ZEGAMA AIZKORRI POPULAR: UNA Y NO MÁS. Saber renunciar, para que corran los demás. Opinión Mayayo.

.

La maratón ZEGAMA AIZKORRI podría morir de éxito. Y eso, es algo que ninguno queremos. Tras 19 ediciones, nos encontramos con que los 225 dorsales reservados a los populares podrían contar con más de 7.000 inscritos. (¡!)

Aquí ya os contamos ayer como apuntarse para poder entrar en el bombo.  Hoy queríamos compartir la opinión de nuestro editor, Mayayo, quien tras correr la Zegama 2013 ha optado por no pedir dorsal más, de modo que otros puedan vivir tambien ese momento. Aquí las razones que alega. Escúchalo y dinos como lo ves tu….

_______________________

..

ZEGAMA AIZKORRI POPULAR: UNA Y NO MÁS. 

Mi Zegama Aizkorri llegó en 2013. No era la mejor de las fechas, porque al no confiar demasiado en el bombo ya me había apuntado tambien a los 74K de Transvulcania. Pero me tóco. Y allí estaba yo, en La Palma, corriendo arriba  y abajo la Isla en Transvulcania 2013 y sus 74k/D4.567m segun mi gps que al final completé en 11h58. 

.

Dos semanas despues,  más nervios aun… La plaza de Zegama, sol y calor, suena el aurresku ¡Nos vamos! En tan pocos días, un popular como yo no había recuperado del todo, claro está, pero en momentos así. la adrenalina te lleva en volandas. Y más aun, al llegar a Sancti Spiritu, avituallar y arrancar la trepada al Aizkorri entre el pasillo humano que, quieras que no, hace que vayas un punto más fuerte de lo que tu cuerpo debiera. 

.

¡La cima! Cruzar el cresterío y dispararse los calambres, fue todo uno. Da igual, estamos en Zegama, hoy es mi día y hasta el final que vamos. Y llegamos. Fueron 6h38. Vale, quizá en mi mejor día hubiera podido recortarle 15min. O puestos a soñar…hasta 30 minutos. ¿Y qué? Nunca voy a llegar a luchar por el sub5h que marca el nivel de la élite. 

.

Ellos, los buenos, sí que se merecen estar aqui cada año, creo yo. Porque es muy difícil hoy poder verlos competir juntos. Y porque, si de verdad eres bueno. (y para correr Zegama en menos de 5 horas hay que serlo) te mereces tener una oportunidad de correr y luchar con los mejores del mundo cada año, sin tener que coger aviones y cruzar medio mundo para ello.

Pero el caso de los populares, es distinto, creo yo. El premio que yo me llevé fue ese año vivirlo desde dentro, oir como me gritaban a mi: “Aupa Mayayo” “Oso ondo, Sergio”. Y sentirme la piel de gallina oyendo las campanadas en la salida. Y quitarme el barro con una sonrisa de oreja a oreja al llegar.

Ahora, si solo cabemos 225 populares cada año y resulta que en 2019 hubo más de 7.000 presincritos, pues…¿Algo habrá que hacer, no? Con una vez, basta y sobra para mi. Aunque, claro está, entiendo a cualquier popular al que le llueva del cielo cada año el dorsal y quiera vivirlo una vez y otra, y otra. O cada dos años…

Allá cada cual. Yo, ya lo viví. No lo olvidaré. Y aunque solo encuentro esta foto mía en carrera, de aquel 2013, y aunque estoy convencido que podría haber hecho mejor marca, ahora que pase el siguiente. Siempre podré disfrutar animandoles a ellos, gozando de su día. O, porqué no, vivir otros momentos como el pasillo humano de Larraitz en la madrugada de G2H; el pasillo a la Ermita de San Telmo en el final de la Zumaia, la salida a ritmo de Barricada en la medianoche de la estación de Canfranc… y otros momentos mágicos de este deporte, por todo nuestro país.

Ahora, llega Zegama 2020, que pase el siguiente.

¡Suerte a todos!

Zegama 2013. Subiendo achicharrado al Aizkorri.

________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com