CARRERAS MONTAÑA ANDALUCIA 2019: LANJARÓN CAÑÓN TRAIL EN LAS ALPUJARRAS, GRANADA. Crónica, resultados y fotos

.
Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA ANDALUCÍA nos trae hoy los detalles de la IV Lanjarón Trail. Desde este icónico pueblo de montaña en las Alpujarras de Granada, vivimos una jornada combinando las carreras de montaña y senderismo en un rincón siempre amable y acogedor con los deportes de montaña. Vamos con la crónica, resultados y fotos
 _____________
.
..

IV Lanjarón Cañón Trail

.

Lanjarón y la historia: Situado a unos 45km de Granada, el nombre de este pequeño pueblo es sin embargo conocido en toda España por sus famosas aguas minero-medicinales. Pero más allá del prestigioso balneario que las acoge, Lanjarón se ha ganado tambien un hueco en el mundo de los deportes de montaña por su agreste relieve y las facilidades constantes del pueblo para los aficionados.

 

Su relieve y emplazamiento estrategico hicieron de este rincón uno de los puntos clave de la rebelión de los moriscos, allá por 1568.  Es la puerta de Las Alpujarras, que se abre a un valle amplio, enmarcado por las sierras de Lújar, La Contraviesa y Gádor, dominados al norte por la mole  de Sierra Nevada. Así hoy podemos revivir ambos momentos clave en la historia, con un simple paseo. Si la calle principal del pueblo  tiene ese aire decimonónico de los sitios belle-epoque, donde una burguesía provinciana iba a “tomar los baños”, el barrio Hondillo guarda todavía el encanto de las calles y casas alpujarreñas de aquellos moriscos.

 

Lanjarón vivió una jornada especial durante la mañana de este domingo 13 de enero. La localidad cañonera daba acogida a la cuarta edición del Lanjarón Cañón Trail que congregó a más de 600 corredores y a más de dos millares de personas en la conocida como Puerta de la Alpujarra ofreciendo las tres opciones que os enseñamos a continuación.

.

EL TRAZADO:  El IV Lanjarón Cañón Trail es una carrera de montaña en el que jugamos corriendo entre las aguas, los bosques y los senderos. Los recorridos de 16.5km y 1100 metros de desnivel acumulado y un Mini-Trail y Ruta de Senderismo de 12,7Km, nos llevan por acequias de aguas cristalinas, empinados senderos de herradura y bosques centenarios de castaños donde exprimirse a tope para completar este espectacular trazado en la Sierra de Lanjarón. Es un trazado de pura montaña en que técnica, destreza y resistencia se tendrán que conjugar en su perfecta medida para divertirse primero…y hacer un buen tiempo en la línea de meta. Salida y meta se ubican en la Plaza del Ayuntamiento, acercando de esta manera el evento al pueblo y a los espectadores que crean un gran ambiente.

 

CRÓNICA: La prueba, que se saldó sin incidentes reseñables, congregó a más de dos millares de personas en Lanjarón. Hubo tiempo para la celebración de una edición infantil para niños de entre 4 y 14 años, que recorrieron algunos puntos céntricos del municipio.

Jacob Gutiérrez y Amada Martínez se proclamaron vencedores de la prueba reina de 16.5 kilómetros en categoría masculina y femenina, mientras José Miguel Molina y María Dolores Arias hicieron lo propio en el minitrail, de 12.7 kilómetros. El club Deportes Olimpo de Granada, conjunto que aportó un mayor número de participantes a una prueba que contó con más de seis centenares de corredores

LANJARON TRAIL: Una prueba que coronó al durqueño Jacob Gutiérrez, tras firmar un tiempo de 1.19:32, en categoría masculina del Trail, acompañado por Rubén Vigil y Andrés Viedma, segundos y terceros respectivamente, mientras que el primer puesto en categoría femenina fue para Amada Martínez. A la corredora la acompañaron en el pódium Mónica Díaz y la ganadora de la pasada edición, Elena Cambil.

MINI TRAIL: En la modalidad de minitrail, de 12.7 kilómetros, la victoria fue para José Miguel Molina, que firmó un tiempo de 1.08:49, seguido de Vicente Padilla y Manuel Martínez, mientras que en las féminas, María Dolores Arias se alzó con la victoria. Segunda y tercera fueron Tanya Castro y Yordana Peregrina. Cabe destacar que el club Deportes Olimpo de Granada fue galardonado al ser el club participante que aportó un mayor número de corredores a esta cuarta edición del Lanjarón Cañón Trail.

.

Una jornada la vivida este domingo en la que hubo protagonismo para todo el mundo. La organización, además de premiar a los mejores corredores locales en cada modalidad, entregó a todos los corredores la correspondiente medalla ‘finisher’, que no fue otra recompensa que un salchichón del terreno. Además, a los vencedores se les hizo entrega de paletillas, queso y miel. A la conclusión de la prueba, los más pequeños pudieron disfrutar de los respectivos talleres de manualidades y colchonetas. También se organizaron sesiones de zumba y una barbacoa final con barra de bebidas que sirvieron como asueto para los participantes. Algunos incluso hicieron uso del servicio de fisioterapia dispuesto en la plaza de la Constitución.

.

Declaraciones campeones: 

  • En la misma línea de meta, Jacob Gutiérrez reconoció haber apostado “por darlo todo” en los 16 kilómetros de trayecto que recorrió para coronarse como vencedor de la cuarta edición del Cañón Trial. “Es una carrera corta, pero muy intensa. Lo he dado todo y me ha salido bien”, recalcó. Por su parte, Amada Rodríguez reconoció que la carrera “es muy bonita” pero en la que se vivió “mucha competitividad” sobre “un terreno muy técnico”. “Ha sido muy difícil”, confesó.
  • Por su parte, José Miguel Molina, el primero en entrar por la línea de meta durante la jornada, en la categoría de adultos, dijo haber vivido una experiencia durante “una carrera muy bonita y espectacular”. La ganadora en categoría femenina del minitrail, María Dolores, recordó que “cada vez que vengo a Lanjarón la cosa sale bien” y no pudo haber mejor forma de confirmarlo que subiendo a lo más alto del pódium.

________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA ANDALUCÍA: SECCIÓN ESPECIAL. 

.

Aquí puedes ampliar info sobre las más destacadas carreras de montaña de Andalucía, que llevamos cubriendo en vivo desde aquel Maratón Alpino de Jarapalos del 2009 cuya crónica por Mayayo podeis leer aquí, pasando por los 101 de Ronda, Valle del Genal y tantas otras pruebas a lo largo de los once años de trabajo de CARRERASDEMONTANA.COM.  Tambien hemos querido traeros algunas de las rutas más destacadas y por supuesto, entrevistas y crónicas personales de los corredores más destacados de Andalucía en todo este tiempo. Clica abajo para abrir la sección al completo. 

_______________

.

MÁS SOBRE TRAIL ANDALUCIA Y CARRERAS MONTAÑA 2019

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com