ALEX TXIKON CORONA AMADABLAM (6.812m) La expedición sigue rumbo a los 8,848m del Everest invernal sin oxígeno.

.

Nuestra sección de MONTAÑISMO sigue hoy a Alex Txikón en AMADABLAM. El equipo de Alex acaba de coronar los de Amadablam y descienden ahora hacia el Campo Base. Se trata de un paso previo al  intento de Everest invernal sin oxígeno, reto pendiente.

___________________

EVEREST INVERNAL 2020: EXPEDICIÓN ALEX TXIKON

.

Tras intentar sin éxito la invernal al K2 a principios de este año, Alex Txikon afronta de nuevo al Everest en invierno, al que ya lanzó sendas tentativas en 2016-17 y 2017-18.  Esta vez, el Everest será la culminación de una triple aventura que comenzó a mediados de Diciembre, cuando Txikon se embarcó en una expedición que arrancó recorriendo las islas Shetland del Sur, en la Península Antártica.

A principios de enero, Txikón voló a Nepal, para reunirse con el resto del equipo y marchar desde Lukla al Campo base del Ama Dablam, considerada una de las montañas más bellas de la tierra y todo un reto en invierno. En este tramo irán además acompañados por un grupo de montañeros discapacitados de la asociación AMIAB.

Txikon lideraba un equipo de nueve personas en la escalada al Ama Dablam, la cual, además de su valor intrínseco, servirá como preparación física y mental y como aclimatación para el Everest, cuyo campo base además se encuentra relativamente cerca, en la cabecera del valle del Khumbu. Esto facilitará la logística y la rapidez de movimientos del equipo.

Alex Txikon, Jonatan García, Pasang Sherpa, Cheppal Sherpa y Kalden Sherpa han hecho cima en Amdablam a las 10,15AM hora local. En estos momentos descienden  a buen ritmo, con el objetivo de regresar al Campo base antes de que caiga la noche. De hecho, dos horas y media después de llegar a la cumbre, ya han pasado el Campo 3 del que partieron esta mañana y se encuentran a la altura del Campo 2.
También se confirma que todos los demás miembros del equipo están en el Campo Base, desde donde han podido contemplar como el equipo de cumbre fijaba las secciones superiores de la ruta, al parecer en condiciones bastante duras, y llegaba a cumbre.

PRÓXIMOS PASOS: Para el Everest, Alex unirá fuerzas con Oscar Cardo y Jonatan García, así como con los nepaleses Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa. Además de escalar, la expedición llevara a cabo estudios topográficos y meteorológicos mediante drones, mientras que el fotógrafo Diego Martínez, especialista en fotografía analógica, documentará la expedición de cara a futuras exposiciones y a la publicación de un libro.  Abajo podeis ver fotos de Alex en su expedición EVEREST 2018 que ya os contamos aqui y en la presentación de esta mañana.

_________________

.

ALEX TXIKÓN: DE LA ZEGAMA AIZKORRI AL EVEREST. 

Pues ya se ve que el olentzero le trajo ayer a Alex todo un regalo: Una expedición al penúltimo gran desafío del montañismo, la ascensión del Everest invernal sin oxígeno. Y allá que se nos va hoy mismo a estrenar ese regalo. Un asalto al Everest nunca es fácil, tal como pudimos recordar hace poco con el frustrado ascenso de Kilian Jornet en su objetivo de record de velocidad en esta montaña. El reto que se impone Alex aquí es tambien extremo, uno de los grandes desafíos aun pendientes del montañismo.  

Los orígenes de Alex en el montañismo fueron muy humildes. Desde su pequeño pueblo de Lemona, donde nació en 1981  dentro de una familia de trece hermanos, se fue abriendo camino en la montaña a partir de los 14 años. Su pasión y talento pronto le llevaron a los grandes ochomiles del planeta, habiendo sido parte en estos años de varias expediciones de “Al Filo de lo Imposible” y prestando un apoyo muy especial en algunas de las grandes ascensiones con las que Edurne Pasabán logró completar sus catorce ochomiles.

A los tres años, tal como nos explica en la entrevista abajo, ya subió al Gorbea de la mano de su hermano Javi, quien se encargaría de inculcarle el amor por la montaña. Con apenas 21 años coronó su primer ‘ochomil’, el Broad Peak (8.051m) en el Karakorum (Pakistán). Desde entonces ha participado en 30 expediciones y, sobre todo, tal y como a él le gusta recalcar, ha vivido experiencias únicas en lugares maravillosos y rodeado de gente igualmente extraordinaria.

Hoy podemos considerarle como un aventurero único en el mundo, a pesar de su juventud (35 años) ha ascendido diez de los catorce ‘ochomiles’, además de haber escalado en la Antártida, en grandes paredes de Pakistán o la India, practica el salto BASE. Y no deja de lado otras aficiones, como la tradicional corta de troncos del aizkolari a correr la Maratón Alpina Zegama Aizkorri, como un popular más. De todo eso y más hablamos con el en esta entrevista personal unos minnutos antes de la presentación general de su expedición.

____________________

.

EVEREST INVERNAL SIN OXÍGENO, UN RETO DESCOMUNAL.

Uno de los mayores desafíos actuales en el mundo de la aventura, si no el mayor de todos, consiste en ascender el Everest, la montaña más elevada de la Tierra, con 8.848 metros de altura, en pleno invierno, y de la manera más pura, sin la utilización de botellas de oxígeno.

Coronar la cima del mundo durante la durísima temporada invernal (con temperaturas mínimas de -60 grados y vientos huracanados de hasta 150km/h) sólo ha sido logrado hasta ahora por una pareja de alpinistas polacos, Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy, en un hito que data ya de 1980. Entonces lograron escalar el Everest en pleno invierno, eso sí, utilizando oxígeno embotellado y apoyándose en una numerosa expedición de 20 miembros y varios sherpas.

Nadie ha vuelto a conseguir escalar en invierno este gigante y, por supuesto, nadie lo hecho sin la ayuda de oxígeno artificial en invierno. Este es precisamente el doble reto a batir de la nueva expedición del alpinista vizcaíno Alex Txikon (Lemoa, 1981), uno de los profesionales de la montaña más laureados a nivel mundial. El éxito o el fracaso de la expedición no es lo más importante, ya que suceda lo que suceda, la aventura está garantizada.

Además el equipo liderado por Txikon grabará la odisea, con el objetivo de inmortalizar la gesta en una película, con una muy cuidada fotografía mezclada con la última tecnología audiovisual, en la que se intentará mostrar la soledad y el aislamiento de los alpinistas durante una verdadera aventura invernal.

____________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com