ARAN BY UTMB 2020: Ultima hora, desde Baqueira Beret. Dorsales agotados PDA55, ultimas plazas CDH105 y VDA162.

ARAN BY UTMB 2020: Ultima hora, desde Baqueira Beret. Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 trae hoy ARAN BY UTMB. Los empresario propietarios de UTMB y Ultra Trail World Tour desembarcan en nuestro país, tras Gaoligong, Oman y Usuahia, con el objetivo de crear 20 carreras BY UTMB, dominando así la ultra trail mundial.

El pasado fin de semana vivimos la 41ª Marxa Beret de esquí de fondo y tras completar la carrera, en la misma línea de meta entrevistamos a Xavier Pocino, como responsable de Aran by UTMB. 

_____________________________________

.

VAL D´ARAN BY UTMB

.

El Valle de Arán está orientado hacia el Atlántico, en el corazón de los Pirineos catalanes, con cumbres que alcanzan los 3.000 m, un clima único y un fuerte patrimonio cultural. Más del 90% del territorio del Valle es naturaleza pura, gran parte de la cual se encuentra en el Parque Nacional «Aigüastortes i Estany de San Maurici». Val d’Aran significa «Valle de los Valles» ya que ofrece todo lo que se puede pedir y un sinfín de posibilidades para disfrutar de sus montañas.

Curiosamente, el desarrollo de Baqueira Beret como  referencia del esquí español se debió, entre otros, a pioneros llegados desde Cercedilla, como Pepe Arias, campeón de España de esquí y olímpico en 1948 quien dedicó el invierno de 1962 a la prospección de los lugares más adecuados de Arán para crear una nueva estación, tras consolidar la del Puerto de Navacerrada. Fruto de ese viaje se inauguraba en 1964 el primer telesilla de Baqueira Beret. Su figura se recuerda hoy con la pista Pepe Arias en la estación que ayudó a crear.

La Val d’Aran by UTMB será la quinta prueba internacional lanzada, de las 20 que prevé este proyecto empresarial. La primera edición se celebrará el 3-4-5 de Julio 2020, con tres carreras de montaña en el programa:

  • VDA 162 Torn dera Val d´Aran (162k/D+10.600m) Salida y meta en Vielha. 3JUL20 18h. Inscripciones abiertas.
  • CDH 105 Camins de Her (105K/d+6.500M) Salida Les. Meta Vielha.  3JUL20 7.30H. Inscripciones abiertas.
  • PDA 55 Peades dera Aigua (55k/D+3.100m) Salida Beret. Meta Vielha. 4JUL20 6.30H > Inscripciones agotadas (ver abajo)

.

ULTIMAS NOVEDADES ARAN BY UTMB

Aunque es muy cierto que hasta no concluir la edición inaugural no es posible un veredicto real, las ultimas novedades son positivas e ilusionantes, tal como pudimos repasar con el director de carreras, tras la Marxa Beret.

.

Dorsales agotada PDA55. La hermana pequeña de Val d’Aran by UTMB® no es tan pequeña. Sus 55km de montaña, su salida en cota superior a la llegada o su recorrido por las montañas del Naut Aran, han convencido ya a los 1.000 inscritos que se han registrado para participar en una prueba que se celebrará entre el 3 y el 5 de julio de 2020. A más de 5 meses para la celebración de la primera edición de Val d’Aran by UTMB, la prueba corta,  ya ha agotado sus dorsales disponibles.

Ultimos dorsales TDA y CDH: Tras la celebración del sorteo de UTMB , las otras dos distancias del evento, Torn dera Val d’Aran y Camins de Hèr, ya superan el 70% de inscritos. Las inscripciones siguen abiertas y se pueden realizar a través de la web http://www.aranbyutmb.com hasta el 1 de junio de 2020 o hasta que se agoten las plazas disponibles.

A día de hoy, la cita cuenta ya con 67 nacionalidades representadas entre sus inscritos, siendo un 50,75% de ellos de fuera de España.

Jordi Gamito, embajador de Val d’Aran by UTMB El ultrero nacido en Playa de Aro, terminó UTMB 2018 en tercera posición. Ese mismo año, se coronó como subcampeón del Ultra-Trail World Tour. Ahora, Gamito se suma a la familia de Val d’Aran by UTMB convirtiéndose en el embajador de la cita.

 

Galería fotos Aran by UTMB, por José Miguel Muñoz.

_______________________

.

BY UTMB, LUCES Y SOMBRAS DE LA MULTINACIONAL ULTRA TRAIL.

Val d’Aran by UTMB se desarrollará como una colaboración a largo plazo entre UTMB International e InAran Sports, con la colaboración del Conselh Generau d’Aran, una colaboración que en casos similares ha supuesto una inversión de hasta 250.000 por parte de las autoridades locales. La carrera formará así parte de los eventos internacionales etiquetados UTMB, integrando a partir de 2020 del reformulado Ultra-Trail World Tour, propiedad de los fundadores de UTMB CHamonix que las ya cuatro pruebas propias presentes de la matriz UTMB francesa añadirá de forma automática cada una de las 20 carreras de nueva creación, logrando por tanto mayoría en el mismo a medio plazo. Un tema tan delicado, que pôr desgracia, pese a solicitar desde Septiembre 2019 una entrevista a la directora de UTWT Marie Sammons, esta no ha querido atender a nuestras preguntas hasta hoy. Y ya van siete meses esperando… 🙂

Tras contrastar la situación con los directores de Transgrancanaria, Penyagolosa, Mozart100, Lavaredo Ultra trail y Aran by UTMB, aquí os dejamos el resumen con pros y contras que tratamos a fondo aquí hace unas semanas.