Reventón Trail 2018: ARITZ EGEA Y LAIA CAÑES GANAN MARATÓN. CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS

 

El Reventón Trail 2018  acogia este fin de semana su octava edición. Lo hacia con la prueba reina del evento en 46k. Además, se celebran tambien la Classic sobre 32k y la Sprint sobre 17k.

Aritz Egea lograba de nuevo una gran carrera y sumó doblete, seguido de Thibaut Baronian y Pablo Villalobos. Entre las mujeres, victoria para. Vamos  ahora  con la crónica, resultados y fotos del día.

______________________

.

REVENTÓN TRAIL 2018: CRÓNICA Y RESULTADOS. 

.

PRUEBA REINA 46K. Aritz Egea y Laia Cañes fueron los ganadores de la octava edición de la Reventón Trail. El corredor vasco retuvo el triunfo que ya logró el año pasado, pero además pudo bajar su tiempo, estableciendo ahora el récord de la distancia reina, la Maratón, en 3.41:29. También la subcampeona de España de trail bajó el registro que logró en 2017 la belga Dominique Van Mechgelen, estableciendo ahora el mejor registro femenino de la prueba en 4:35:48.

.

Aritz Egea le gusta correr en El Paso, donde acaba de sumar doblete, tras sus victorias 2017 y 2018. Ya el año pasado hizo un ejercicio de autoridad incontestable y este año su poderío y fuerza también fue insuperable. Cubrió los 45,7 kilómetros de recorrido rebajando su crono en casi siete minutos y medio. Controló la carrera desde el inicio y llegó a la meta casi a dos minutos antes que el francés Thibaut Etienne Baronian, segundo clasificado (3:43:22). Tercero clasificado fue Pablo Villalobos (3:45:53), quien superó unas molestias iniciales para ganarse el tercer cajón del podio y ratificando que su adaptación al trail sigue siendo más que satisfactoria.

.

Esta carrera, a la que ya se otorgó el Campeonato de España Trail RFEA 2017 se ha beneficiado fuertemente tambien en 2018 al ser nominada como última prueba puntuable para la selección española en los 80km del mundial, pese a sumar su prueba reina tan solo 46km. Fruto de la presión, muchos corredores que ya habían disputado otras carreras puntuables previas fijadas por la propia RFEA sintieron como necesario trasladarse hasta Reventón Trail para ser considerados en esas plazas finales por decisión técnica. Así, entre los hombres llegaron a la meta en cuarto puesto Dani García (3:49:29), quinto Jessed Hernández (3:49:57), sexto Efrén Segundo (3:50:40). Séptimo entraba Cristofer Clemente (3:50:56). quien ya tenía la plaza confirmada para el mundial, al igual que Luis Alberto Hernando, como medallistas ambos en el último mundial.

.

En categoría femenina Laia Cañes fue la más rápida, mientras que la secundaron en el podio Azara García (4:43:31) y Gemma Arenas (4:52:32). Las dos primeras ya tienen puesto asegurado en el combinado nacional para competir en el mundial, por lo que tal como ocurría en el apartado masculino, pese a que las carreras puntuables eran varias, es más que probable que Gemma Arenas puede haberse ganado en el Reventón Trail el puesto para estar presente en la cita de Peñagolosa.

 

El tiempo nos dirá si la decisión técnica prevista se confirma, con Villalobos en lo masculino y Gemma Arenas en lo femenino como principales candidatos a plazas selección española RFEA en este momento.  Ambos son, sin duda, grandes atletas que por palmarés y estado de forma apuntan como buenas elecciones. Por tanto, parece lógico pensar que el inevitable descarte de corredores no tendrá en el Trail RFEA los tristes resultados del reciente Mundial de Medio Maratón en Valencia donde el “descartado” Carles Castillejo lograba, pese a partir desde atrás como un popular más llegar a meta por delante de casi toda la selección española oficial RFEA.

_________________________

.

DECLARACIONES META PABLO VILLALOBOS, EFRÉN SEGUNDO Y LAIA CAÑES. 

.

____________________________.

LAS OTRAS CARRERAS: En la Classic y en la Sprint también se rebajaron los tiempos
El tinerfeño David Lutzardo y la brasileña Fernanda Maciel fueron los vencedores de la categoría Classic de la Reventón Trail Aguas de La Palma. La categoría intermedia y más veterana de todas las modalidades de la carrera de montaña pasense no defraudó.

.

CLASSIC 32K: Cumplieron los pronósticos los dos corredores élites, que se adjudicaron el triunfo con autoridad sobre un trazado de 32 kilómetros y 1.340 metros de desnivel positivo, empleando un tiempo de 02.31.58 y 03:00:11, respectivamente. Completaron el podio masculino Yoel de Paz y Samuel Fernández, quienes pararon el crono en 02:34:35 y 02:35:00. En el apartado femenino segunda fue la corredora Arantxa Ramírez (03:04:51), mientras que Ana Belén Pérez fue la tercera que se subió con un tiempo de 03:14:17.

Mientras que el corredor grancanario Aday López y la jovencísima Moana Lilly Kehers fueron los vencedores de la categoría Sprint de la Reventón Trail Aguas de La Palma. Los ganadores de la categoría más corta, con un trazado de 16,8 kilómetros y 615 metros de desnivel positivo, emplearon un tiempo de 01:09:14 y 01:36:39, respectivamente. Completaron el podio masculino Diego Martín y Álvaro Escuela, quienes pararon el crono en 01:09:16 y 01:12:15. En el apartado femenino segunda fue la corredora Solveig Horn (01:39:04), mientras que María del Cristo Alonso fue la tercera que se subió con un tiempo de 01:42:20.

 

Reventon el paso 2017 Classic perfil

..

SPRINT 17K: Mientras que el corredor grancanario Aday López y la jovencísima Moana Lilly Kehers fueron los vencedores de la categoría Sprint de la Reventón Trail Aguas de La Palma. Los ganadores de la categoría más corta, con un trazado de 16,8 kilómetros y 615 metros de desnivel positivo, emplearon un tiempo de 01:09:14 y 01:36:39, respectivamente. Completaron el podio masculino Diego Martín y Álvaro Escuela, quienes pararon el crono en 01:09:16 y 01:12:15. En el apartado femenino segunda fue la corredora Solveig Horn (01:39:04), mientras que María del Cristo Alonso fue la tercera que se subió con un tiempo de 01:42:20.

 

reventon trail perfil sprint

___________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com