LAVAREDO ULTRA TRAIL 2019 TRAERÁ GRANDES NOVEDADES (27JUN): SPONSOR LA SPORTIVA, ULTRA DOLOMITAS 90KM Y MÁS.

.

Lavaredo Ultra Trail 2019 traerá grandes novedades: Si la edición 2018 coronó como campeones a Hayden Hawks y  Kelly Wolf , para 2019 llegan tres novedades clave: Nuevo sponsor con La Sportiva, marca internacional nacida en los propios Dolomitas; Cuarta carrera con la Ultra Dolomitas 90km y cambios en el programa. Vamos a repasar los detalles y la opinión peronal de Mayayo, veterano de los 120km en la edición 2016. 

__________________________

.

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2019

.Patrocina La Sportiva / UltraDolomites 90K / Trail Cortina el viernes.

.

La 13ª edición del Ultra Trail Lavaredo, celebrada en Cortina d’Ampezzo 27 al 30 06 2019, viene con muchas novedades, sobre todo la llegada del nuevo patrocinador: Tras 10 años de matrimonio con la multinacional estadounidense The North Face, el trienio 2019/2021 será para La Sportiva, de acuerdo con el acuerdo trianual que se ha hecho oficial hoy.

.
Nuevas carreras: Doce ediciones hasta la fecha en un evento de crecimiento constante en términos de atletas, servicios ofrecidos a los participantes y comunicación Llega una nueva carrera de montaña, con lo que el evento sumará ya cuatro pruebas:

  • Ultra Trail Lavaredo 120k Salida Viernes Medianoche.
  • Cortina Trail 48k Salida Viernes.
  •  Cortina Skyrace 20km
  • UltraDolomites 90 km ¡Nueva! Salida Sábado por la mañana.

.

Cambios en el programa: La llegada de UltraDolomites trae cambios para las otras carreras. El Cortina Trail se adelantará hasta el viernes, lo que permitirá a los participantes tener todo un día a su disposición, sin tener que compartir gran parte del viaje con los atletas de la LUT como había sucedido hasta ahora. La nueva Ultra Dolomites saldrá así en la mañana del Sábado, tras las otras dos pruebas. La Cortina Skyrace cerrará el evento.

.

Sigue en Ultra Trail World Tour Series: Más de 4.000 corredores de montaña de más de 60 naciones, además de los 300 jovenes de la carrera promoción, aportan color a las calles de Cortina cada última semana de junio, en la unica etapa italiana del circuito Ultra Trail World Tour. De hecho, como podeis ver abajo, Lavaredo  tiene la Calificación de la carrera “Serie”  que destaca a seis de las carreras más prestigiosas del mundo, j junto a Transgrancanaria, Marathon des Sables, Western States, CCC y UTMB.

.

Declaraciones Dirección carrera, Simone Brogioni y Cristina Murgia: “Los próximos tres años representan un desafío adicional para la LUT. Nuestra intención es seguir creciendo aún más y para ello añadimos la carrera sobre una distancia de 90 kilómetros que tendrá el nombre de UltraDolomites. A la vez, queremos garantizar los servicios y la imagen que el Lavaredo ha construido en estos 12 años de historia. Para ambos objetivos, La Sportiva fue una elección natural como socios. Es una empresa italiana que cree en nuestro deporte y siempre se esfuerza por hacer que crezca en interés y participantes: El acuerdo por tres años nos permite planificar los próximos pasos con gran serenidad”

..

Visión desde la Sportiva: La marca italiana destacado en su comunicado oficial como Lavaredo ha vivido un camino en crecimiento similar al de la propia La Sportiva a través de los más de noventa años de historia, siempre buscando ser una marca internacional líder a la vez que mantiene su cuartel general en los Dolomitas, en el Valle di Fiemme a pocos kilómetros de Cortina d’Ampezzo.

.

La historia de la compañía italiana en las carreras de montaña viene de tiempo atrás es, como recuerda el lanzamiento del primer calzado Mountain Running, una marca registrada por La Sportiva, a principios de la década del 2000. Desde ese momento, la empresa se ha situado entre las principales marcas en el mercado de calzado, y posteriormente de ropa para el trail running con especial enfoque en las disciplinas Sky y Vertical Races. Mostrando su gran interés en las distancia ultra con productos específicos como las zapatillas Unika, Ultra Raptor, Akasha y Akyra; así como la creación del primer equipo de atletas dedicados a esta disciplina.

 

.

.OPINIÓN PERSONAL MAYAYO: Pinta bien. Lavaredo continua un año más su tradición de grandes cambios, año tras año desde su nacimiento. Nacida como una prueba de 80-90km fue creciendo en longitud con el tiempo, hasta que la entrada en el Ultra Trail world Tour 2014 llevó la prueba reina hasta su actual trazado. Para 2018 recupera una distancia más lógica y vistosa con los 90km que reflejan su origen, algo que seguro agradecerán los populares y que augura una Ultra Dolomites 90km de éxito. A nivel de élite, la progresión parece imparable por cantidad y calidad de participantes. Curiosamente, este 2018 vivimos el primer doblete estadounidense con victorias para Hayden Hawks y Kelly Wolf, en una carrera donde tambien hemos vivido triunfos españols, con la victoria de Pau Capell como la más reciente.

.

Pero lo que hace de Lavaredo Ultra Trail una prueba especial son ante todo los magníficos paisajes de alta montaña que recorre, permitiendo así al montañero descubrir cimas, crestas, lago y refugios míticos en la historia del Alpinismo. Nombres como Federavecchia, Rifugio Aurionzo, Tre Cime di Lavaredo, Lago di Landro, Forcellla Lerosa, Val Travenanzes, Col Gallina, Passo Giau o Cinque Torri. Algo que, como podeis ver en las fotos que tomé abajo yo mismo en 2016 durante mi carrera, no tiene precio.

.

Sustituir a The North Face por La Sportiva parece, a priori, una buena noticia para la estabilidad de la prueba y la proyección mutua: Por un lado, tal como vimos con la retirada previa The North Face del UTMB hace unos años, la marca estadounidense tiene una relación algo errática con las carreras de montaña. Por otro, tal como demuestran los ocho años de trabajo conjunto de Ternua e Ehunmilak, cuando una marca internacional se alía con un evento de su tierra, esa relación puede llegar a ser más fuerte y sana a largo plazo que matrimonios de conveniencia con una compañía llegada de lejos, que no necesariamente ha de sentirse comprometida con la tierra y las gentes que la acogen.

 

En fin, sea como sea ya está en marcha la cuenta atrás para La Sportiva Lavaredo Ultra Trail 2019, donde las clásicas Tre Cime, Cinque Torri, Tofane y Cristallo se teñirán de amarillo transalpino por primera vez. Una prueba reina cuya salida es siempre espectacular, bajo el “Campanile” medieval que domina toda la ciudad, con 1.500 dorsales de 64 países tensos mientras suena una elección de música muy peculiar: “La Muerte tenía un precio” de Ennio Morricone. Podeis revivirla desde dentro en nuestro video abajo, grabado a pie de dorsal.

_____________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.co