y su infraestructura a una entidad sin fines de lucro, con el objetivo de asegurar su mejor utilización en el tiempo y facilitar las contribuciones que terceros pudieran efectuar al proyecto. En 2006, Parque Futangue pasa a ser parte de la Fundación Ranco, reafirmando su compromiso social y medioambiental.

Ante la necesidad de dar una perspectiva de largo plazo a la Fundación, capaz de mantener su esencia social y medioambiental, de un modo sustentable, se inicia un desarrollo turístico en el parque que permita su proyección hacia las futuras generaciones. Con este propósito, la Fundación promueve un desarrollo sustentable de la actividad turística en el parque, transformándose en un modelo a seguir para experiencias similares en el mundo y generando un impacto positivo en la imagen turística de Chile. Con el objetivo de difundir y financiar el proyecto de conservación y sus actividades sociales, la Fundación abre las puertas del parque a los turistas, quienes pueden practicar diversas actividades al aire libre y explorar sus atractivos naturales, tal como muestran las cuatro ediciones ya vividas de este Merrell Futangue Challenge by Garmin.

.

CRÓNICA DE CARRERA:  Parque Futangue del Lago Ranco, Región De Los Ríos el selectivo nacional de Chile, de donde había de salir el bloque principal que dispute el Mundial Trail running 2018 en España con la Penyagolosa Trails de 85k/D+4900m

En el caso de Chile, la prueba tenía lugar en el maco de la cuarta Merrell Futangue Challenge by Garmin, una cita de creciente importancia dentro del trail running chileno y que con cerca ya de mil dorsales en carrera es uno de los referentes del verano. El trazado discurre entre bosques únicos, lagunas y cumbres, inserto siempre en el ecosistema único del Parque Futangue y la Selva Valdiviana.  En las carreras populares se mantienen las distancias de 13, 21, 33 y 62 kilómetros, en donde todos tendrán la posibilidad de compartir carrera con los mejores exponentes nacionales. Incluso, los inscritos al 62k popular podían cambiarse a la distancia de 70K, siendo este un trazado exclusivo para el selectivo. Aquí podeis ver la guía de carrera completa para el popular Futangu Challenge 2018.

.

Cuatro carreras populares, con los 62km como prueba reina: Los 62k del Cerro Mayo ofrecen una traza con un desnivel positivo de 2.780 metros. Este circuito se diferencia tambien de los otros, porque empieza en la “Laguna Pichi”, ubicada a 7 KM del Lodge de la fundación Ranco, aunque luego sí termina en “El Vado” junto al resto de las distancias. Los principales atractivos de este circuito son la Laguna Pichi, famosa por su pesca deportiva y por su espectacular contorno y vegetación, el trayecto por un costado del espectacular río Riñinahue y el paso por el camino público (Aprox 6 kms de asfalto) que bordea el Lago Ranco, para finalmente adentrarse por la Escuela Pitreño hacia la cordillera, lugar donde uno toma un importante ascenso positivo de 553 metros hacia “El Vado”, lugar de partida y meta de las otras distancias.

. .

Destacan tambien en la traza puntos como el “Mirador Altas Cumbres” a 1.389 msnm, el  caminar por el bosque de Lengas y observar el Cóndor, que generalmente vuela alrededor de la cumbre. Sin olvidar por supuesto el último ascenso hacia la cumbre del “Cerro Mayo”, con panoramas d 360º hacia todo el Lago Ranco y sus alrededores. Cabe destacar que el 90% de este circuito es un double track, o sea un sendero ancho que permite correr con plena libertad.  El retorno de los corredores al punto del partida (hotel Fundación Ranco) es a través de buses dispuestos por la organización.
 .
Selectivo trail running Chile 2018: La convocatoria estaba de salida completamente abierta para todos los corredores que quisieran participar del selectivo. Entres los favoritos previos, partían nombres como  Francisco Pino,campeón panamericano en el reciente k42 La Angostura, además de Enzo Ferrari, Emmanuel Acuña y Santiago Margozzini. Por la parte femenina partían Marlene Flores, Andrea López, Cindy Ramírez y Verónica Bravo, como algunas de las figuras que competirán por asistir al Mundial de Trail Running de Penyagolosa. En total eran 10 dorsales los destinados para conformar la lista de representantes chilenos que afrontaban una prueba con estas bases.

.

CRÓNICA DE CARRERA: Emmanuel Acuña se ha coronado como campeón de trail running de Chile 2018 tras completar en cabeza la Futangue Challenge de hoy. Ya desde la salida quiso estar siempre en los puestos de cabeza, pero sin llgar a ponerse por delante. Asi, en los primeros 20km pasaba líder Luis Valle con Emmanuel Acuña y Sergio Soto tras el. Luis siguió en cabeza durante gran parte de la prueba hasta que, ya en el km63 por fin Emmanuel lograba superarle y ya no dejaría la cabeza hasta meta.  Tras el completaron el podio su gran rival de hoy, Luis Valle y Hector Montecinos. En la carrera femenina, la veterana Marlene Flores se proclamaba como  nueva campeona nacional de trail de Chile, con un tiempo de 7h56m57s. La plata y el bronce fueron para Karmina Valenzuela y Katherinne Cañete.

.

Declaraciones Emmanuel Acuña: «Primero comentarte que estoy muy contento por este doble triunfo primer campeonato de ultra trail en Chile 6:24 hice 70km 3650+ y clasificación al mundial. Fue una carrera rápida muy peleada con Luis valle recién en el km 63 pude arrancarme un momento y saqué la ventaja a meta de 5 min. Hace 1 mes y medio solamente empecé a entrenar con mi profe con harto volumen semanal y doble jornada ya que estaba de vacaciones. Ahora deberé compatibilizar con el trabajo ya que entró el 28 de febrero al colegio, pero tendré que hacer el doble sacrificio para llegar de la mejor forma al mundial.»

 

Selección Nacional Chile Mundial trail running 2018: Al cierre de carrera quedan por tanto asignados los diez puestos del cupo previsto, con los siguientes nombres.  Para conocer mejor el trazado programa y reglamento del Mundial trail running del próximo 12 de Mayo, clica aqui.

  • Hombres 1-Emmanuel Acuña; 2-Luis Valle; 3-Héctor Montecinos; 4-Emanuel Salinas; 5-Santiago Mardozzini
  • Mujeres 1-Marlene Flores; 2-Karmina Valenzuela; 3-Katherine Cañete; 4-Andrea López; 5-Cindy Ramírez

 

Para conocer el trazado programa y reglamento del Mundial trail running del próximo 12 de Mayo, clica aqui. 

___________________________

.

 

MÁS CARRERAS DE MONTAÑA AMÉRICA, MATERIAL TRAIL RUNNING Y VIDEOS. 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com