Altitoy 2020 ya tiene fecha (7-8MAR): Vuelve el skimo de máximo nivel al Pirineo. Cita Grande Course 2020 con la elite mundial

.

Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA celebra la fecha confirmada para ALTITOY 2020: Será el 7-8MAR cuando celebremos la gran fiesta del skimo en Pirineos. Tras descansar este 2019, vuelve de nuevo dentro del circuito Grande Course y acogerá  más de 600 atletas de distintas nacionalidades participarán en la prueba más alpina de nuestras montañas. La prueba tendrá dos trazados técnicos que suman hasta 5.000m de desnivel, recorriendo lugares emblemáticos de Ardiden y el Tourmalet.

.

Entre los nombres  presentes en 2018 tuvimos gran parte de la élite mundial, destacando un Kilian Jornet que venció con Jakob Hermann, como ya lo hizo en 2016 junto a Mattheeo Jacquemoud. Tambien estuvieron los Marc Pinsach, Oriol Cardona, Mireia Miró, Marta García, Nahia  Quincoces, Marta Riba y más nombres habituales de la selección española FEDME. Abajo video de meta final, con Kilian Jornet y Jakob Hermann campeones Altitoy 2018

______________________

 

ALTITOY 2020: DOCE EDICIONES YA. 

.

EL ORIGEN:  Erase una vez un pequeño grupo de entusiastas del esquí de montaña que soñaron traer a Pirineos una gran carrera en travesía por equipos, siguiendo el espiritu de la mítica Pierra Menta. Esos apasionados del Club Vasco de Camping, liderados por Andoni Areizaga, encontraron en Luz Ardiden una acogida de hermanos. Nació el club Luz Altitoy y todos juntos, trabajando a uno y lado de la muga iniciaron Altitoy. En sus primeros tiempos, era apenas una pequeña carrera que puntuaba para el Campeonato de Euskadi. El cariño constante, el trabajo apasionado y el apoyo de algunos patrocinadores clave que creyeron en estos apasionados del skimo,  han logrado que once años despues la Altitoy Ternua sea todo un referente a nivel internacional.

.

Desde 2013 está inscrita en el circuito de “La Grande Course” y volverá a formar parte este 2020. La prueba pirenaica conparte así calendario con mitos como Pierra Menta, Tour de Rutor o la recien concluida Mezzalama, entre otras. Este circuito agrupa a las mejores pruebas de esquí de travesía por etapas  del mundo, que se disputan en equipos, recuperando así el espiritu original de este deporte. De esta forma, el apoyo del compañero permite compartir con seguridad ascensos y descensos por couloirs, crestas y aristas, combinando las técnicas del esquí y el montañismo.

Camino de esta edición numero 12, Altitoy mantiene un carácter especial que a todos acoge como si fueran «de casa» No importa de dónde provenga cada uno, pues a todos a nos une una misma pasión: El amor por las montañas, por los Pirineos y por recorrerlas a lomos de las tablas. Asi luce el recorrido de Altitoy a vista de pájaro.

.

LA TRAZA: A falta de confirmar la traza del 2020, lo más probable será mantener las constantes habituales de la prueba.Así, la Altitoy consta cada año de dos recorridos (A y B) con dos itinerarios cada uno y en ambos se participa en pareja. Los participantes del recorrido A puntuarán para la Copa del Mundo y para la Grande Course. Este recorrido se caracteriza por ser muy técnico y exigente en cuanto a distancia y desnivel se refiere. Por su parte, el recorrido B, no competitivo, está destinado a populares y jóvenes (cadetes y junior); ofreciendo un trazado menos exigente técnica y físicamente pero igualmente bello.

Como referencia, en 2018 se quiso intentar que la etapa del sábado partiera desde la zona de Tourmalet – Baregès, alcanzando el Pic du Midi de Bigorre (2.877m) y el domingo se disputó el segundo itinerario desde las pistas de esquí de Luz-Ardiden, llegando hasta los 2.577m de altitud en el Soum d’Arriou Né en el recorrido A. Claro, que eso son los planes y al final son siempre las condiciones de la nieve y de la meteo las que deciden cuando, como y por donde circulará el pelotón para poder sufrir y disfrutar siempre con seguridad. 

.

_______________________________

..

Altitoy. Galería de Fotos 2017-18, por Mayayo.

 

 

______________________

.

.

MÁS INFO SOBRE ALTITOY, MONTAÑISMO Y SKI. 

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com