Haría Extreme Lanzarote 2019. Crónica, resultados y fotos. Cristofer Clemente y Gemma Arenas se coronan en Spain Ultra Cup XL.

Durante todo el día del sábado 16 de noviembre tuvo lugar una edición más de la Haría Extreme Lanzarote, la novena edición de esta prueba que además puso el broche al circuito Spain Ultra Cup.

Cristofer Clemente reventó la carrera con un tiempo de 8h389:23 y Ana Cristina Constantine con un tiempo de 11h51:24 se coronaron campeones en la prueba Ultra de 94km mientras que Alejandro Mayor y Cristina Saturino fueron los campeones en la maratón. Así quedaron decididas las clasificaciones del circuito Spain Ultra Cup, que dejó a Gema Arenas y Cristofer Clemente como campeones de la Spain Ultra Cup XL y Alejandro Mayor y Cristina Saturino como campeones de la Spain Ultra Cup M

Como todos los años por estas fechas, el municipio de Haría se engalana para celebrar una edición más de la Haría Extreme Lanzarote, que este año cuenta ya nueve ediciones y que el año que viene será sede del Campeonato del Mundo de la WMRA. Aproximadamente un total de 1000 corredores participaron en las diferentes pruebas realizadas el fin de semana por los paisajes característicos de Lanzarote, tierra de mar y volcanes, que nuestros #patroncarrerasdemontana Rubén Vigil y Abel de Frutos pudieron disfrutar. El primero de ellos haciendo una gran carrera en la Ultra llegando en la posición X y el segundo participando en la carrera MEDIUM junto con muchos otros populares disfrutando los caminos de Haría y terminando en la posición 64 de 228 finalizados con un tiempo de 2h28:59 para los 19’8km y 960 D+.

Cambios en la salida de la modalidad Cicar Ultra de Haría Extreme que este año saldrá de Femés a las 5:30 de la mañana, probablemente debido a las quejas de los corredores por la hora de salida de la edición 2018.

La meteo fue buena, comenzó la mañana fresca pero a una temperatura ideal para correr, y aunque había bastante previsión de lluvia, salió el sol entre las nubes de cuando en cuando, y aunque hubo fases en las que llovió y el viento molestaba algo, la temperatura se portó este año con los corredores (quizá para los corredores de la isla, pudo hacer algo de frío).

ULTRA: La prueba masculina fue liderada prácticamente de principio a fin por Cristofer Clemente, el isleño impuso un ritmo muy fuerte de salida que fue fundiendo al resto de corredores, entre ellos Agustín Luján que sólo pudo acabar el 16, bravo por Agustín que pese a las adversidades finalizó la carrera. En segundo lugar el rumano Ionel Manole que llegaba a meta contrariado con media hora de retraso con respecto a Cristofer y en tercer lugar Fran Rodriguez. Nuestro compañero #patroncarrerasdemontana Rubén Vigil finalizó cuarto con un tiempo de 9h48:42. El campeón de la Spain Ultra Cup XL fue:

  1. Cristofer Clemente
  2. Ionel Manole
  3. Agustín Lujan

En la prueba de mujeres, la vencedora fue Ana Cristina Constantín con un tiempo de 11h51:24 y tras ella Gemma Game y en tercer lugar Miriam Moreno.

El podio de la Spain Ultra Cup XL fue para:

  1. Gema Arenas
  2. Ana Cristina Constantin
  3. Martha Ccorahua

MARATÓN: El maratón salía a las 8:00 de la mañana desde Haría. La lucha entre Borja Fernández, Alejandro Mayor y Mario Olmedo, los tres con opciones de lograr llevarse la victoria final en la Spain Ultra Cup M, hizo de la maratón una carrera espectacular. Finalmente la victoria fue para Alejandro Mayor Guzmán con un tiempo de 3h42:45 liderando la mayor parte de la carrera y que finalmente se alzaría además con el triunfo en la Spain Ultra Cup M. En segundo lugar, Raúl Latorre a apenas un par de minutos y llegando en tercer lugar Borja Fernández, el cuarto en discordia fue Mario Olmedo que había llegado segundo a Guinate, pero al que finalmente le fallaron las fuerzas. El podio final de la Spain Ultra Cup M quedaría con:

  1. Alejandro Mayor
  2. Borja Fernández
  3. Mario Olmedo

En mujeres, quedaría en primer lugar Cristina Saturino Fontecha, seguida por María José Guillén y finalizando en tercer lugar Yolanda Fernández. El podio de la Spain Ultra Cup M quedó:

  1. Cristina Saturino
  2. Yolanda Martín
  3. Amanda Martín

Las modalidades más cortas de la Haría Extreme, la GEOPARQUE STARTER y la MEDIUM, salieron a las 8:30 y 9:00 respectivamente. En la MEDIUM nuestro #patroncarrerasdemontana Abel de Frutos salía con la intención de disfrutar la carrera, y así fue, con un recorrido muy bonito acabaría en un tiempo de 2h28:59, los vencedores de la prueba fueron Wilson Cardoso, con un tiempo de 1h33:10, seguido de Aitor Navarro y en tercer lugar Nicolás Mateo que se llevó una sorpresa pues no esperaba estar en el podio.

Por su parte, la carrera femenina fue ganada por Marta Pérez con un tiempo de 1h57:50, seguida Elsa Padrón y en tercer lugar Davinia Albinyana.

En la distancia STARTER, el ganador fue Antonio Cardoso con un tiempo de 1h02:17, seguido de Jorge Ortega y en tercer lugar Adrián Carneiro, en mujeres, la prueba la ganó Edena Coelho, tras ella Alie Hardie y finalizando en tercera posición Teresa Sánchez.

La entrega de premios se realizó al atardecer en la plaza de Haría junto con una fiesta final «La fiesta de la Haría» que se mantuvo desde las 13:00 horas hasta las 22:00 en la que todos los corredores y acompañantes pudieron disfrutar de conciertos, comida y bebida.

______________

GALERIA DE FOTOS: Por @abeldefrutos

______________
SECCION ESPECIAL CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS.

.

Desde Carrerasdemontana.com puedes repasar siempre lo mejor del trail running en Canarias, incluyendo sus mejores carreras y los corredores más destacados ,Clica abajo para leerla o si prefieres, puedes buscarlo cada día desde Google como “Carreras Montaña Canarias Mayayo”

_____________

MÁS CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO.

_____________________________________________

Info por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com