Reventón Trail 2018: Crónica personal de Pablo Villalobos (bronce absoluto)

 

El Reventón Trail 2018  acogió este fin de semana su octava edición con la prueba reina del evento en 46k. Además, se celebran tambien la Classic sobre 32k y la Sprint sobre 17k. Aritz Egea lograba de nuevo una gran carrera y sumó doblete, seguido de Thibaut Baronian y Pablo Villalobos.

.

El extremeño nos cuenta sus sensaciones desde dentro de una prueba en la que cosechó un buen resultado de cara a su candidatura para la selección española de Trail que disputará el mundial de Penyagolosa el 12 y 13 de mayo

______________________

.

REVENTÓN TRAIL 2018: CRÓNICA PERSONAL. 

.

Viajaba a La Palma con ilusión, aunque es cierto que me había costado reponerme del esfuerzo, tanto físico como mental, de la Transgrancanaria, pero las últimas dos semanas, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, había conseguido entrenar con buenas sensaciones y el cuerpo, tras el Trail Costa Brava, del circuito Klassmark en Girona, me había devuelto bastante energía.

Una vez en la isla y en el hotel de concentración de la mayoría de corredores empezaba a sentir la tensión competitiva y el gran nivel de corredores que se reunieron para disputar la prueba, tanto en categoría masculina como femenina. Muchas caras conocidas del Campeonato de España de Transgrancanaria y algunos más que se unían a la fiesta como Aritz Egea, Crístofer Clemente o los franceses Baronian y Lanne que pondrían muy caro el podio.

.

Mis expectativas previas eran salir algo más conservador que en la Transgrancanaria, aunque vigilante de los atletas que optábamos al puesto a criterío técnico del mundial, y dejar fuerzas para la parte final, sin embargo, ya de salida y siguiendo la estela de Aritz Egea y Baronian, no hubo mucho margen a reservar energías y la primera subida, con más de 9km de ascenso hasta la Cumbrecita, fueron una auténtica contrarreloj.

Rápidamente me desentendí de la cabeza, aunque un valiente Dani García y Jessed Hernández se escapaban a la estela de Aritz y me quedé a la estela de Pablo Villa y Efrén. Pensaba que Pablo sería una buena referencia ya que no se jugaba nada y haría una carrera a ritmo o de menos a más, así que su rueda sería buena para no «suicidarme».

A pesar de todo hubo momentos que lo pasé mal en la subida, corríamos mucho y mis piernas no respondían tan bien como esperaba y me tocó regular y dejar que se fueran. Aunque las distancias no eran excesivas veía que no podía seguirles el ritmo de subida.

Llegando a «la Cumbrecita» me alcanzó Crístofer Clemente y fue un poco un revulsivo. Por su forma de correr sabía que sería una rueda excelente, fue 3º el pasado año a punto de cazar a Miguel Heras, así que en la bajada me puse a su rueda. Cristofer se tomó tranquila la bajada hasta el avituallamiento (km12) y Pablo Villa y Efrén abrían ventaja por delante, pero no me quería preocupar, restaba mucha carrera y mejor guardar piernas. Sin embargo en el avituallamiento del km12 Crístofer para bastante y salgo antes que él por lo que en el siguiente tramo de bajada me lanzo y alcanzo a Pablo y Efrén.

El enlace hasta el pie del Reventón es exigente con mucho sube y baja, Pablo acusas algún problema de estómago y se descuelga y yo hago lo mismo de Efrén que tira fuerte en las subidas. Con las sensaciones del inicio no quiero cebarme en el reventón y le dejo ir.

Una vez iniciamos la subida al Reventón comienzan a acompañarme las buenas sensaciones, voy corriendo y andando, más o menos corro unos 30-40 ciclos de pasos y ando unos 10 para evitar que las piernas sufran en exceso, no me cuesta ir haciendo esas arrancadas pero no puedo ir corriendo el 100% así que con esa marcheta alcanzo a Tofol Castañer, que marchaba por delante, y al final de la subida empiezo a ver en las curvas a Efén, le estoy recortando, eso me anima mucho ya que estamos acabando la parte más exigente del recorrido.

Cuando llego a la cima del tramo del Reventón comienza la zona de pista hasta el refugio del Pilar, unos 6km con subidas y bajadas suaves en las que se puede correr. Me lanzo poco a poco acelerando el ritmo, me dan la referencia de unos 30″ por delante para Efrén y unos 2′ el primer español, Dani García.

En dos kilómetros alcanzo a Efrén, le animo y sigo hacia adelante, en bajadas voy muy bien facil sobre 3:30 pero las subidas me cuestan bastante, aunque sean tendidas. Llego al refugio del Pilar y las referencias son de poco más de un minuto con Dani García y Jessed Hernández, pero ahora toca subir así que sigo con mi marcheta, espero ala bajada para intentar recortar.

Tras hacer cumbre empiezo a lanzarme en la bajada y justo llegando al avituallamiento del Jable alcanzo a Jessed, por delante me dicen que Dani está muy cerca, unos 20-30″ y lo alcanzo al final de la zona volcánica, entrando en una zona de bosque. Aún restan 13-14km a meta y no me quiero lanzar en solitario por lo que me quedo con Dani hasta que subimos el último tramo duro hacia la hermita, a falta de unos 7-8km cuando acelero el ritmo y me escapo del andaluz. Intento correr fuerte pero sin cebarme en exceso, restan aún kilómetros de esfuerzo y las últimas referencias que me han dado de la cabeza rondan los 4-5′ por lo que será muy difícil que les alcance, a pesar de ello la zona final es bastante corredora y voy marcando parciales en el autolap de 1km de 3:30-3:40 en las zonas más fáciles. Confío en que a estos ritmos no me alcanzará nadie por detrás.

Y finalmente afrontamos la parte final hasta meta en el tramo de subida que hicimos en el inicio, pienso que voy cuarto, no me preguntéis por qué pero pensaba que Michael Lanne iba por delante, los dos franceses y Aritz, así que voy con la idea de ser cuarto en meta, aunque muy contento por que el objetivo que me había planteado estaba cubierto. A nivel de ritmos había seguido ls parciales de referencia y sabía que rondaría los 3h50 ya que algunos pasos los había hecho al nivel d Aritz en 2017, pero la parte final corrí mucho y me sorprendió ver el marcador en la recta final con un increíble 3h45.

La entrada en meta fue sensacional, con dedicatoria para Amaya y mis peques y una alegría extra al saber que había sido tercero y haber llegado más cerca de lo esperado de dos grandísimos corredores como Baronian y Aritz.

Pablo Villalobos entrando en meta en el Reventón Trail 2018 en 3ª posición

.

Por detrás Dani García aguantó el 4º puesto, muy valiente en su planteamiento en la primera prueba tras haber estado lesionado a final de año y no haber podido llegar para disputar la Transgrancanaria, 5º Jessed Hernández y 6º Efren Segundo y en 5 minutos estábamos en meta los que creo que podríamos optar a esa plaza en la selección española de trail de cara al Mundial.

Ahora sólo queda descansar, recuperarnos bien y esperar un par de días para saber si el 12 de mayo estaré en la salida del Mundial de Trail o d la Marató i Mitja, pero en Castellón estaremos sí o sí.

._________________________

.

DECLARACIONES META PABLO VILLALOBOS, EFRÉN SEGUNDO Y LAIA CAÑES. 

.

________________________

___________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com