MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA 2019: K42 LA ANGOSTURA (14k-42k). APOYO OFICIAL IAAF y Consudatle a WMRA.

.

El Mundial para Carreras de Montaña 2019 se celebrará en el K42 La Angostura, Argentina. Asi lo hizo oficial IAAF en su Asamblea de Buenos Aires estos días. La World Mountain Running Association (WMRA) celebró el pasado mes de Julio en Polonia su 32º mundial de trail. Para 2019 esta cita será en K42 La Angostura con dos modalidades, los 14km y 42km. En paralelo,  Portugal acogerá en Trihos dos Abutres. el Mundial ITRA 2019 sobre 50km.

.

¿Y en el futuro? A partir de 2021, se unificarán ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”. Repasamos en video con Mayayo el calendario de unificación y despues los detalles de ese Mundial de Montaña 2019 al que ojalá se presente la selección española RFEA que tantos éxitos ha logrado en los mundiales “largos” de trail  (50k-80k) que organiza ITRA.

 

___________________

..

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA 2019 WMRA-IAAF N K42 LA ANGOSTURA.

.

Al culminar la reunión del Consejo de la IAAF y en el marco de la Asamblea de Consudatle, Roberto Gesta de Melo -titular de la organización Sudamericana- comunicó que el Campeonato Mundial de Montaña 2019 cambiará su categorización a “World Mountain Running Championships Villa La Angostura- Supported by the IAAF”, en la Argentina. Es en el marco de la unificación de esa disciplina que hoy conducen la WMRA (distancias hasta 42 km) y la IAUT-ITRA (distancias superiores).

Esta “re-categorización” (“Supported By the IAAF) implica que del World Championship 2019 podrán participar no solo los países que constituyen la WMRA sino que por vez primera podrán hacerlo todos los países afiliados a IAAF. Con lo cual se espera que algunas de las potencias que hasta ahora no estaban formando parte de los Mundiales se asistan a Argentina.

También se anunció que a partir de este cambio acordado por WMRA y IAAF, la Organización del evento a cargo de la CADA y Patagonia Eventos, en el marco de K42, incorporará al ya anunciado Long Distance (42km), la distancia correspondiente al Mundial Classic, la más antigua de todos los mundiales que se disputan en la especialidad. Un comité técnico especial que WMRA enviará a Villa la Angostura antes de fin de año, definirá si se desarrolla sobre la distancia de 12km o se extiende a 14km como fue el caso del Campeonato Sudamericano del año pasado, cuya salida podemos ver aquí abajo, tal como os la trajimos envivo a pie de dorsal.

 

..

Apoyo global IAAF, rumbo a la unificación Mundiales Trail Running: La IAAF, durante su reciente reunión de Consejo en Buenos Aires, anunció su apoyo al “World Mountain Running Championship” que se realizará en Villa La Angostura, en noviembre del año próximo. “2019 marca una nueva era para el Mundial Carrreras de Montaña, que comienza con el apoyo de IAAF y una extensión de su cooperación con la WMRA”, señaló el comunicado oficial de la entidad.

Roberto Gesta de Melo, titular de Consudtle, participó del anunció junto a Pablo Bruni, secretario de Turismo de Villa La Angostura, Daniel Sotto (presidente de la CADA) y Diego Zarba (director de Patagonia Eventos). “Este cooperación es vital y dará la oportunidad a todos los países de participar en el Mundial”, señaló Brunni.

El acuerdo establece que todas las federaciones afiliadas a IAAF podrán participar en el Campeonato, que tendrá su 35a. edición. El año pasado, 400 atletas de 40 países participaron en el Mundial de Premana, Italia. En 2019 el Mundial de Montaña se hará por primera vez en Sudamérica y estará dentro del Maratón Aventura 42K, uno de los más prestigiosos eventos en Sudamérica (se viene realizando desde 2003). El Mundial abarcará dos distancias: una corta (12 o 14, el 15 de noviembre) y una larga (42 km. el sábado 16). Tendrá las categorías masculina, femenina, junior y equipos.

.

Italia, Kenia o Gran Bretaña son potencias habituales de este campeonato donde hasta ahora España ha elegido no estar nunca presente, mientras sí se disputaban los Europeos con la selección absoluta. Curiosamente, para el reciente Europeo 2018 la RFEA apostó por no presentar una selección con los campeones de España sino con jóvenes promesas nacidas entre 1993-1998, lo que generó una importante polémica derivada de la discriminación por edad aplicada que dejó fuera al siete veces campeón de España, Enrique Meneses, entre otros atletas que lideraron el Campeonato España 2018 celebrado en Transgrancanaria.

.

.
Otro importante aspecto de esta cooperación entre IAAF y WMRA es que organizarán una conferencia de entrenadores, previa al campeonato. Entre los expertos que disertarán estarán el Prof. Dr. Ulrich Hartmann (Alemania), y seis veces campeón mundial de montaña Andrea Mayr (Austria). El presidente de IAAF, Sebastian Coe, así como el presidente de WMRA, Jontahan Wyatt, manifestaron su apoyo a estas iniciativas.

______________________

.

K42 LA ANGOSTURA 2017: Galería de fotos por Mayayo. 

.

 

 

_________________________________

.

CAMPEONATOS WMRA: PALMARÉS 1985-2018.

.

 Por su parte, el título mundial de la World Mountain Running Association es el más antiguo de los que se disputan hoy entre las carreras de montaña. Su origen se remonta nada menos que hasta 1985, si bien a lo largo del tiempo ha variado su denominación y formatos. Una simple lista del palmarés de sus campeones en estas décadas deja claro el alto nivel deportivo de los participantes, si bien es evidente que en la última década la proyección mediática de la WMRA ha brillado por su ausencia de cara al aficionado popular, a diferencia del trabajo realizado por ITRA en los mundiales de Trail Running oficiales IAAF o de la empresa privada suiza Skyman SA en la promoción de su marca Skyrunner world Series, que celebró en 2016 su mundial en la Vall de Boi y se apresta ya para el d 2018 en Escoia.

.

Para WMRA el Mundial 2018 se subdivide a su vez en dos citas: La primera ya se disputó en Polonia. La segunda, se celebrará en Andorra el 15 de Septiembre en Canillo. Repasemos pues los campeones WMRA de 1985 a 2017 para ver que son nombres de referencia, por derecho propio: Max King, Marco De Gasperi, Kasie Enman..y un Jonathan Wyatt quien es hoy además el presidente de la propia WMRA, en tanto que el fundador del Ultra Trail Mont Blanc, Michel Poletti, es quien preside la ITRA.

__________________________

.

MUNDIALES 2019-2023: LA PROPUESTA ACTUAL DE UNIFICACIÓN. 

.

Tal como se ha hecho saber a las federaciones internacionales de atletismo por varios canales, como la ultima Asamblea General de ITRA en Penyagolosa donde estaba representada nuestra RFEA, la propuesta actual coordinada por la federación mundial de Atletismo IAAF pasa por unificar las modalidades actuales en una sola cita bienal a partir de 2021. Así los años impares tendríamos Mundial de Trail Running y los pares se celebrarían los Campeonatos Continentales como el Europeo, el Sudamericano y demás.

.

La denominación propuesta para dicho evento a partir de 2021 es la de IAAF Word Mountain & Trail Running Championships y el proceso de transición quedaría como podeis ver abajo: En 2019 ITRA celebra su mundial sobre 50km en Trilhos dos Abutres, Portugal. En paralelo, WMRA celebra el suyo unificando sus dos modalidades de 2018 en una sola cita ya en K42 La Angostura, como ya adelantamos aqui. Para 2020 ITRA no celebra mundial, mientras que WMRA disputa el suyo en Italia. Y por fin, en 2021 arrancaría la cita unificada con ambos títulos en juego, de forma que las medallas de Luis Alberto tendrían el mismo valor que las logradas por Jonathan. Y así en adelante…

_____________________________

_________.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com