MARATON CANFRANC CANFRANC 2019: ORO SAMUEL DÁVILA Y SARA UGARTE. 16KM VENCEN DAVID PRADES Y MAIDER SEMPER

.

LA MARATÓN CANFRANC CANFRANC 2019 ha coronado a SAMUEL DAVILA y SARA UGARTE. La Canfranc-Canfranc 2019 celebró hoy su 13º Maraton de Montaña. Samuel marcho por debajo del ritmo de record de Maxime Cazajous (5h38m) hasta el k28 cuando la ultima gran ascensión se le atragantó.  Por su parte, Sara Ugarte, tras su plata 2018 supo dominar la prueba con autoridad, ganando destacada. Los 16km fueron para Maider Semper y David Prades. 

.

Vamos ahora con el detalle del Maratón y los 16km de Canfranc-Canfranc 2018.  El palmarés de la primera de amBas pruebas incluye nombres como Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Javi Domínguez, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos o Maxime Cazajous,

 

___________________

.

MARATÓN MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC 2019. (45k/D+3.910m)

 

HISTORIA: Trece ediciones ya para la maratón de montaña de Canfranc. Una prueba que por dureza y belleza a lo largo de sus 45km/D+3910m siempre deja un especial recuerdo Quien se ha atrevido a correrla y disfrutarla, a valora de una forma especial. Fue la carrera con la que surgió todo y sigue siendo el buque insignia del evento junto con la Ultra 100km. Aquí han ganado muchos de los más grandes: Salva Calvo, Luis A. Hernando, Manuel Merilla, Óscar Pérez, Javi Domínguez, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos o Maxime Cazajous, entre otros. El relevo de este año promete tambien una gran proyección de futuro, con un Samuel Dávila que este año no solo ha vencido aqui sino que en la Maraton de Ehunmilak venció y rebajó tambien el propio recor de Aritz Egea allí.

.
TRAZADO: Tras una tremenda primera subida de 1.500 metros positivos hasta coronar la Moleta, comienza un descenso rápido y técnico al valle de Izas, ya disfrutando de grandes panoramas de alta montaña. La carrera Continúa con todo un km vertical a La Raca, para después atravesar el valle de Astún y la estación de esquí de Candanchú.
La última parte de la carrera transcurre por Loma Verde y la base del pico Aspe, una de las zonas más bonitas y salvajes de la prueba, antes de llegar al collado de Estiviellas, donde comienza la última y larga bajada hasta la meta, donde en poco más de 7km se describen nada menos que 123 curvas por un histórico sendero de mulas que sirvió para levantar los taludes que hoy guardan a la estación de las grandes avalanchas invernales. Una inversión que fue mayor incluso, las obras de protección, que la de la propia estación.

.

CRÓNICA: La carrera partía con 284 inscritos, de los que 193 han logrado ya cruzar meta. La meteorología ha dejado este año unas condiciones magníficas para la carrera, que sin duda ayudaron al pelotón popular a disfrutar de la belleza superlativa de la carrera. Piso muy seco, fresco al partir a la mañana que fue subiendo segun el sol se adueñaba del cielo pero sin llegar a morder como en otras edición. En esta trece edición de la carismática Maratón de Canfranc vivimos un bonito duelo en los primeros 17km, con Raul Criado y Samuel Dávila como protagonistas. Finalmente, tras alternarse en cabeza durante el primer tercios de la prueba, el corredor venezolano lograba destacars mientras Raul acabaría abandonando.

.

Samuel seguía a ritmos de record hasta el km28, cuando al embocar la gran ascensión final a la Tuca sufría una criris que le hacía perder bastante. En la meta de estación Canfranc, Samuel Dávila lograba la victoria con una marca de 5h54m que se sitúa lejos del record que dejara Maxime Cazajous en 5h38m el año pasado. Tras Samuel, llegaba segundo a meta el corredor de Calamocha Marcos Ramos, quien cumplía casi a la perfección su valiente objetivo de 6h al completar la carrera en 6h03 para llevarse la plata. Cerraba el podio masculino Albert Ballus con 6h07. La nota destacada del día vino precisamente del equipo venezolano de Samuel Dávila, que lograba en total meter tres corredores en el top10, pues al oro de Dávila se sumaran el cuarto y séptimo puesto cosechados por los hermanos Nayib y Nader Daabal. Unos puestos de cabeza muy internacionales, pues Francia colocaba tambien a Julien Hoeksema en el 5º y Hadrien Jourdan en el 11º.

 

Ente las chicas, Sarah Ugarte no dio opción. Tras su plata en 2018 volvió decidida a ganar y ha dominado la carrera con gran autoridad. Además, ha rebajado sustancialmente su marca pues de los 7h32 de un año atrás hoy pasó a completar la carrera en 7h14, una marca que en 2018 tambien le habría dado el oro. Una especial alegría para nosotros fue ver como la plata iba para Laura Pozo, compañera en nuestro equipo #patroncarrerasdemontana, que entraba como subcampeona con 8h46. El bronce fue para la francesa Lea Pouyau con 9h14. Tambien aquí Hispanoamérica se hacía con un buen puesto al lograr la corredora bolivana Cristina Copa la sexta plaza con 9h59m.

Maratón Canfranc Canfranc 2019 (45k/D+3910m) creció hasta 284 participantes y nos ha dejado estos podios: 

  • Masc:  1-Samuel Dávila 05:54:07; 2- Marcos Ramos 06:03:52; 3- Albert Ballús 06:07:00
  • Fem: 1-Sarah Ugarte 07:15;51 2- Laura Pozo 08:46:18; 3-Lea Pouyau 09:14:29.

_______________________

.

CANFRANC-CANFRANC 16KM: SUBIR Y BAJAR LA MOLETA. 

.

Se trata de la más popular y accesible entre las carreras de montaña de Canfranc, con sus 16k/D+1600m para descubrir la magia de las cimas del Pirineo y aprender a correr en alta montaña, sin agobios. Un pelotón de tan solo 225 dorsales y hasta 8 horas para completar la prueba.

 

Por otro lado, hay que recordar que está pensada como una verdadera carrera de AUTOSUFICIENCIA para empezar en el trail. Este trayecto circular alcanza su punto álgido en el Pico de La Moleta, a 2.572 metros de altitud. Quizá sea buena idea hacer aquí un alto para recuperar el resuello disfrutando de las vistas. Entre ellas ya podrás divisar el Ibón de Iserías, tu siguiente objetivo. Empieza entonces el descenso hasta alcanzarlo y después hasta el Canal de Izas. La meta te espera a 5 km aproximadamente desde allí. Así luce el perfil completo de la carrera.

 

.

La Canfranc Canfranc 2019 16km/D+1600m contó con 253 participantes y nos ha dejado estos podios: 

  • Masc:  1-David Prades 1:59:06; 2-Olmo Allué 1:59:07;  3-Patricio Vergara 2:15:57
  • Fem: 1- Maider Semper 02:41:05;  2- Lucía Fonseca 02:55:10; 3-Maialen Garciarena 03:02:35

______________

.

RESULTADOS CANFRANC CANFRANC 2018 (100k-75k-45k-16k)

Mañana, apenas se cierren todas las carreras,  os dejamos las clasificaciones completas en pdf de todas las carreras hermanas. De momento, aqui teneis como referencia las de 2018

__________________

.

GALERÍA FOTOS CANFRANC-CANFRANC: MARATÓN DE MONTAÑA Y 16KM

.

La verticalidad de los siete valles que vierten sus aguas en Canfranc, desde los 1.150m de la Estación a los 2.800m-2.900m de varias de las cimas que la rodean hacen de este rincón un verdadero paraíso para las carreras de montaña. Existen gran cantidad de rutas para elegir, con casi 500km de senderos balizados y un centro permanente Alpinultras, el Espacio Trail Canfranc que ofrece ya 43 trazados para el trail con distintos niveles de dificultad. Aquí repasamos algunas imágenes de este terreno y de las pruebas de maratón y 16km disputadas este fin de semana.

HOY AVANCE BÁSICO: Vuelve pronto para que podamos editar y compartir muchas imágenes más, tomadas de toda la carrera por Ander y Mayayo, de la salida a la Moleta y de vuelta a Canfranc.

_____________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com