Transvulcania 2019 envivo! Kilómetro Vertical desde La Palma. Crónica, resultados y fotos. Oro Dani Osanz y Jessica Pardin. Plata Luis Hernando y Gisela Carrion.

.

¡Ya estamos en plena TRANSVULCANIA 2019! Hoy en pleno Kilómetro Vertical estamos, desde la meta en la torre forestal de El Time Desde CARRERASDEMONTANA.COM te lo traemos ENVIVO: Aqui y en las redes con #TransvulcaniaMayayo. Una carrera que hemos vivido con emoción especial por el oro de Dani Osanz, la plata de Luis Hernando y Giselda Carrion en toda una cita de la Copa del Mundo.

 

________________________

.

TRANSVULCANIA 2019: KILÓMETRO VERTICAL  (7,6k/D+1.160m)

.

  • TRAZADO Y FAVORITOS 09.05.2019 – La Transvulcania 2019 ha dado el pistoletazo de salida con su Kilómetro Vertical Transvulcania que disputaba hoy jueves 9 de mayo. La cita se mantiene, por tercer año consecutivo, dentro del Vertical Kilometer World Circuit, por lo que volvía a atraer la atención de los mejores especialistas de esta explosiva modalidad. Salida en el Puerto de Tazacorte y meta en la torre forestal de El Time, para un KV atípico por lo largo, sobre 7,6Km/D+1.q60m cuyo trazado podéis ver abajo.

 

LOS FAVORITOS: De Gasperi, Aritz Egea, Luis Hernando y más… La competición arrancaba este jueves con la disputa del siempre espectacular Kilómetro Vertical donde partía un muy motivado Luis Alberto Hernando, quien tras algun podio previo aqui, llegaba ahora para ganar. El italiano Marco de Gasperi apuntaba como uno de sus principales contrincantes, así como Aritz Egea, buen conocer de las rampas del recorrido, Alexis Sevennec, Rob Krar, Morgan Elliott, Peter Engdahl o Rui Ueda, tercero el año pasado. Entre las mujeres, Eli Gordón era baja de última hora, mientras Yuri Yoshizumi ya sabia lo que es ganar aquí . También estarán en competición Yngviid Kaspersen, Virginia Pérez, Jessica Pardin, Gisela Carrión, Yukari Hoshino, Gabriela Sánchez y Aroa Sío.Dentro de este Kilómetro Vertical Binter estarán los destacados corredores canarios José Manuel León y Francisco Rodríguez, así como los palmeros Solveig Horn, Adrián Concepción y Ana Begoña González.  Repasamos aquí el listado de los nombres clave. Clica para ampliar imagen si quieres. 

.

CRÓNICA DE CARRERA: La salida se dio con temperatura media alta en Tazacorte y una enorme humedad. A partir del Mirador del Time una niebla cerrada refrescaba el ambiente, pero los corredores seguían sudando por efecto de la altísima humedad ambiental. espadas.

Primero le tocó el turno a los canarios y los palmeros. Gente como Ana Begoña González, Adrián Concepción, Solveig Horn, Francisco Rodríguez, José Manuel León o Gabriela Sánchez, se alternaban con promesas como el aragonés Daniel Osanz y con gente más experimentada como Yukari Hoshino, Aroa Sío, Maximiliano López o Gisela Carrión.A partir de ahí arrancaban los primeros espadas con todas las miras puestas en Luis Alberto Hernando y la japonesa Yuri Yoshizumi, los más aclamados, los más queridos. Crecía la expectación cuando ya estaban en carrera el bichonorteamericano Morgan Elliott, Rob Krar, IngviidKaspersen y Marco de Gasperi.En la cima cambiaba el liderato con Raúl Díaz (54:03) superando a Manuel Relea y dominaba entre las chicas Ekaterina Ryazanova (1:05:25).

Abajo, con puntualidad suiza, salía Luis Alberto Hernando con amplia y elegante zancada. Antes lo había hecho Aritz Egea, que casi se bajó del avión y arrancó su aventura en el Kilómetro Vertical Binter. No mostró síntomas de jet lag el deportista vasco, ni mucho menos. Arriba se sucedían los cambios de liderato. Llegaba el turno para Víctor Concepción (53:36)y aguantaba Ekaterina Ryazanova. Mientras, en el recorrido, los grandes iban comiendo terreno a dentelladas. Yoshizumi subía como si hubiera sido disparada en la salida.En la primera referencia Hernando y De Gasperi marcaban el mismo crono (19:42) y el mejor tiempo era para Daniel Osanz (19:08), por delante de Alexis Sevennec (19:27), Aritz Egea (19:42) y Camille Caparros (19:50). Gisela Carion (22:39) mandaba entre las chicas seguida de Jessica Pardin (23:06) y Yuri Yoshizumi (23:36)

Y los favoritos, cumplieron. Pero sobre todos ellos se impuso un jovencísimo Dani Osanz que con 20 años confirmaba su salto del triple oro junior 2018 a la elite absoluta en esa cita de Copa del Mundo Vertical.

Dani Osanz, llegó a la meta para proclamarse campeón con un gran tiempo (48:42) con el que habría ganado, por ejemplo, en 2016 cuando Saúl Padua vencía con un segundo más. Luis Alberto Hernando entró con 49.47 acabando segundo y el francés Alexis Sévennec (49:48) sumó un segundo más que el burgalés y fue tercero en el podio. El cuarto puesto fue para Aritz Egea (49:48), quinto fue Marco de Gasperi(50:32), Camille Caparros (50:32) acabó sexto y Morgan Elliott fue séptimo (51:50).

Entre las chicas fue la francesa Jessica Pardin quien se llevó la victoria (58:38) con un final explosivo. Yoshizumi se fue desfondando poco a poco dejando paso a una tripleta novedosa en el podio. La japonesa acabó cuarta (01:01:23) y Gisela Carrión acabó segunda (59:59) y la noruega Yngivvild Kaspersen (01:00:50) sacó del podio a Yoshizumi. Mérito especial el de Iris Pessey, que fue quinta (01:02:43) corriendo todo el recorrido con el brazo derecho en cabestrillo.

_________________

.

TRANSVULCANIA 2019: GALERÍA FOTOS POR MAYAYO.

.

 

 

 

_______________________

.

SECCION ESPECIAL CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS. 

.

Desde Carrerasdemontana.com puedes repasar siempre lo mejor del trail running en Canarias, incluyendo sus mejores carreras y los corredores más destacados ,Clica abajo para leerla o si prefieres, puedes buscarlo cada día desde Google como “Carreras Montaña Canarias Mayayo”

 

____________________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com