RUTAS BENASQUE: Refugio Estós; Forau d´Aigualluts y Refugio Renclusa, en pleno invierno. Combinando Trail y raquetas nieve.

.

Hoy nuestro RINCÓN DEL PATRON estrena 2020 con tres RUTAS TRAIL PIRINEOS Seguimos compartiendo crónicas de rutas y carreras de montaña de quienes se unieron como  #patroncarrerasdemontana al equipo, dándose de alta en www.patreon.com/mayayo, como probadores de material o corresponsales.

.

Vamos  con Paula Bueno Si ya estás dado de alta como PATRON, pásanos tu ruta favorita: Cada ruta publicada, tendrá como premio material de trail para que lo pruebes y nos cuentes también tus experiencias.

_________________________________

.

RUTAS PIRINEOS: TRES INVERNALES VALLE DE BENASQUE. 

Hartos de turrones y de aguantar a los cuñados ( y sus hazañas y trucos infalibles), para hacer hueco a lo que se venía en Nochevieja, alguien propuso en nuestro grupo de cabras montesas subir a la montaña, y las ganas de pisar nieve hicieron que Benasque fuese el destino ganador por goleada.

Malas fechas, muchísima gente de vacaciones, todas las plazas hosteleras llenas, pero la Escuela de Montaña de Benasque siempre es una muy buena opción. Pernoctación con desayuno y cena 30€, what else? como diría George Clooney.

Por delante tres días para desquitarnos de nieve y montaña, así que el primer día, con más fuerzas, decidimos hacer una ruta de trail desde el parking del Valle de Estós, hasta el refugio que lleva su nombre. Ahí va la descripción

1.RUTA TRAIL RUNNING: PARKING ESTÓS- REFUGIO DE ESTÓS ( 17KM/672MD+)

¿Cómo llegar? por la carretera que va en dirección Llanos del Hospital, un cartel indica el Valle de Estós hacia la izquierda. Avanzamos por una pista asfaltada hasta llegar al parking habilitado, que será nuestro punto de partida.

Os dejo el enlace del track por si queréis descargarlo pero os aseguro que no es necesario, ya que está perfectamente marcado hasta el refugio.  No es ruta circular, sino que se vuelve por el mismo camino.

La ruta, muuuy corrible, no entraña ninguna dificultad aun con nieve; nos ofrece un poco de todo: pista, senda, bosque, valle abierto… pasando por sitios tan míticos como la conocidísima -gracias a Celtas Cortos- cabaña del Turmo. Con una fuente a mitad de camino para rellenar los bidones y continuar hasta el refugio que está situado a más de 1.800 metros de altitud.

Como habíamos venido a pisar nieve, pero las altas temperaturas estaban derritiendo la nieve y amenazaban avalanchas, decidimos ser cautos y decantarnos por ruta con raquetas. En estos casos cuando la alerta de avalanchas está activada, lo mejor es hablar con gente de la zona que sabe las zonas «calientes». <<En llanos del hospital, sin problemas por la margen derecha del valle. Y si queréis una postal de Navidad, sin duda tenéis que llegar hasta el Forau d´Aigualluts>> Como personas obedientes que somos, adelante con la ruta.

RUTA RAQUETAS DE NIEVE: LLANOS DEL HOSPITAL- REFUGIO DE LA BESURTA- FORAU D´AIGUALLUTS (14KM/395MD+)

Para el que no disponga de raquetas, por un módico precio de 9€/día en la tienda GradoDiez de Benasque puedes alquilarlas junto con bastones rígidos.

Nuestra ruta parte desde el parking público de llanos del Hospital, pasa por el refugio de la Besurta para concluir en el forau d´aigualluts y su famosa cascada y sus imponentes vistas a la Tuca que le da el nombre. La ruta está perfectamente marcada y es fácil de seguir las marcas aún estando el piso lleno de nieve, pero aquí os dejo el track para mayor seguridad. En la montaña, y sobretodo en invierno, toda precaución es poca aunque las condiciones sean amigables.  Desde el parking del hospital, tenemos unos 5km hasta el refugio de la Besurta (1.920m) a escasos 50m encontramos un cruce de caminos, desde dónde podemos tirar hacia el Forau o bien seguir hacia el refugio desde donde parten la mayoría de expediciones al Aneto: el Refugio de la Renclusa.

¿Lo malo de esta ruta? que no es circular, pero las vistas merece la pena contemplarlas dos veces. ¿Lo bueno? que mientas avanzas con las raquetas, pasan por tu lado esos gozadores  que van skiando con una técnica perfecta.

Vamos a por nuestra nuestra tercera y última ruta, que ojo! puede hacerse de una vez con la anterior, pero nosotros, sin prisas, preferimos hacerla al día siguiente.

RUTA RAQUETAS DE NIEVE: PARKING LLANOS DEL HOSPITAL- BESURTA- REFUGIO DE LA RENCLUSA (12KM/428MD+)

Nuestro punto de partida es el mismo que en la ruta anterior: el parking público de los LLanos del Hospital. Y hasta llegar a la Besurta, el recorrido es exactamente el mismo. Cuando llegamos a un poste informativo, por lo que allí pone, ya nos podemos imaginar que el escaso kilómetro que queda hasta la Renclusa – y más con nieve- va a ser  fino filipino.

Pese a estar muy bien señalizada, os dejamos también el track  por si las moscas. La verdad que era la primera vez que llegaba a la Renclusa, y fue como algo mágico. Llevamos toda la vida escuchando historias de ascensión al Aneto, y la mayoría de expediciones salen desde este refugio, se puede intuir, ya que un gran cartel en la puerta del mismo avisa de la obligatoreidad de utilizar crampones, piolet, casco y toda la pericia y precaución del mundo para atravesar el glaciar en esta época del año.  Los 3.404 metros del Aneto siempre rondan por la cabeza de todo montañero, pero la verdad que estar un rato allí, viendo el trajín de gente subiendo y bajando con toda la equipación, me despertó una llamita detro que me llevó a pensar  que la próxima vez que suba a la Renclusa, será para conquitar la cima del Aneto, el techo de mi tierra que me ha visto crecer.

¡Nos vemos por los andurriales amigos!

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com