Transgrancanaria 2018 ultima hora: Transgrancanaria 125k en carrera. Campeones Pau Capell y Magdalena Lazack.

..

¡TRANSGRANCANARIA 125km HA CORONADO A PAU CAPELL Y MAGDALENA LAZACK! Con la incertidumbre de la meteo y las tormentas probables, arrancó a medianoche una edición más de la prueba, que este 2018 llega de nuevo como parte del Ultra Trail World Tour. Nuestro compañero Mayayo que ha cruzado cuatro veces la meta de Transgrancanaria, nos trajo toda la carrera a pie de dorsal desde la isla.

.

Pau Capell llegó campeón 12h42 tras un gran duelo con Aurelie Collet 12h56 marchando Cristofer Clemente tercero hacia meta con 13h22.  Entre las mujeres, victoria con autoridad de Magdalena Lazack.  seguida por Andrea Huser y Ekaterina Mityaeva. Aquí te dejamos crónica, videos, resultados y fotos

________________________

.

.

Transgrancanaria 2018:  Campeones Pau Capell y Magdalena Lazack. 

.

La salida de la Transgrancanaria desde la playa de las Canteras nos dejaba un gran espectáculo con la música de Los Gofieros y los fuegos artificiales. Ya desde los primeros compases veíamos Tim Tollefson y Pau Capell marcando el ritmo del pelotón masculino mientras Magdalena Lazack y Fernanda Maciel lo hacían entre las chicas. Al paso del km 16,5 por Santidad en el primer avitu veníamos ya la cabeza con casi todos los nombres previstos.

 

El siguiente paso por Tunte tras 27k nos dejaba ya un Pau Capell líder, seguido de Tim Tollefson, Aurelien Collet, (+1m) Andries Ronimoiss, +3m) Cristofer y Remigio. +6m. Próximo control en Fontanales k37.  La ascensión hasta Fontanals vio como los tres de cabeza ampliaban su ventaja, aplicando eso sí distintos estilos. Tim pasa por el avitu general mientras sus rivales Pau y Aurelie, paran en el control para apoyo particular.  Tras ellos llegan algo descolgados Cristofer, Dimitri y Remigio, dando sensaciones diferents entre si. El primero, muy tranquilo, se toma su tiempo reponiendo y sigue camino. El segundo se ve fozado al abandono aqui por un dolor de rodilla. Remigio por su parte, pide referencias de cabeza pensando en remontar posiciones.

.

Entre las mujers, el paso de Magdalena por este primer tercio de una sensacion de poderío. Marca ya 13min sobre Amy Sproton y Fernanda Maciel a quienes siguen de cerca Beth y Ekateryna completando el top5 en ese momento.  Aquí podeis ver el video del avituallamiento tal como lo realizaban los líderes de la absoluta. 

.

Los 20 km desde Fontanales hasta el publo más alto de la isla de Gran Canaria, Artenara, fueron fatales para los dos estadounidenses de cabeza de carrera pues tanto Tim Tollefson como Mario Mendoza paraban en dicho puntto para abandonar. En cabeza de carrera pasaban por tanto ya solos el duo Pau Capell – Aurelie Collet, tras dejar a Tim fuera. Tras ellos seguía Cristofer Clemente, siempre manteniendo una distancia que le deja con opciones a todo. Daniel Jung apenas a 4m del gomero es el cuarto en discordia, con los demás ya muy descolgados. Desde atrás, David Lutzardo completaba una gran remontada metiendos ya en top10 al paso del ecuador.

.

En la carrra femenina, a estas alturas, Magdalena marcaba ya 17min de ventaja sobre Andrea Huser y Fernanda Maciel que marchaban tras ella muy igualadas. La polaca transmitía además sensaciones de tranquilidad y fuerza, tomando más tiempo que sus rivales para comer, beber y ajustar material antes de enfocar el tramo más alto y frío de la carrera.

.

La carrera siguió su rumbo con gran emoción en el duelo de punta, hasta que ya al paso de los 97km Pau abrió un pequeño hueco de 2min sobre Aurelien, que poco a poco iría ensanchando en la muy calurosa rambla final a Expomeloneras. Finalmentre, Pau entraba campeón destacado con 12h42 sobre los 12h56 que marcaba en meta Aurelien. Suma así un doblete de especial valor, puesto que en el historial de la cita tan solo Seb Chaigneau lo había conseguido antes. tras ellos llegaría un Cristofer Clemente relajado pues con 13h22 nunca tuvo en riesgo el bronce respecto a Daniel Jung, terminando el italiano al fin en 13h50m. Otro canario echaba el cierre al top5, esta vez desde Tenerife llgaba David Lutzardo que bordaba una carrera de menos a más hasta rematar meta 12h59

.

Como anécdota Pau quiso destacar la gran acogida recibida estos años en Gran Canaria, resumiéndola en una frase: “Soy de Barcelona, pero me siento un poco canario”. Cinco años después, un corredor consigue defender título por segundo año consecutivo. Desde que lo lograra Sebastien Chaigneau en 2013, ninguno de los atletas de élite que cada temporada asisten a la Transgrancanaria había conseguido reeditar la primera plaza. Lo ha conseguido Pau Capell, que a sus 26 años, se consagra como uno de los mejores ultreros del mundo..

..

PODIO MASC TRANSGRANCANARIA 125k: 1- Pau Capell 12h42; 2- Aurelien Collet 12h56; 3- Cristofer Clemente 13h22. 

 

.

Entre las mujeres, cl final de carrera confirmó las sensaciones que os fuimos transmitiendo desde el principio. La polaca Magda Laczak, llegaba como una corredora muy constante, con un sólido palmarés en carreras europeas partiendo en la Transgrancanaria sin hacer mucho ruido ni entrar en pronósticos de victoria. De hecho, era Caroline Chaverot quien partía como candidata indiscutible para el triunfo.

Sin embargo, tal como os hemos detallado arriba Laczak fue quien marcaría el ritmo de la cabeza de carrera femenina en todo momento. Las rivales para la victoria como Francesca Canepa, Emilie Lecomte, Cristiana Follador o la propia Chaverot se retiraban durante el día, por lo que el camino se allanaba para Laczak, que seguía con un ritmo imparable en su camino hasta Expomeloneras. Tras ella llegaba Andrea Huser, sumando otro segundo puesto. La vigente campeona del Ultra-Trail World Tour, volvió a repetir una carrera de menos a más y demostró que le tiene cogida la medida a la prueba. Por tercer año consecutivo, la suiza repite puesto en el segundo escalón del podio. Mientras, la rusa Ekaterina Mityaeva, que reconoció que esta era su primera ultra con salida nocturna, vio recompensada su constancia al llegar en tercera posición.

Top10 femenino 
  1. Magda Laczak – 15:18:37
  2. Andrea Huser – 15:58:11
  3. Ekaterina Mityaeva – 16:12:48
  4. Beth Pascall – 16:31:33
  5. Eva Sperger – 16:54:27
  6. Fernanda Maciel – 16:59:35
  7. Laia Diez – 17:01:21
  8. Anna Marie Watson – 17:08:22
  9. Jocelyne Pauly – 17:12:28
  10. Ildiko Wermescher – 17:18:30

_____________________________

.

RESULTADOS TRANSGRANCANARIA 2018: TODAS LAS CARRERAS. 

_____________________

.

EL TRAZADO (23FEB-23H. 125K/D+7.500m) Se trata de la prueba reina del evento. Para los populares veteranos del mundillo, es quizá tambien la más ansiada, la que todos sueñan con poder terminar. Atraviesa la isla de Gran Canaria de Norte a Sur y de Costa a Costa, pasando por puntos emblemáticos como el Roque Nublo en un trazado con rincones bellísimos si bien algunos otros tramos  de cada año son muchos menos apetecibles.  Esta modalidad está destinada a personas con mucha experiencia en pruebas de ultrafondo, amantes de la naturaleza y de la aventura. Son los máximos protagonistas de la Transgrancanaria. Es quizá la manera más idónea de conocer muy bien los rincones más destacados de Gran Canaria a pie y en menos de 30 horas.

.

Listado controles: Garañón, punto clave. El avituallamiento situado en El Garañón (km 84,3) es el habilitado por la carrera para el cambio de mochila de los participantes en la Transgrancanaria. Los corredores interesados en hacer un cambio de mochila, deberán llevar a la entrega de dorsales su mochila o el material que deseen recibir en El Garañón e introducirlo en una de las bolsas facilitadas por la organización. En El Garañón también habrá habilitadas zonas de descanso, comida caliente y asistencia médica.. aquí repasamos lista de controles y tiempos de paso límites para los populares.

__________________________

.

TRANSGRANCANARIA 2018: GALERÍA DE FOTOS. 

___________________

.

MÁS INFO TRAIL RUNNING CANARIAS Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com