EH Mendi Erronka 2018 (2JUN-67k/D+3600m) Ultra trail en Navarra, visto desde dentro por Edorta Elizalde.

 

Nuestra sección sobre CARRERAS DE MONTAÑA EN NAVARRA viaja hoy hasta Leitza para traeros en vivo la EH Mendi Erronka 2018. Una ultra trail disputada este fin de semana con victorias de Raul Macarro e Izaskun Zubizarreta, que vivimos ahora desde dentro con Edorta Elizalde.

META

_________________________

.

EH MENDI ERRONKA 2018: CRÓNICA PERSONAL POR EDORTA ELIZALDE. 

 

Si dicen que Sevilla tiene un color especial, también podemos decir que para las gentes del norte, el valle de Leitzaran en Navarra tiene una magia especialEstá claro, hablamos de zona de montaña, donde los abetos pueblan las zonas más bajas, pero que conforme coges altura te adentras en bosques de robles y luego en hayedos, para en las zonas más altas… encontrarte con extensas praderas verdes. ¡¡Esto es Leitzaran!! Si a eso le sumas una ligera niebla y/o llovizna… el correr sobre hojarasca mojada, que en muchos tramos se ha convertido en barro… la magia brota a cada momento, puedes imaginar muchas cosas y disfrutar de todos los sentidos.

.

Bueno, ahora os vamos hablar de los datos más técnicos de la carrera, aunque casi todos ellos los podrías ver y leer en la web de la carrera, tras ello, tenemos la crónica personal de un corredor popular, llano y sencillo, con cual único objetivo de terminar y procurar disfrutar.

EHME banner

.

EH MENDI ERRONKA, LA CARRERA. Una ultra trail abierta a todos. Se trata de una carrera por montaña de 67kms y de 7.200m de desnivel acumulado, con salida y llegada en Leitza. Transcurre por Araitz-Betelu, Larraun y Lekunberri. Pueblos impregnados de bellas montañas y famosos por su cultura deportiva.

Aquí su ficha técnica y perfil de carrera: FECHA: 2 de junio de 2018 SALIDA: A las 8:00, en la plaza de Leitza DISTANCIA: 67 km CONTROLES DE PASO: 6 AVITUALLAMIENTOS: 9 DESNIVEL ACUMULADO: 7.200 m PUNTO DE ALTITUD MÁXIMA: Irumugarrieta 1.431 m PUNTO DE MENOR ALTITUD: Arribe 222 m TIEMPO MÁXIMO: 13 horas MÁX PARTICIPANTES: 750 ENTREGA PREMIOS: A las 20:00, en la plaza de Leitza

EHME perfil

_______

.

¿Y COMO ME FUE LA CARRERA? PUES AHÍ OS CUENTO…  Llega el primer fin de semana de junio y en ella se dan cita dos de las mejores carreras en Nafarroa, bien es la Camille Exrtem 31km d+2100m y EH Mendi Erronka con sus 67km d+3600m, complicado decidirse, pero en mi caso, teniendo como objetivo G2H 88km d+6000m en Beasain, a mitades de julio, me viene mejor volumen, por ello, llegado el día, me presento en Leitza para disfrutar y sufrir (siempre a partes igual) la EHME.

Esta prueba está valorada muy bien por la generalidad de los corredores, tanto por su profesionalidad por parte de la organización, como por la cercanía de su gente, ya que te hacen sentir como en casa.

Como tampoco quiero aburrir con una crónica muy larga, por ello, voy a resumir y contar lo que da de sí para un popular una EHME-67k en 11horas:SALIDA

.

Comienzo puntual de la carrera, 8:00: Tras la emoción de ver bailar el aurresku, los primeros kilómetros salimos suaves, pero tal vez un poco ligeros para lo que nos viene más adelante. En seguida vamos cogiendo altura y nos adentramos en un robledal, suelo húmedo y lleno de hojarasca, tras los arboles, al fondo, se cuela una ligera niebla, la cual te da para imaginar que podrían salir brujas con sus escobas o un grupos de guerreros samuráis, jajaja (aquí cada cual vuele con su imaginación).

Enseguida nos damos cuenta que la temperatura es algo alta ya para la hora que es y la humedad es alta, por lo que en pocas horas, cuando el sol comience a calentar… esto puede pasar factura a muchos. Pasamos por Pagozelai km9.6 (1er avituallamiento líquido con geles incluidos) todos pasamos muy frescos y proseguimos dirección a Gaitza…

Un mortal como yo llega a Gaintza km18.2 en 2h20min (2º avituallamiento completo), aquí todos ya nos damos cuenta de que hoy va a calentar mucho y con la humedad que hace… hay que tener mucho cuidado con la hidratación y los minerales (sales y magnesio). Nota.- destacar el resultado de finisher, 391 llegados de 716 inscritos, yo para logar serlo… beberé más de 10 litros de líquido (agua/isotónico/cola), más abundante fruta, sales y magnesio.

Tras salir de este punto, para mí y para muchos, viene una de las partes más duras de la prueba, tanto física como metal, ya que en menos de 5km, ascendemos 1.000 metros. Aquí es donde la carrera comienza hacer su primera criba, comienzas a ver a gente con calambres. Cada uno sube como puede, lo que todos pensamos es, “si voy así en el km.20, ¿cómo quiero llegar hacer a los 67?, si voy super mal y aun me quedan otros 50km”.

Al final, se llega a Irumugarrieta (1.431m), toca más alta de la carrera, pena de la ligera niebla que no dejaba ver las Mayoas. Para mí, las mejores vistas de toda la carrera. Desde aquí hasta Artxueta (San Miguel) correremos por extensas praderas verdes, tal Heidi y Pablo en los Alpes suizos, jijiji

Pasamos por Unagako Putzua km.24.8 (3er avi y completo) tan completo que tiene (para mi gusto) una música que te pone la piel de gallina Suena el Hatorhator de NG o Jaioginenbai de Sutagar. Pero vaya, esto ya va por gustos….jeje. 

Proseguimos y cruzamos el segundo corte de Albi, comentar que aunque es una carrera para todos los niveles, existen varios cortes de tiempo, para que una carrera no llegue a convertirse en una marcha, porque como un amigo dice, las carreras son para correrlas…

.

Una vez pasado Artxueta km32, yo ya llevo 5horas y media, no vamos mal, pero sí que es cierto que con el calor/humedad que hace, he bajado el pistón. Putzuzar junto al santuario de San Miguel, km32.8 (4º avi y completo) aquí me junto con Uxue Fraile, que viene a darle unos consejos a su hermano, ella hoy no corre, que la semana pasada estuvo en Zegama y los cuerpos ya no recuperan igual, eh! La edad Jeje

Proseguimos pesando ya en Lekunberri, que dicen que ya es todo para abajo, pero son casi 13kms y algún tobogán te encuentras de camino. A esta hora comienza a calentar y a muchos le pasa factura, el sol esta alto y pega de lo lindo, muchos hacemos tramos caminando, yo pienso que prefiero perder 10/15min en llegar a Lekunberri, que petar y pillarme un pajarón, no se si soy un segurolas o ya voy teniendo callo.

Tras pasar por Iribasko iturria km39.7 (5º avi liquido y con geles) llego a Lekunberri km45.5 (6º avi y completo) en 7h25min (10min por encima del tiempo que buscaba, pero bien para el calor que hace), parada casi obligada, yo aquí ya cojo silla y me siento a comerme un taper de pasta (muy rico por cierto) con un buen vaso de cola, paso por el baño y prosigo la carrera tras 15min de descanso.

LEKUN

.

Comenzamos trotando por la vía verde del Plazaola, mentiría si digo que en la zona menos arbolada no corro sino que ando, me repito como el ajo, hoy hace mucho calor/humedad y toda precaución para ser finisher es poco.

 Rumbo a Ireber (última cima de la prueba) corremos por bosques de robles y hayas, con su hojarasca humedad donde mejor, por barrizales TERRIBLES donde peor, pero el barro nos gusta!! Jeje aunque no tanto cuando ya vamos con muchos chivatos saltados y algún fusible fundido, jajaja. Pasamos asi por Iontza km54.5 (7º avi liquido, con geles), aquí ya vas pensando que la carrera la tienes en el bolsillo, son 13km y una única subida fuerte, vamos poco a poco y al final se llega a la cima Ireber.

Tras pocos kms, llegamos al avi de Idiazabal km59.5 (completo, incluso con txistorra) a esta altura nos cae una tromentilla de media hora, la cual se agradece mucho, para bajar la temperatura corporal. Al salir del avi y te marca KM60 y tú cabeza ya dice, ya estas!! UNA MIERDA!! jajajaa aun te quedan 7kms con tres/cuatro tachuelas que subir y bajar, pero como acabas de comer y beber… yo al menos, hasta el km 64 voy correteando bien.

.

Jaundegiko Borka km64.6, ahora ya si!! Ya estoy!! Aquí la gran mayoría no hacemos ni parar, quedan escasos 2km y medio, a quien le quedan pierdas, la goza y disfrutar en estos últimos kilómetros de gloria, lo que ya vamos muy justos y vacios… ya solo pensamos en llegar. En nada vemos las primeras casas, ya estamos! Si, Yes! Bai, Oui!!

La llegada está llena de gente, animando y aplaudiendo de la misma forma al último igual que al primero. Yo antes de cruzar el arco del triunfo, no puedo hacer otra cosa, que pararme, darme la vuelta y aplaudir a toda este pueblo de Leitza que tan bien nos ha tratado y cuidado, muchas gracias, de verdad! Mila esker benetan.

.

Y cruzo la línea de meta en 11h 17min. Se me va algo más de media hora que el año pasado, mas no me importa, el crono casi siempre suele secundario y hoy no era el día para buscar marca personal. Tras la llegada, te encuentras con mucha gente conocida, que ya están duchados y comidos, yo suelo bromear diciéndoles, “hemos pasado lo mismo y yo he disfrutado un rato más de la juega” jajajaja

Para terminar la jornada, la organización nos tiene preparada en los porches del ayuntamiento un merecida paella/arroz con todo. Te juntas con uno, con el otro, hablas un tato y también nos marcamos nuestros momentos de silencios, pensado lo que a cada uno nos ha costado hacer y terminar la aventura.

ARROZ

Terminaré agradeciendo a la organización de la EHME por su buen hacer, muy profesionales y cercanos, eternamente agradecido a los voluntario (es un tópico, pero sin ellos, esto no sería posible) gracias de verdad, mila esker benetan.

Pues con esto y a por la próxima!!”

Edorta Elizalde

FIN

__________________

.

EH MENDI ERRONKA 2018: RESULTADOS COMPLETOS. 

.

Pódium de EHME 2018

  • Masculino: Raul Macarro (6:59) // Igor Amantegui (7:01) // Iker Karrera (7:06)
  • Femenino: Izaskun Zubizarreta // Uxoa Irigoien //Silvia Trigueros

eh mendi erronka 2018 resultados

 

.

______________________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com