EHUNMILAK 2018: ¡ULTIMAS PLAZAS! (13-15JUL/42k-88k-168k): Especial #radiotrail

.

 Ehunmilak 2018 está a punto de agotar plazas para su octava edición del próximo 13-15 Julio. Ya volaron hace meses los dorsales para los 42k-88k. Ahora, la prueba reina de las cien millas vascas ofrece las últimas plazas para lo que es ya uno de los grandes eventos mundiales del trail.

.

Ehunmilak 2018 fijará un nuevo record de inscritos, en una prueba única en el mundo  por volcarse con el corredor popular, protagonista absoluto de la fiesta junto a voluntarios y afición. No es perfecta, claro está, pero quizá marca el futuro de lo que deberían ser nuestras carreras de montaña volcadas en el pelotón. Arrancamos con video por Mayayo desde la meta Ehunmilak17

_______________________

.

EHUNMILAK 2018: UN PASO MÁS EN UN LARGO CAMINO. 

 

Las tres grandes carreras de montaña que forman el evento se celebrarán del 13 al 15 de Julio en las distancias habituales: Ehunmilak-168km; Goierrio bi Haundiak-88km y Marimurumendi-42km. Todas ofrecen una gran travesía de las Tierras altas de Euskadi, la comarca del Goierri, entre bosques, valles y caseríos. Aquí repasamos Ehunmilak con el video oficial que en apenas 2 minutos resume lo que vivimos un año atrás. 

_______________________

.

EHUNMILAK, LAS CIEN MILLAS VASCAS. 

“Irás por las carreras. Volverás por el ambiente”

.

Llegamos este 2018 a la novena edición de un evento que ya se ha consolidado como referencia internacional. En 2017 esta cita vasca siguió ampliando su repercusión popular y mediática, con presencia destacada en medios de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Argentina, Brasil… Y todo eso, sin apostar nunca al glamour de la élite, sino volcados en hacer que cada popular se sienta “la” estrella. Del aurresku en la salida al aplauso en la meta.

 

.

No es casualidad. Desde su nacimiento ha seguido un camino propio, alejado de los grandes sponsors y circuitos de promoción internacional que tanto han hecho por otras pruebas vecinas. Ehunmilak apostó desde el principio por volcarse en dar cariño y medios a cada corredor popular.

Así, podemos destacar tres detalles como: El pequeño rutómetro de carrera con fichas por tramo en anillas, que recibe cada inscrito en su domicilio; Las duchas y masajes a disposición del ultrero en los kms 80 y 130 de las cien millas; El contar con más de 1.500 voluntarios para atender a 1.300 corredores. Todos ellos esfuerzos que cuestan tiempo y dinero, pero que hacen que el boca a oreja de estas carreras aumente de año en año…pese a lo imposible para casi todos los hispanohablantes de pronunciar correctamente sus nombres a la primera.

ehunmilak 2018 inscripciones carreras

TRAZADO EHUNMILAK POR TRAMOS: Repasamos ahora un momento los tramos de las cien millas vascas, tal como los recibe el corredor en su rutómetro personal, engarzados por anillas en un cuadernillo que puede portear en carrera. Nunca correrás solo en Ehunmilak, dicen. (Clica sobre el tramo que quieras ampliar. O si prefieres, pincha uno y pásalos despues todos como una proyección diapositivas)

 

.

En lo deportivo, toca recordar que la txapela de Ehunmilak ha coronado a grandes campeones como Silvia Trigueros (campeona España Ultra 2014), Xari Adrián (campeona España Ultra 2013), Nerea Martínez (Campeona Ultra Monte Fuji, Transgrancanaria, etc..) Imanol Aleson (Campeón Euskal Raid y Costa Brava Xtrem) o Javi Domínguez-Ledo (Campeón Hiru Haundiak) entre otros.

Clasificatoria para UTMB (6 puntos) y HardRock: Este valor de referencia le ha sido reconocido también por los organizadores de grandes carreras internacionales, como la Ultra trail Mont Blanc que otorga 4 puntos por acabar la G2H y nada menos que 6 puntos (el máximo en su escala) por la Ehunmilak. Asimismo, la durísima HardRock 100 Miles de Colorado (USA) reconoce las cien millas de Beasaín como única carrera clasificatoria en nuestro país, una de las solo cuatro en toda Europa  y apenas 23 en todo el mundo que han logrado tal estatus. Si quieres ampliar info de las tres pruebas, aquí puedes ver nuestra crónica, resultados y fotos del 2017 y años anteriores

__________________

.

ESPECIAL #RADIOTRAIL: EHUNMILAK Y EL GOIERRI.  

.

Ayer emitimos nuestro especial #radiotrail semana para la Argentina, centrado en lo que  las tierras altas del País Vasco, el Goierri, ofrecen durante todo el año a los enamorados de la montaña. Contamos para ello con Ion Ubide, corredor de montaña de la tierra, veterano de Ehunmilak y profesional del equipo d Goierri Turismo con el que descubrimos los muchos encantos de esta tierra: De la ruta senderista del Queso Idiazabal a la estación de trail de Zegama y mucho más.

__________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com