EUROPEO ULTRA SKYRUNNING 2019: ESPAÑA ARRASA, CON ESTER CASAJUANA ORO, MANUEL MERILLAS Y SANDRA SEVILLANO, PLATA. SILVIA PUIGANARNUA BRONCE

.

El CAMPEONATO EUROPEO SKYRUNNING protagoniza hoy nuestro CALENDARIO TRAIL 2019. La cita continental arrancó hoy 1SEP con la Ultra y seguirá hasta el 7SEP en los mismos Alpes de Bérgamo donde hace nada os trajimos envivo la Orobie Ultra Trail.

.

La selección española FEDME disputará las tres modalidades de Vertical, Skyrace y Ultras con una interesante combinación de veteranos como Manuel Merillas o Azara García junto a noveles de gran proyección como Gisela Carrión o Daniel Osanz. El arranque hoy ha sido inmejorable, con el Oro femenino para Ester Casajuana y la plata masculina para Manuel Merillas. 

______________________
.
.
ULTRA CAMPEONATO EUROPA SKYRUNNING 2019: Oro Ester Casajuana; Plata Manuel Merillas. 
.

Cristian Minoggio y Ester Casajuana Reyes son los nuevos campeones europeos de Ultra Skymarathon. Los Campeonatos europeos de skyrunning han coronado esta mañana a Cristian Minoggio y Ester Casajuanacomo los mejores corredores europeos en la especialidad Ultra SkyMarathon. El jueves y el sábado, en los caminos piamonteses del Veia, se asignarán los títulos vertical y skyrace.

Se suponía que era una carrera exigente la que nos esperaba en los 50k/D+5.000m del Ultra Skymarathon elegido por la ISF como una carrera única para la asignación del título de especialidad europea y así fue. Lo afrontaron 149 corredores con experiencia probada en la montaña, regalándonos una bonita batalla desde el principio hasta el final. Para decretar el más fuerte en el área continental para los próximos dos años un itinerario que, por lo técnico y duro, se ha definido por muchos como «un monstruo».

El gran favorito, ha logrado cumplir los pronósticos y el atleta piamontés Cristian Minoggio ha ganado una carrera muy especial para el, tras cruzar la línea de meta de Serina en 6h37’26 «. En segundo lugar y plata continental para el español Manuel Merillas 6h52’03 «, mientras que el tercero colocó a otro italiano, Daniel Jung en 7h02’52». Los cinco primeros del día los completaron el español Manuel Anguita Bayo y el italiano Luca Arrigoni 7h08’04 «.

En las mujeres, victoria de la española Ester Casajuana que gana la carrera y el título continental en 8h19’11 «. Triplete español al completo, con segundo y tercer lugar para Sandra Sevillano 8h33’35 «y Silvia Puigarnau 8h41’11». La ganadora de 2018, Cecilia Pedroni, llegó desolada a la línea de meta, tras no lograr su objetivo de un podio europeo.

________

CAMPEONATO EUROPA SKYRUNNING 2019 (1-7SEP) 
 Programa y listado selección española FEDME.
.

El Campeonato Europeo de Skyrunning 2019 se disputará del 1 al 7 de Septiembre en Italia, en la región de os Alpes de Bérgamo, en su Parque Natural de Orobie. Se trata pues de toda una semana donde se jugarán tres grandes competiciones y estos tres nuevos títulos continentales juegos que coronaran a unos nuevos campeones y campeonas de Europa tanto a nivel individual, a nivel de combinada, así como a nivel de selecciones.

La cita acogerá las tres modalidades habituales, según el siguiente programa:

  • ULTRA (1SEP) : Los campeonatos comenzaran con la Ultra Maga SkyMarathon en la región lombarda, con salida en Zorzone y llegada a Serina y que contará con una distancia de 50km y 5000 metros positivos. Una prueba marcada y definida al puro estilo skyrunning, de gran belleza y donde los corredores harán sin duda uso de sus destrezas.
  • VERTICAL (5SEP) Escasos días después y ya en la región del Piamonte, el día 5 de Septiembre se disputará la prueba más corta, el KV, con el Vertical Terme di Bognanco con sus 3,4 km de distancia y 1.100 m positivos para esta rápida y extenuante prueba.
  • SKYRACE (7SEP) Por último y para cerrar el programa el día 7, se celebrará la prueba Sky, con la International Veia SkyRace con un recorrido de 31km y 2.600 m de desnivel positivo. Con salida desde Domossosola, la carrera cuenta con un terreno muy polivalente, con puntos de paso en los picos más altos de la zona llegando a cumbres de más de 2.400 metros de altitud.

 

Listado selección Española FEDME: El equipo quedará configurada con un total de 15 corredores, 7 mujeres y 8 hombres los cuales quedarán en las siguientes pruebas:

  • Prueba Ultra Ester Casajuana (FEEC); Sandra Sevillano (EMF-FVM); Eric Moya (FEEC); Alfredo Gil (FEMECV); Manuel Merillas (FDMESCYL)
  • Prueba Kilómetro Vertical: Gisela Carrión (FEEC); Silvia Lara (FAM Andalucía); Mireia Pons (FEEC); Daniel Osanz (FAM Aragón); Antonio Alcalde (FMM)
  • Prueba Skyrace: Ainhoa Sanz (EMF-FVM); Azara García (FCDME); Gisela Carrión (FEEC); Mireia Pons (FEEC); Zaid Ait Malek (FEEC); Alejandro Forcades (FBM); Daniel Osanz (FAM Aragón); Borja Fernández (FCDME)

 

 

_________________________

.

ENTREVISTA SELECCIONADORA ESPAÑOLA NURIA DOMINGUEZ. 

.

Nuria Dominguez acudirá al Europeo como seleccionadora española FEDME, Se trata de un paso más en una larga trayectoria para quien ha sido corredora de montaña antes que técnico. Hoy Nuria y Mayayo repasan aquí en cinco minutos de podcast cómo se hizo la selección y los objetivos de la misma cara a este EUROPEO SKYRUNNING. Clica AQUÍ o sobre la imagen abajo, para escucharlo y suscríbete a nuestra lista podcast aquí para poder seguir toda nuestra #radiotrail.

 

__________________________

.

MUNDIAL JUVENIL SKYRUNNING 2019

.

Aquí os dejamos el especial MUNDIAL JUVENIL SKYRUNNING 2019 que hicimos este fin de semana, donde la selección española juvenil perdió por primera vez el oro por equipos, se quedó en plata pero a cambio pasó de las doce medallas individuales del 2018 a las catorce de este año y donde se consolidó como figura Dani Osanz que llegará al Europeo ya como corredor de elíte consagrado a nivel absoluto.

 

____________

.

MÁS INFO FEDME, SKYRUNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com