K42 Villa La Angostura (17NOV/15k-42k) Llega la gran maratón de montaña en la Patagonia Argentina. Trazado, favoritos y más.

.

LLega la 16ª edición del K42 Villa La Angostura, la gran maratón de montaña de Sudamerica. Un momento perfecto para explicar el exito de un evento que acoge más de 2.000 dorsales, con precios de hasta 172 euros para la prueba reina. Por aquí han pasado casi todos los grandes, incluidos nuestros Kilian Jornet, Miguel Heras, Luis Alberto Hernando, Oihana Kortazar o Zaid Ait Malek.

Esta gran maratón alpina dio lugar a un circuito mundial, las K42 Series. Mayayo nos la trajo ya en vivo para el Campeonato Sudamericano Trail y Montaña 2017 IAAF,  volvemos de nuevo ahora en 2018…y no  faltaremos tampoco para su  Mundial Trail IAAF 2019. Síguelo todo en vivo aquí. 

_____________________

..

VILLA LA ANGOSTURA: UN LUGAR CON UN ENCANTO ESPECIAL.

Parque Nacional Nahuel Huapi, Patagonia Argentina. 

 

Villa de La Angostura está ubicada en el departamento Los Lagos, en el sur de la provincia de Neuquén en la Patagonia Argentina. Enclavada en el sector norte del parque nacional Nahuel Huapi se encuentra rodeada de lagos, bosques y montañas, cuya armonía, junto a la de localidades vecinas como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, que ofrecen un marco atractivo y muy popular para los deportes de montaña, tanto en verano como en invierno.  La frontera con Chile está muy próxima en el paso de Cardenal Samoré. El lago de Nahuel Huapi, el bosque de los Arrayanes o el Cerro Bayo son alguno de los puntos más característicos de su paisaje.

 

.

____________________________

.

XVI Salomon K42 Adventure Marathon 2018: Previo carrera

El próximo viernes 16 y sábado 17 de noviembre llega una nueva edición del Salomon K42 Adventure Marathon. Con los ojos puestos en el Mundial de Montaña WMRA 2019 que ya os adelantamos aquí, esta edición también será más que especial con la presencia de atletas de renombre internacional que llegarán a la Patagonia por primera vez para descubrir sus encantos y también porque en esta edición, la décimo sexta, la carrera albergará la realización del primer Campeonato Máster de Trail y Montaña, en sus dos distancias, tanto los 42 kilómetros como los 15 kilómetros.

.

EL TRAZADO (42k/D+1700m) El trazado de la prueba apostó desde un principio por que el corredor llegara a descubrir ese terreno, partiendo del propio centro urbano para realizar un primer bucle de “calentamiento” a lo largo de 15k antes de volver al fondo del valle e iniciar una nueva ascensión entre los bosques hasta la cima del Cerro Bayo situado a casi 1.800m de altitud. Una altitud que en Patagonia supone a menudo pisar nieve abundante durante gran parte de la prueba, como será el caso de este año.  Y ya que una imagen vale más que…. ahí teneis cuatro dell 2017

 

.

 

LOS FAVORITOS: En los 42 kilómetros del día sábado estará presente una de las mejores corredoras de trail del momento, la bicampeona del mundo Ragna Debats. La holandesa fue campeona Mundial de Trail 2018, consagrándose en Penyagolosa Trails, Castellón, España. En los dos mundiales anteriores ya había finalizado 4ª y 3ª respectivamente. Además, se adjudicó el Mundial Ultra Sky logrando así un doblete solo alcanzado antes por Caroline Chaverot en 2016. Ragna es pareja del también corredor Pere Aurell, ganador de Transvulcania 2018. Frente a ella, la elite nacional estará encabezada por Verónica Ramírez, ganadora en el 2016, y las dos corredoras de los equipos nacionales Yanina Solís y Fernanda Martínez.

.

Entre los caballeros estarán presentes los gemelos italianos Bernard y Martín Dematteis. Ambos forman parte del equipo nacional italiano que logró el segundo puesto en los últimos dos mundiales de distancia corta, en Canillo, Andorra, en el 2018 y el año anterior en Premana, Italia. Por su parte, Bernard fue 14 veces campeón europeo de montaña en equipo sumando además dos títulos a nivel individual. También con la selección italiana logró tres títulos a nivel mundial en el World Mountain Running Championship. Martín por su parte fue medalla de bronce individual en el Campeonato del Mundo, en el 2011, en Tirana, Albania. Y logró otras siete preseas por equipos. También estará presente Andrea Cretaro, ganador del K42 de Italia 2018. Y el último campeón sudamericano, el chileno Francisco Pino. Entre la elite nacional estarán compitiendo el segundo y tercer puesto del 2017: Juan Esteban Las Peñas y Santos Gabriel Rueda. También dirá presente Cristian Mohamed, parte del equipo nacional que participó del Mundial de Polonia.

 

En esta edición se estará realizando por primera vez un Sudamericano Máster Abierto, dándole la posibilidad a todos los participantes mayores de 35 años de competir por un podio.la competencia está avalada por la ASUDAMA (Asociación Sudamericana de Atletas Máster) y la CAVRA (Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina) y con el respaldo de CONSUDATLE (Confederación Sudamericana de Atletismo) y la CADA (Confederación Argentina de Atletismo).

SALIDAS:

  • K15 (16NOV-14H) La largada del K15 del día viernes será a las 14 horas desde la Plaza de los Pioneros. La carrera presentará un cambio de recorrido respecto am circuito de los últimos años. También estarán largando los participantes del Grand K.
  • K42 (17NOV-9h) largará a las 9 de la mañana desde el mismo lugar.

________________

.

K42 VILLA LA ANGOSTURA 2017: GALERÍA DE FOTOS. 

Hoy os dejamos un AVANCE  de las galerías de fotos realizadas por Mayayo antes, durante y despues de carrera. Podreis ver aquí mañana mismo nuevas galerías con estas y otras fotos más: Desde la largada a la premiación; de lo alto del Cerro Bayo a la meta de los últimos populares.

 

_________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS DE MONTAÑA 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com