CANFRANC ALPINULTRAS 2019: LOS 100KM MÁS LARGOS DEL MUNDO, PARA JONATAN TEJADA Y MARTA VIDAL.

.

La CANFRANC-CANFRANC 2019 ha completado su 13ª edición batiendo récords. Ayer ya os contamos aqui ayer sus carreras de MARATÓN CANFRANC Y 16KM Vamos ahora con las dos ultras, la ya bien asentada Ultra 100km que llegaba a su quinta edición y la Ultra 75km que en su tercer año demuestra una personalidad propia.  Las victorias fueron para Jonatan Tejada y Marta Vidal en la prueba reina, así como para Eli Ríos y  en los 74km.

.

Canfranc-Canfranc acogía la segunda cita del circuito Alpinultras 2019, tras Tenerife Blue Trail. Un reto que se resolverá en dos semanas con Desafío El Cainejo y que un año más demuestra ser el más exigente de España con apenas una decena de candidatos supervivientes para el título de ALPINO 2019. Así vivimos desde dentro esta inolvidable Canfranc-Canfranc cuya salida de los 100km a medianoche arranca nuestra crónica. 

 

___________________

.

ULTRAS CANFRANC-CANFRANC 2019: 100km y 75km

.

La 13º CANFRANC CANFRANC ha supuesto un nuevo paso adelante en el crecimiento de estas carreras de montaña en pleno Pirineo Aragonés. Nada menos que 900 dorsales en liza, saltando desde lo 700 dorsales del 2018….y todo un despegue desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace un lustro. Además, la 2019 nos ha traído el palmarés más internacional de su historia, así como una destacada repercusión en medios de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Argentina, Venezuela….

Si en 2018 apuntamos el primer oro para Francia, con Maxime Cazajous en la Maratón, este 2019 le han seguido las primeras victorias para Bolivia, con Eli Ríos en la Ultra 75k y Venezuela, con Samuel Dávila en la Maratón. Una maratón donde el nombre de Samuel se una a un palmarés repleto de grandes nombres del trail como Salvador Calvo, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Javier Domínguez-Ledo y por supuesto el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca que aquí, en Canfranc arrancó su gran trayectoria en la élite

 

La prueba reina del fin de semana fue por quinto año la Ultra Canfranc-Canfranc (100k/D+8.848m). Una prueba única, que en sus 100km asciende nada menos que 8.848 metros, todo un Everest. Y es tambien, con menos del 50% de finalistas, la más difícil de completar de España por el corredor popular, por delante de la Travesera de Picos. Sin duda, ambas son dos de las tres ultras más exigentes en lo técnico de nuestro país, con Desafío el Cainejo completando el podio.  De hecho, la organización de Canfranc Canfranc exige historial previo de montaña a quienes aspiran a disputar esta prueba y fija para ella un cupo limitado de tan solo 150 dorsales, reservados a expertos en grandes ultra Trail alpinas.

.

.

EL TRAZADO MÁS EXIGENTE DE ESPAÑA (100k/D+8.848m/36h) La Canfranc Alpinultras de 100km ofrece dureza, pero también una especial belleza montañera, Enlaza más de diez cimas pirenaicas sobre tres estaciones de esquí como son Formigal, Astún y Candanchú hasta circunvalar por completo el llano donde se asienta la magnífica estación internacional de Canfranc, ya centenaria, cuyo puente es cada año testigo de la salida y llegada de los corredores de esta prueba.

.

La Canfranc-Canfranc es una carrera de gran exigencia técnica en la mayor parte de su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altitud. Además cuenta con 8.848 metros de desnivel positivo (Un verdadero Everest) repartidos a lo largo de un precioso recorrido de 100 kilómetros por el Valle de Ip con su Peña Collarada, Valle de Izas y la Canal Roya, el Valle de Astún y el Macizo del Aspe. Su dificultad y su belleza derivan de la suma de distancia, desnivel, altitud media, meteo alpina muy variable y terreno técnico exigente donde no podemos dejarnos ir nunca.

 

 

..

La edición 2019 nos ha traido de nuevo magníficas condiciones: Tras los 30cm de nieve fresca caídos aquí en la edición 2017, los años 2018 y 2019 hemos vuelto a gozar de una meteo magnífica para las carreras de montaña, tal como ya ocurrió en 2016 donde un sol radiante presidio la carrera. La salida partía la medianoche del Viernes, desde el icónico puente de la Estación Internacional de Canfranc, donde los 147 corredores que arrancaban contaban con 36 horas para completar el exigente trazado.

En su cuarta edición, pese a las optimas condiciones de meteo, apenas la mitade del pelotón ha logrado superar el reto: La imagen adjunta refleja fielmente el ritmo al que cada cima superada hacía mella en el pelotón, desde los 147 dorsales que tomaron la salida hasta los 74 que han completado el paso por meta dentro de las 36 horas marcadas como tope.

El podio final acogió como campeones a Jonatan Tejada (18h40m) y Marta Vidal (26h47). Tras ellos, David Martín (20h51) y David Arredondo (21h34) por un lado, así como Jaione Sasieta (28h30) y Elena Ferreres (35h17) completarón el cajón. El bronce de Elena fue además, testigo de la úitima mujer en cruzar meta. Tan solo las tres del podio lograron culminar esta aventura.

 

SEGUNDA CITA ALPINULTRAS 2019: La Canfranc-Canfranc ha completado la segunda cita del Circuito Alpinultras 2019, que en esta cuarta edición pasó primero por los 100km de la Tenerife Blue Trail subiendo al Teide, antes de este finde semana en el Pirineo Aragonés. El próximo 28SEP la travesía culiminará su cuarta edición 28SEP en los Picos de Europa con la espectacular ultra Desafío el Cainejo, por las canales que vieron nacer y crecer al primer escalador del Naranajo de Bulnes, Gregorio Pérez. La exigencia de este circuito es la más alta de nuestro país, como demuestra el que en sus primeras tres ediciones hayan sido apenas 30 personas quienes hayna logrado ganarse el codiciado chaleco ALPINO de la marca patrocinadora Raidlight. Entre los 120 dorsales admitidos este 2019 para superar el reto, apenas una decena cuenta ahora con posbilidades de completarlo.

.______________

.

ULTRA CANFRANC 75KM.

La ultra txiki de Canfranc es una magnífica carrera de alta montaña por derecho propio. Esta segunda edición la ha consolidado definitivamente, siendo un trazado más asequible al ultrero popular y sin duda la que debería completarse previamente para entender la exigencia máxima en lo físico y lo técnico que supone correr por las montañas de Canfranc.  Con 75k/D+6500m esta travesía supone un constante subir y bajar, buscando la forma más rápida y lógica de atravesar los valles por los que discurre la prueba, sin perseguir coronar cada cima, como sí busca su hermana mayor.

.

Es por tanto la forma de conocer todo Canfranc e iconos como los valles de Izas y Canal Roya. Se pisan cuatro cimas clave como son La Moleta, Vértice Anayet, Larraca y por fin el Aspe como techo de carrera. Todo ello con un tiempo máximo de 30 horas, asequible al montañero veterano, que puede disfrutar al enlazar picos con valles, unos tras otros, hasta llegar al final de la prueba, donde la clave estará en llegar con piernas al kilómetro 68, donde empieza la última bajada. Aquí podeis ver el recorrido al detalle. 

.

La Ultra Canfranc 75km partía aun de noche a las 6.30AM del puente de la Estación. Se trata de una gran carrera por derecho propio. Para muchos la segunda más difícil de completar al cabo del año en todo el Pirineo Aragonés, superada tan solo por su hermana mayor de 100km El pelotón partía directamente para trepar hacia La Moleta, evitando así el Paso de los Sarrios y Collarada de los 100km.

Este 2019, de los 116 inscritos apenas 55 dorsales lograron culminarla. El oro femenino fue a Bolivia con el triunfo de Eli Ríos en 14h52, muy destacada respecto a Elisa Baquedano (17h04) y Aranzazu García. (17h10). La victoria absoluta fue para Javier Alvarez (12h40) tras un bonito duelo con Guillermo Narvión (12h45), mientras el bronce fue para Oscar Martín (13h54)

.

CANFRANC ALPINULTRAS 2020, APUESTA POR LA COPA DEL MUNDO WMRA: Superados ya sus primeros trece años de trayectoria, la organización de la Canfranc Canfranc se vuelca en los próximos meses en la candidatura oficial ya presentada a la Copa del Mundo WMRA, Mountain Running 2020. Se trata de el torneo más antiguo en las carreras de montaña de todo el mundo, que este 2019 celebra su su 21ª edición con tan solo siete sedes por todo el planeta, incluyendo iconos globales como la Sierre Zinal suiza, la Maxi Race Annecy francesa o la Broken Arrow Skyrace de California. A todos ellas espera sumarse la CANFRANC CANFRANC 2020, con una candidatura que ha recibido un muy positivo eco en los grandes medios deportivos de toda España, así como de Estados Unidos, Argentina, Italia, Venezuela o Brasil, entre otros.

.

 

__________________

.

ULTRA TRAIL CANFRANC-CANFRANC 100KM – 75KM 2018. Galería de fotos.  (Avance)

.

La verticalidad de los siete valles que vierten sus aguas en Canfranc, desde los 1.150m de la Estación a los 2.800m-2.900m de varias de las cimas que la rodean hacen de este rincón un verdadero paraíso para las carreras de montaña. Existen gran cantidad de rutas para elegir, con casi 300km de senderos balizados y un centro permanente Alpinultras con 49 trazados para el trail con distintos niveles de dificultad.

Aquí repasamos un AVANCE con algunas imágenes de las Ultras 2019, podeis volver mañana a ver una galería muy ampliada. 

 

_____________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com