TRAIL RUNNING CHILE: CALENDARIO CARRERAS DE MONTAÑA RECOMENDADO JUL-DIC. Por Cristián Valencia.

.

Nuesta sección CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2018 acoge hoy su segundo especial sobre el mejor trail en Chile. Este año, ya os trajimos en vivo crónicas del Selectivo Nacional en Futangue Challenge o Ultrafiord; tambien un avance con las demás citas clave hasta junio: Ultra Senderos de los Volcanes, Huilo Huilo  Trail Run, Trail Alhué, Trail Putaendo y Torrencial Valdivia. 

.

Vamos ahora, de nuevo con Cristian Valencia, a repasar seis carreras recomendadas para la segunda mitad del año: Lo mejor del trail running en Chile, de Julio a Diciembre aquí, para ustedes.

 

__________________________

.

CHILE, 6 DESTINOS IMPERDIBLES PARA CORRER EN EL PRIMER SEMESTRE

Por Cristian Valencia. 

.

 

¿Te gustaría correr al sur del mundo?: Les dejamos una invitación a conocer seis carreras y destinos en uno de los paises mas australes del mundo como es Chile, para que se motiven a conocer los senderos de una zona con una orografía envidiable, que presenta una gran variedad de terrenos y climas.

 

1. INVERNAL CHOME ¿Te imaginas corriendo por senderos con una envidiable vista al océano Pacífico, por bosques nativos o bien pasando por un enlodado pantano? Esos son algunos de los ingredientes que encontrarás en esta carrera que tiene como punto de partida y meta, la apacible Caleta Chome, ubicada en la península de Hualpén, cerca de Concepción.

Este evento que se desarrollará el sábado 21 de julio, considera tres distancias 42, 28 y 18 kilómetros, donde el desnivel no es el protagonista, sino su variedad de terrenos y el clima, ya que se lleva a cabo en pleno invierno, donde las lluvias proporcionan un rico pero rudo ingrediente, que de seguro no faltará en tu visita a la zona durante esa fecha.

Otro punto a destacar en la calidez de la gente de la Caleta, donde algunos aprovechan la oportunidad de vender platos típicos de la zona, como ceviche y empanadas de mariscos recolectados en sus costas, por lo que no solo nuestras piernas y corazon quedarán regocijados, sino que tambien nuestro estómago que se deleitará con la simpleza de la preparación de esa humilde gente que aprovecha esta oportunidad para mostrar lo mejor de su tierra.

.

2. GRAN TRAVESÍA DE LOS VALLES: Si gustas de las carreras de montaña, esta puede ser una tremenda opción, donde los senderos de un pueblo cordillerano son el escenario de una competencia que convoca a corredores de distintas latitudes, que buscan disfrutar de los ingredientes de una zona en la que puedes encontrar bellos bosques de robles, lengas y coihues, asi como saltos de agua, farellones y una laguna que de seguro no dejará indiferente a quienes se animen a buscarla.

Esta carrera, que se desarrolla a 420km de Santiago y a 70km de la ciudad Chillán, en la comuna de Pinto, considera 3 distancias: 18, 30 y 45 kilómetros por senderos pedregosos y técnicos que tienen como punto de partida El Valle Las Trancas, lugar de paso para quienes visitan normalmente el complejo nevados de Chillán.

 

.

3. EL CRUCE COLUMBIA: No nececita mayor presentación, solo puedo decir que es una de las experiencias que debes vivir en tu vida como corredor. Se trata de una competencia por etapas, que tiene por objetivo principal cruzar la cordillera de los Andes, ésta versión largando  desde Pucón, en Chile, en una de las experiencias mas enriquecedoras que podrás disfrutar, sumando cerca de 100 km, donde cada año se utilizan distintas locaciones para mostrar lo mejor del sur de este bello continente.

Una cosa son los bellos senderos escogidos por la organización y otra el ambientazo que se genera en los camps, donde podrán encontrar una verdadera fiesta y campo de batalla a la vez, segun el nivel de entrenamiento de cada uno.

 

.

4. COCHRANE PATAGONIA TRAIL: En su segunda versión, esta gran experiencia brindada por Latitud Sur Expedition, se encargará de mostrar lo mejor de la región de Aysén, en una carrera que considera 4 distancias(17-35-45-70km), incluyendo un formato de duplas para disfrutar de las distancias mayores de un evento de exportación que sin duda convocará cada año más gente, sobretodo extranjeros en búsqueda del lado bello y salvaje de la patagonia chilena.

 

.

5. OUTDOORS WEEK  ¿Te imaginas corriendo 3 días por bellos senderos y disfrutando del exquisito sabor del cordero patagónico?  Esto es lo que presenta esta bella carrera desarrollada en plena region de Aysén, que tiene como premio y cierre de la competencia la visita al hermoso glaciar Cerro Castillo, si es que el indomable clima lo permite.

Mas que una carrera, una experiencia, que ademas considera la categoría duplas y planes para los acompañantes, por lo que si quieres ir en familia o con amigos, puedes ser la mejor manera de cerrar el año. Un gran detalle es que la carrera integra a la comunidad, donde los premios son de manufactura local.

  • Fecha: 15 de diciembre
  • Lugar: Cochrane, región de Aysén
  • Inscripciones: https://welcu.com/mangosta/outdoors-week-2018

 

.

6. NAVARINO TRAIL: Solo para valientes y experimentados corredores es este gran desafío planteado en los senderos mas australes del planeta, que con solo 50 kilómetros, en esta primera edición busca convocar a corredores de distintas latitudes, que se eventuren por estos salvajes parajes, donde el clima hostil y los escarpados terrenos serán los testigos de una aventura épica que seguro no dejara indiferente a quienes puedan calificar y participar de esta nueva apuesta de Latitud Sur Expedition.

 

Autor:  Cristian Valencia, La Voz del Trail. Entrenador y columnista especializado de Trail Running, locutor(speaker) de las carreras mas importantes de trail en Chile. Aquí podrán ver información e imágenes de la mayoría de las competencias de este país al sur del mundo.

 

______________________

.

..

TRAIL RUNINNG AMERICA, SECCIÓN ESPECIAL. 

.

En nuestra sección TRAIL RUNNING AMERICA os presentamos las mejores carreras de montaña del continente: Videos, crónicas, entrevistas, reportajes fotográficos… En fin, todo lo que necesitan saber para disfrutar de cada una de esas experiencias, del Cabo de Hornos a las estepas de Alaska. 

___________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN AMERICA Y TRAIL RUNNING

_____________________