Ultratrail del Aneto 2008. Día y noche.

.

Acabamos de volver de la Utra Trail Aneto 2008. Ha sido la edición inaugural de este Trail del Aneto en el corazón del Macizo Rey del Pirineo y con 64k/D+3.700m   de ficha técnica previa ha superado luego sobre el terreno todas las expectactivas por lo bonita, lo durísima, y el gran ambiente en carrera.

De unos 450 veteranos corremontes en la línea de salida, más de la mitad quedó por el camino. Espeluznante. Hermosa.  En especial, el Collado de Salenques quedará grabado en la memoria de todos los ultreros que allí fuimos. 

Los resultados completos individuales del UTA08 están aquí


____________

.

ULTRA TRAIL ANETO 2008 (64K/D+3700m) LA CARRERA. 

 Tras muchos años desde las ediciones del Maratón del Aneto, surge una carrera con muchos parecidos pero con un concepto totalmente diferente. Ahora son 64km en lugar de 42, y con un desnivel positivo de 3700m (7200m en total). El recorrido pasa por los principales valles que rodean el pico Aneto, cima de los Pirineos, ascendiendo hasta los 3000m del Collado de Salenques. El tiempo límite es de 24 horas y la carrera se disputa en régimen de autosuficiencia, es decir, cada corredor debe llevar consigo la comida, la ropa y el resto de material obligatorio para hacer frente a cualquier imprevisto. el tope de dorsales planteado para la carrera fue de 450.

Ultra trail Aneto 2008 Perfil de Carrera 64k +3700m

Ultra trail Aneto 2008 Perfil de Carrera 64k +3700m

____________________

.

ULTRA TRAIL ANETO 2008: La experiencia a pie de dorsal, por Mayayo. 

Contra viento y granizo, literalmente, dos de los tres miembros de nuestro Equipo UltraOxígeno (Wild y Mayayo, pues Andreas se vió cortado por los controles previos) logramos arribar ambos sanos y salvos a la meta de Benasque. Nos costó un día (salida a las 11h) y una noche de carrera cruzando hasta siete valles del Pirineo, con sus correspondientes collados, cols, puertos y colladetas.
Cuando logre, si lo logro alguna vez, volver a apoyar las plantas de los pies como Dios manda, intentaré poner la crónica completa. Vaya por delante que ha sido un fin de semana maravillosamente intenso, tanto para los que fuimos a disputar la prueba

Ultra trail Aneto 2008: Saliendo de Benasque.

Ultra trail Aneto 2008: Saliendo de Benasque.

Por ahora, como en ese momento final de Blade Runner, puedo decir “he visto luces más allá de Salenques”. 🙂
Una imagen imborrable: Cerca de la medianoche, tras más de 12h de carrera, miré atrás desde los 2500m de la Colladeta dels Barrancs y ví decenas de puntos de luz, brillando y descendiendo vertiginosos por toda la falda de Salanques entre la nieve y las rocas, como una lluvia de meteoros. Abajo os dejo los parciales de paso por cada uno de los controles de carrera. La selección fue cruel, con más de la mitad de los participantes quedando fuera de carrera por diversos motivos: Tiempo en controles, agotamiento, hipotermia en los tramos altos, etc…

Larga vida al Ultra Trail Aneto.
25-diploma UTA sega 17h29m43s
____________________
ULTRA TRAIL ANETO 2008: Video. 
________________________
ULTRA TRAIL ANETO 2008: GALERÍA DE FOTOS. 
___________________