GRAN TRAIL ANETO POSETS 2018: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. LUIS ALBERTO HERNANDO Y JAVI DOMINGUEZ SE CORONAN EN BENASQUE.

 

Gran Trail Aneto-Posets 2018 ha coronado a Javi Domínguez en el Gran Trail d 107km y Luis Alberto Hernando en la Vuelta al Aneto de 55k. Se trata de un evento con cinco carreras de montaña, que son: Gran Trail Aneto-Posets; Vuelta al Aneto; Maratón de las Tucas; Vuelta al pico Cerler y Vuelta al Molino Cerler (9km/D+450m). Vamos con la crónica, resultados y fotos de lo vivido en Benasque. 

Javi Domínguez gana Gran Trail Aneto 2018. (C) @GrantrailAneto

__________________

.

GRAN TRAIL ANETO-POSETS 2018: CINCO CARRERAS DE MONTAÑA

.

Nacida en 2008 como Ultra Trail Aneto, cuya edición inaugural vivimos ya entonces en persona, esta de hoy era la sexta edición de su nueva etapa como Gran Trail Aneto-Posets. Las cinco pruebas que forman parte de este GTAP 2018 son:

  • Gran Trail Aneto-Posets (105k/D+6.760m): 300 participantes y 38 horas para finalizar.
  • Vuelta al Aneto (55k/D+3.630m): 800 participantes y 20 horas.
  • Maratón de las Tucas (42k/D+2.500m): formato maratón con 1000 participantes y 13 horas.
  • Vuelta al pico Cerler (22,5k/D+1.250m): formato media maratón con 1000 plazas.
  • Vuelta al Molino Cerler (9km/D+450m): Diseñada especialmente para que puedan correr los menores de 15 a 18 años así como  todo adulto que quiera iniciarse en las carreras de montaña; que cuenta con 400 plazas.

.

Un año más, en el Gran Trail Aneto-Posets 2018, la meteorología inestable y las fuertes tormentas han acompañado la carrera. Varias tormentas han recorrido el valle de Benasque durante el fin de semana, aunque el temporal ha sido transitorio y el sol siempre volvía a salir. Según l director de carrera Manolo Bara: “Aunque ha podido incomodar e incluso hasta desesperar a algunos corredores, no se ha dado una situación crítica que nos obligara a modificar el plan previsto. En este sentido también quiero agradecer a los voluntarios y al público que han aguantado estoicamente los chaparrones dibujando unas imágenes impresionantes que engrandecen nuestra carrera”. 

______________

 

GRAN TRAIL ANETO POSETS (105K/D+6.760)  

El trazado: El Gran Trail Aneto-Posets abarca gran parte de terreno que rodea las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3 404 m) y el Posets (3 375 m) Los corredores que consigan finalizar la prueba obtendrán 5 puntos UTMB.

 

 

.

Crónica:  Los 346 inscritos en la prueba reina partían bajo la lluvia desde Benasque, con 105k/D+6.760m. Si en 2017 ya tuvimos record con el francés Lameau quien paró el crono en 16h37m., este 2018 la suspensión de Ehunmilak permítía al fin contar con un gran nivel competitivo donde destacaban entre los favoritos Javi Domínguez, Iker Karrera, Ion Azpiroz y Sebas Sánchez. Un cuarteto que auguraba nuevo record de carrera en meta, como así sería.  Entre las inscritas se hallaban tambin las ganadoras de 2013 y 2014, Alicia Chaveli y Gisela Soley, así como la tercera del año pasado, Natalia Román. Las 21h 53m registradas el año pasado por Ángels Llobera eran al partir el record femenino.

Una vez arrancada la carrera bajo la lluvia, el pelotón iniciaba un periplo alrededor de los dos macizos más altos de la cordillera, que les permitirá conocer algunos lugares emblemáticos como el collado de Salenques (2.808 m), la Tuca d’Estiba Freda y el ibón de Llardaneta. Antes, a las 7AM partirían tambien la Vuelta al Aneto y al Maratón de las Tucas, sumando más de 2.000 corredores en la montaña.

Poco despues del amanecer, como reflejan las fotos de la organización abajo, veíamos a los líderes de la prueba reina pasar de nuevo por Benasque, completando así el primer bucle alrededor del macizo del Aneto. Tuvieron que aguantar el chaparrón en los primeros kilómetros para remontar al refugio de la Renclusa y continuar ascendiendo hasta el paso más alto del recorrido, el temido collado de Salenques a 2.808 m. Tras pasar por el nuevo refugio de Cap de Llauset y ascender a la Tuca d’Estiba Freda, han regresado de nuevo a Benasque en poco más de 8 horas, un tiempo muy por debajo de las previsiones.

.

Entre los hombres, lideraban en ese momento Javi Domínguez, Ion Azpiroz, Sebas Sánchez y Marcos Ramos, un cuarteto que en estos primeros 56 kilómetros había impuesto un ritmo asfixiante, abriendo una notable distancia de más de 30 minutos con su principal perseguidor, el otro gran favorito, Iker Karrera. Sería por lo tanto el segundo bucle, por el macizo del Posets, quién decidiera el ganador de esta sexta edición. En la categoría femenina, Lurdes Palao y Natalia Román vivían en estas primeras horas de carrera un bonito duelo en la parte alta de la clasificación. Ambas pasaban por el collado de Ballibierna (km 33) y encaraban su vuelta, por el refugio de Coronas. En esos momentos, apena había 16 participantes que se retirados, una cifra contenida teniendo en cuenta las dificultades meteorológicas de las primeras horas y lo extremo del recorrido, si bien el paso por Benasque es tradicionalmente el lugar elegido por muchos corredores para abandonar la prueba.

.

El segundo bucle nos dio ocasión de ver una vez más el peculiar talento de Javi Domínguez Ledo para fusionarse con la montaña a medida que pasan los kilómetros y especialmente en zonas técnicas. Así, el pentacampeón de Ehunmilak y hombre record del Tor des Geants se iba por delante abriendo brecha y a ritmos de record. Tras el asistiríamos a un bonito duelo entre el campeón del circuito Alpinultras 2016 Ion Azpiroz y Sebas Sánchez. Ion demostró que, como Javi, las carreras largas y técnicas son su elemento y pudo por fin dejar atras a un Sebas, limitado por dolores en la rodilla. Así nos presentaba la organización desde @Grantrailaneto el paso de los tres por este segundo bucle.  A partir de las tres de la tarde volvieron las tormentas.

.

Una subida de 1.800 metros positivos tras Benasque vió como la cabeza de carrera quedaba reducida a la mitad. El turolense Ramos se despegó antes de llegar a Eriste, mientras que Azpiroz hacía lo propio en la subida al refugio Ángel Orús. El liderato quedó entonces en un mano a mano entre Javi y Sebas, quienes compartieron kilómetros hasta el último collado de esta larga travesía, donde el alavés lanzó su ataque definitivo.

.

Javi Domínguez Ledo, campeón y nuevo record del Gran Trail Aneto Posets. Finalmente, Javi hacía buenos los pronósticos y se imponía en la meta de Benasque dejando además el record de carrera rebajado en una hora, hasta las 15h36min. Tras el, completaban el podio masculino Ion Azpiroz con 15h55min y Sebas Sánchez con 16h03, todos ellos por debajo de la marca anterior. Cuarto entraba Iker Karrera con 16h42min.

Entre las mujeres, hemos gozado de un gran duelo entre Natalia Roman y Lurdes Palau quienes pasaban por el control del Refugio Angel Orús con 14h39 y 14h47 respectivamente. Tercera marchaba en ese momento Flora Molpeceres, ya muy descolgada con 17h21m.

.

Finalmente, Natalia Román ha sido la gran triunfadora de la sexta edición del Gran Trail Aneto-Posets. La corredora originaria de Casetas (Zaragoza) se ha impuesto tras 21 horas, 41 minutos y 42 segundos en la prueba más dura y exigente del fin de semana en Benasque. La aragonesa, que reside desde hace 8 años en Suiza, ha batido el récord que ostentaba Ángels Lloberá por 12 minutos.  No era la primera vez que Román competía en Benasque. El año pasado fue tercera, pero se quedó con una espinita clavada pensando que podía dar más de sí. Esa ha sido su motivación para entrenar durante todo un año y el resultado no puede ser más reconfortante.

.

____________

 

VUELTA AL ANETO (55K/D+3.630): Campeones Luis Albrto Hernando y Susana Rivero. 

.

El trazado: Este gran recorrido comienza en la villa de Benasque, desde donde se dirige hacia el refugio de La Renclusa, pasa por collados de gran altura, como Salenques (2 797m), para volver a Benasque. Los corredores que consigan finalizar la prueba obtendrán 4 puntos UTMB.

 

 

Crónica: Con salida a las 07:00 de la mañana todos los corredores afrontaban la vuelta al macizo con una temperatura amable. Si el pelotón del Gran Trail había partido bajo una intensa lluvia ayer noche, esta mañana lo han hecho con un cielo ya despejado los 798 inscritos que partían en la Vuelta al Aneto aunque a partir de las 15 horas volvió a llover.  Entre el pelotón, destacaba el seis veces campeón del mundo Luis Alberto Hernando que vencería con autoridad, fijando nuevo record de carrera.

  • Podio masculino: .1. Luis Alberto HERNANDO 6h57:23; 2. Diego GOMEZ 7h12:45; 3. Sergio GIMENO 7h48:19.
  • Podio femenino: 1. Susana RIVERO 09:05:46; 2. María Pilar PRADES ALQUÉZAR 09:35:54; 3. Angels LLOBERA 09:41:23

Vuelta al Aneto 2018: Luis Hernando campeón. Foto @trailhernando

.

___________________________

.

MARATÓN LAS TUCAS (42K/D+2.500): Campeones Xabi Zarranz y Paula Mata. 

.

El trazado: Esta carrera contaba con 1.100 participantes, lanzados a un recorrido que une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2 840 m), pasando además por la famosa Cabaña del Turmo. Los corredores que consigan finalizar la prueba obtendrán 3 puntos UTMB.

 

 

Crónica: La prueba daba comienzo a las 09:00 en punto con 1074 corredores en la línea de salida, para afrontar los 42 km y 2.500 m positivos. Bajo una meteo respetable, con un día amable la prueba se ha desarrollado hasta ahora con normalidad, aunque seguiremos teniendo populares entrando en meta hasta las 22:00 horas.

 

  • Podio Masculino: 1. Xabi  ZARRANZ 04:46:58;  2. 2545 Xabier LETE 04:51:20; 3. 2640 Roberto MARTINEZ 04:54:25.
  • Podio femenino: 1. Paula MATA MAHIQUES 06:05:26; 2. Beatriz JUAN 06:17:58; 3. Isabel MARCO 06:26:17.

______________________________

.

VUELTA AL PICO CERLER (22,5k/D+1.250m): Campeones Diego Simón y Ana Tauste, con nuevos records

.

En esta cita aparecían hasta 1.009 inscritos, para afrontar un recorrido de 22,5km con un desnivel positivo de 1.250m. De ellos, sin embargo, tan solo 748 cruzarían meta. Un 25% de abandonos que llama la atención para una traza tan corta.

El corredor argentino Diego Ramón Simón es hoy por hoy el numero 1 de su país en el ranking ITRA con nada menos que 823 puntos, por lo que llegaba como uno de los grandes favoritos y no defraudó, sumando victoria y record. Con una marca de 2:04:06 ha resultado ganador entre quienes tomaban la salida. Tras el llegaban Ernesto Carretero (2:09:13) y de Borja Zubizarreta (2:10:50). “Conocí esta carrera por las redes sociales y tras competir en algunas carreras europeas puedo decir que es la más bonita que he corrido”, explica el vencedor, que además le ha pegado un importante mordisco de 20 minutos al récord en estos 25 km.

En la categoría femenina, Ana Tauste (2:38:16) se ha impuesto en una carrera en la que también se ha roto la mejor marca hasta la fecha. La albaceteña, que el año pasado venció en el Maratón de las Tucas, eligió la Vuelta al Pico Cerler para medirse en una distancia más rápida de lo que está acostumbrada, y el resultado no ha podido ser mejor. “He ido controlando desde la segunda posición y en la bajada final, he podido tomar el liderato hasta el final”, relata la corredora de 34 años, que ha superado a Patricia Muñoz (2:40:01) y Celia Tajada (2:41:41), segundo y tercero respectivamente.

_________________________

.

VUELTA AL MOLINO DE CERLER (9k/D+450m) Campeones Carlos Jávega y Eneritz Aramendi 

Nada menos que 446 atletas estaban inscritos a esta cita, de los que 351 lograron cruzar meta. El pelotón partía a las 10:00 horas desde Benasque en la prueba más explosiva del evento. Tras dar una vuelta por el entorno urbano y acceder a la pintoresca localidad de Anciles, subieron hasta el Molino de Cerler, base de la estación de esquí, para emprender un frenético descenso hasta meta.

  • En este recorrido volador fue Carlos Jávega (00:58:21) el más rápido. El corredor de Valderrobles (Teruel) cedió la cabeza durante el ascenso, sabiendo que su oportunidad llegaría, en todo caso, en el regreso a Cerler. Le salió bien la jugada y en una llegada al sprint no solo se llevó la victoria, por delante de Jorge Salas (00:58:42) y Álvaro Osanz (01:03:14), sino que también batió el récord por poco más de un minutos.
  • La jovencísima Eneritz Aramendi (01:19:15) hizo valer su potencia para imponerse entre las chicas. En una carrera destinada para corredores menores de edad, pero en la que los mayores también pueden participar, la atleta de 16 años venció a Noelia Lardiés (01:20:15), segunda, y Cristina Corella (01:20:45), tercera. “Ha sido muy divertido compartir el recorrido como el resto de las chicas y poder mejorar mi segunda plaza del año pasado”, declara la vasca.

______________________________________

.

CLASIFICACIONES GRAN TRAIL ANETO POSETS 2018: RESULTADOS COMPLETOS EN PDF. 

.

___________________________

.

GRAN TRAIL ANETO 2018: GALERÍA FOTOS ORGANIZACIÓN. 

.

 

 

CARRERAS DE MONTAÑA ARAGÓN: SECCIÓN ESPECIAL

.

Aquí puedes leer más sobre nuestras carreras y rutas favoritas por todo Aragón, del Moncayo a los Pirineos, de Guara al Posets. Clica sobre la imagen para entrar en nuestra sección especial CARRERAS DE MONTAÑA ARAGON.

 

______________________________

 

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

______________________________________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com