CORONAVIRUS Y SENTIDO COMÚN: Podemos hacer mucho con muy poco. Rincón del Patron, por Dr. López Escobar

Nuestra sección RINCÓN DEL PATRÓN se centra hoy en el CORONAVIRUS. Nuestro compañero @cercedillatrail es, además de un veterano corredor de montaña y patrón de nuestro equipo, un profesional sanitario que ejerce como médico pediatra en hospitales e imparte master.

Por eso, queríamos compartir con vosotros públicamente la opinión que ha publicado primero en sus redes sociales, pidiendo un poco de sentido común por parte de todos para hacer de la epidemia de Coronavirus algo que pueda manejar el Sistema Sanitario español. Vamos con su columna de opinión, evitando tanto la histeria como la indolencia ante este riesgo real.

Flujo comparativo epidemia / atención sanitaria: Sin medidas vs con medidas

_____________________________________________

Buenas tardes

Lo primero, deciros que no soy un médico especialista en Coronavirus.

Simplemente soy testigo de una situación preocupante y no es otra que la falta de información o una información tergiversada y sensacionalista que estamos recibiendo y esa falta de información conlleva pánico, crispación y conductas inapropiadas. Como profesional de la salud me veo obligado a informar para aportar mi pequeño grano de arena.

No pretendo alarmar ni quitar hierro al asunto, transmitiré información, espero de forma objetiva pero inevitablemente tendrá un componente subjetivo aun sin pretenderlo.

Tampoco es mi intención debatir ni solucionar problemas concretos, así que por favor respetadlo.

Lo primero que hay que entender es que es un escenario nuevo y sin claros precedentes. Es cierto que en 1918 se tomaron medidas como las que se están tomando ahora con motivo de la Gripe Norteamericana pero qué va a ocurrir con el coronovirus se desconoce ya que no se está dando toda la información desde diferentes paises y organizaciones. A todo esto se une el escenario ideal para opinólogos, sensacionalistas e influencers de RRSS y todo tipo de bulos que circulan por la red.

La realidad es que esto no es el apocalipsis y en algún momento será un virus más, de hecho hay muchos coronavirus, y que causará patología como la gripe. El problema es que este virus afecta a grupos vulnerables como son los ancianos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y este debe ser nuestro principal motivo de preocupación.

Estas personas morirán como consecuencia de este virus igual que se mueren todos los años de la gripe. En España hubo en 2017-2018 casi 800000 casos confirmados de gripe con una mortalidad del 1,2%, o sea 15000 personas.

En cuanto a la patología que produce el Coronavirus y la gravedad en sí, hay muchos casos sin diagnosticar y solo se diagnostican los más graves y probablemente las cifras sean menores pero la mortalidad tiene un rango entre el 2% y el 5% según el pais, pongamos que el doble como mínimo que la gripe común.

Si tomamos una media del 3% y se contagian los mismos casos echad cuentas, se pueden morir 30000 personas o a lo mejor 20000 o a lo mejor 40000, según la tasa de infección.

El “problema” no es que se mueran (dicho con todo el respeto) sino que se mueran todos a la vez en un período de pocas semanas y no como ocurre con la gripe que se mueren a lo largo de meses.

Se sabe que la tasa de infección es exponencial, osea se duplican casos cada pocos días, y el período de incubación son 5 días. En este período ya eres contagioso y contagias de media entre 1,5 y 2,5. Osea que se duplican los casos cada 5 días. Entre un 10 y 20% de los pacientes necesitan hospitalizacion y 3-5% UCI. En Madrid 10%.

Si aumentan 100 casos al día, 10 ingresan en hospital y 3 en UCI y si la recuperación tarda 3 semanas el colapso de los hospitales parece inevitable. Ayer solo en la Paz hubo 77 casos de pacientes graves y varias UCIS de Madrid ya están colapsadas. Es posible que factores como la contención (cerrar colegios, evitar reuniones,…), el aumento de la temperatura en próximos meses o el desarrollo de una vacuna o los tratamientos experimentales que se están probando cambien este panorama pero las manifestaciones de este pasado domingo no invitan a ser optimistas, en unos días lo veremos.

Y no sólo es el problema el de los pacientes graves por coronavirus, sino los pacientes graves por otros motivos que seguirá habiendo y que además si se contagian por coronavirus en el hospital ni os cuento.

A esto se añade que los profesionales sanitarios también enfermarán y no podrán atender pacientes porque se tendrán que quedar en casa hasta que dejen de ser contagiosos, y sin sanitarios (especialistas en estos problemas y en cuidados intensivos de adultos) estamos más perdidos todavía.

¿Y qué podemos hacer? Lo primero tenemos que pensar que SÍ QUE PODEMOS HACER MUCHO CON MUY POCO.

Tenemos que evitar casos de personas en riesgo y luego intentar que haya menos casos “a la vez” para que todos los casos que haya se puedan beneficiar de tratamiento.

Lo primero es proteger a los vulnerables, o sea ancianos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos. Cómo? Restringiendo las visitas de ellos y a ellos.

Y luego disminuir el número de casos evitando acudir a reuniones, manifestaciones y demás. Y lo más importante, algo muy sencillo teniendo higiene de manos con agua y jabón (no pasa nada si no tienes desinfectante de manos). Y por último distanciarte un poco para hablar, no dar besos para saludar, no estrechar la mano…

En cuanto a los colegios, durante la gripe Norteamericana se cerraron colegios en varias ciudades y en otras no y comparando resultados claramente disminuyó la tasa de mortalidad. No porque los niños se vayan a morir, aparentemente tienen una proteína que les protege sino porque son transmisores. A este respecto, es cierto que no se sabe, pero parece lógico ya que padecen infecciones por muchos coronavirus y otros virus y se lo transmiten entre ellos y a sus cuidadores. Dejar a niños con abuelos es un error.

En resumen la situación a priori es grave pero en absoluto es el apocalipsis y se puede salir a la compra pero en mi opinión vamos hacia un escenario muy preocupante.

Os seguiré contando.

Gracias por leerme.

Alejandro López Escobar
Colegiado 2854191

10/02/2020

Buenos días

Gracias por todos los mensajes y porque penséis que lo que escribo puede ser útil.

Esto me lleva a escribir nuevamente hoy ya que aunque afortunadamente hay mucha gente concienciada, todavía hay mucha que no lo está y piensa que esto es exagerado. Por si esto fuera poco, como era de esperar, los políticos se pelean, se contradicen y permiten que 3000 madrileños, de los cuales 10-20-30% estarán contagiados, viajen en avión a vociferar a un campo de fútbol porque no tienen la conciencia de que eso sea peligroso. La culpa es de ellos?, de los que les dejan ir? De los que les dejan entrar? Mi opinión, de todos.

Lo que está claro es que no vais a escuchar es a nadie de la comunidad científica o sanitaria que se contradiga.

ESTÁ PASANDO ALGO MUY GRAVE.

Todavía no se ha llegado a concienciar lo suficiente aunque por suerte y como era de esperar, los supermercados no están desabastecidos, a la gente ya no le cabe nada más en el congelador y los periódicos han decidido incluir entre sus noticias #frenarlacurva.

Todo el mundo está dirigiendo su mirada a España y me siento orgulloso de ser español y de que tantos miembros de nuestra sociedad vayamos a una y seamos consecuentes.

Pero aun así hay diversos factores que condicionan que haya individuos que piensan cosas como: “yo soy joven y sano y no me pasará nada, es solo una gripe, esta gente está exagerando, en otros países ya están mejorando, nosotros hemos cerrado los colegios…” ERROR

👉🏻 Es cierto que en China y Corea ya están mejorando, pero creer que vamos a controlar la enfermedad como ellos es un error porque somos culturas distintas, tenemos regímenes políticos distintos y ellos ya pasaron por epidemias previas mucho más graves que esta y establecieron protocolos que les ha servido para esta. Las medidas que ellos han tomado, la disciplina de la sociedad y la creencia de muchos de sus miembros de que lo que ellos hacen repercute en la sociedad ha condicionado este hecho. No te olvides que aislaron una ciudad con 11 millones de personas.

Y sí te va a afectar porque:

👉🏻Puedes contraer la enfermedad y te puede afectar. Se estima un contagio del 70-80% de la población en el peor escenario, de estos 2 de cada 10 ingresarán y de estos un 10% acabará en UCI y un 3% fallecerá. Quizás si tú no eres anciano o no tienes una enfermedad crónica lo más probable es que no fallezcas, pero estarás 3 semanas en el hospital muy grave, no te lo recomiendo. En los hospitales hay gente joven muy grave. Por cierto, si te has planteado dejar de fumar, ahora sería buen momento. Si el escenario mejora, no habrá tantos contagiados y tendrás menos posibilidades y no te tocará, mejor para ti.

👉🏻Puede contraer la enfermedad un familiar cercano tuyo de los grupos de riesgo con las consecuencias que ya te he contado. Hay gente muriendo en los hospitales por este motivo.

👉🏻No es solo una gripe. La gripe es una infección habitual en nuestra sociedad. Qué implica? Hay individuos que se vacunan y además todos los individuos que la padecen enferman a lo largo de meses. Con el coronavirus no está ocurriendo así y además la mortalidad del coronavirus es 2 ó 3 veces más que la gripe. La infección que produce en el pulmón es más grave y además no hay nadie vacunado que debería estarlo. Por tanto la gravedad de este virus en ellos (al igual que sería la gripe si no se vacunaran) es aun peor.

👉🏻Además no debes olvidar que la enfermedad dura 3 semanas. 3 semanas de mucha gente enferma y grave A LA VEZ colapsa un sistema sanitario (y la economía del país).
Insisto, no es que se mueran muchos o pocos, es que haya muchos pacientes graves al mismo tiempo y esto condicionará que se mueran pacientes que en otras circunstancias no lo harían bien y fallecerán por el coronavirus o por otra patología. Te voy a poner un ejemplo muy sencillo para que lo entiendas: Tienes fiebre. Te duele el abdomen. Esperas porque te han dicho que lo hagas. Llamas al teléfono habilitado de la CAM y no te cogen. Te sigue doliendo el abdomen y decides ir al hospital. Te diagnostican una apendicitis perforada, algo que hace 1 mes sería un problema solucionable. Se retrasa la operación. Tienes una peritonitis. Te tienen que ingresar en la UCI. No hay sitio.

👉🏻Cuanto más contagiados haya, más medidas tomarán las autoridades que pueden llegar hasta obligar a la población a permanecer en sus casas como está ocurriendo en Italia. Más tiempo estarás sin salir de casa.

👉🏻Nosotros hemos cerrado colegios. Muy bien, pero los niños van a parques, se van al pueblo con los abuelos, quedamos a tomar unas cañas con los amigos, vamos a un partido de fútbol o al gimnasio…. Las consecuencias de estas conductas irresponsables se verán en 5-10 días. Se espera un repunte de los casos en los próximos días como consecuencia de la manifestación del 8M, lo que estamos haciendo hoy tendrá su repercusión en 7-10 días.

👉🏻A corto plazo esto tendrá consecuencias económicas en mucha gente. A lo mejor no en ti, pero seguro que sí en la tienda en la que compras o en el bar donde vas a tomar el aperitivo. Por ellos, por ti, cuanto menos dure esa situación, mejor para ellos, mejor para ti. A medio o largo plazo no soy experto en economía por lo que lo dejo a los que saben de ello, pero vamos, no pinta bien tampoco.

¿Sigues pensando que no te afecta a ti?

Soy testigo de cómo muchas personas están dándolo todo en los hospitales, que no saben si se contagiarán del coronavirus y aun así siguen sonriendo a cada paciente, acompañando y ayudando, ayúdanos.

De nuevo no pretendo alarmar, no es el apocalipsis, pretendo transmitir que esta situación es real, que hay muchos que no queremos decir dentro de unas semanas “os lo dije”. Inevitablemente, como todo esto va a funcionar, lo que hagamos ahora será utilizado por muchos advenedizos para calificarnos como alarmistas o apocalípticos. Me da igual, eso querrá decir que el mensaje transmitido ha sido uniforme e inequívoco y ha sido útil. Tú debes sentir que eres útil porque de verdad sí que lo eres.

✅ pasea en espacios abiertos

✅ no tengas contacto cercano (besos, saludos) y habla a 1-2 metros de distancia

✅ evita lugares con más gente a la vez (los niños también)

✅ los abuelos en sus casas sin niños. Salir lo imprescindible.

✅lavado de manos frecuente cuando hay que hacerlo y como hay que hacerlo (te adjunto foto)

⛔️ no vayas al hospital si tienes tos y mucosidad. Llama al teléfono habilitado y te quedas en casa sin salir y limitando tus contactos. Ten en cuenta que has sido contagioso al menos durante los 2 días previos. Que tus contactos lo tengan en cuenta también

✅ ve al hospital si tienes fatiga al respirar o no te entra bien el aire.

👉🏻 En el caso de los niños, te recuerdo que hasta ahora no se han reportado casos graves de infección por coronavirus. Las recomendaciones son las HABITUALES EN LOS NIÑOS. Hay que llevar al niño al hospital o al centro de salud si tiene fiebre durante las primeras 24 horas de fiebre. Vigila que no se le marquen las costillas al respirar, la separación entre el tórax y el abdomen o la parte superior del esternón. También si notas que no orina o tiene la lengua seca o está muy adormilado. También si vomita de forma persistente o tiene manchas rojas en la piel que al apretar no desparecen (te adjunto foto)

Cómo y cuánto nos va a afectar SÍ SE PUEDE CAMBIAR. La infección por coronavirus es una crisis sanitaria ahora y las consecuencias que va a tener no dependen solo de lo que hagan los políticos, los sanitarios o el ejército, DEPENDE DE TI.

Gracias

Alejandro López Escobar
Colegiado 2854191

12/02/2020