CHAMONIX REABRE AL TURISMO EL 16MAY. La decisión final sobre UTMB el 20MAY.

Nuestra sección UTMB 2020 confirma la REAPERTURA DE CHAMONIX AL TURISMO EL 16MAY. La Compagnie du Mont-Blanc ha confirmado que los dos iconos históricos del turismo en Chamonix, el teléferico de la Aiguille du Midi y el tranvía de Montenvers volverán a abrir el 16 de mayo, como pioneros en toda Francia.

.

Pocos días despues, el 20 de Mayo se hará pública la decisión oficial que, como su propio fundador MIchel Poletti nos comentó, ya lleva tiempo evaluando distintos escenarios para variar, desde una carrera reducida en tiempo/espacio/participación hasta la pura y dura suspensión. Arrancamos con la entrevista a Michel y repasamos despues la uktima hora sobre como reabre al turismo Chamonix.

____________________

.

CHAMONIX REABRE AL TURISMO EL 16 DE MAYO. 

.

La apertura de Chamonix será pionera en Francia, pues los teleféricos de todas las estaciones de esquí francesas dejaron de funcionar el pasado domingo 15 de marzo, apenas volvimos nosotros mismos de trabajar en las pistas de esqui de Artouste y La Gourette. Será una muestra más de la fortísima apuesta que hace Chamonix por el turismo de montaña, basado tambien en su experiencia como pionero mundial, desde aquella primera ascensión de Balmat-Paccard en 1786 que dio origen al alpinismo moderno hasta la semana del Ultra Trail Mont Blanc actual, que en apenas 10 años ha convertido la fecha de cierre histórica de los hoteles del pueblo del 1SEP en el fin de semana con más facturación del año. Siempre a la última, en este valle alpino andan.

Vamos con las reglas impuestas para reabrir en esta primera fase, que incluyen: Distancimiento social, mascarillas obligatorias, capacidad reducida, cámaras termales y turismo vecinal

Distanciamiento social Mathieu Dechavanne, CEO de Compagnie du Mont-Blanc, reveló a France 3 que los dos ascensores se abrirán nuevamente. Será el 16-17 de mayo y luego el 21-24 de mayo para comenzar, con la esperanza de que en junio se pueda extender dependiendo de las condiciones climáticas y la demanda pública. Se implementarán varias medidas de higiene en lo que probablemente se convierta en la «nueva normalidad» en las estaciones de esquí:

• La capacidad se reducirá a la mitad
• Se instalarán cámaras térmicas en las estaciones base.
• El uso de una máscara será obligatorio.
• Se proporcionará una solución hidroalcohólica para el lavado de manos.
• Protocolo completo de ‘Bienvenida y seguridad’ para visitantes y personal
• Desinfección regular de ascensores, trenes y edificios.

Capacidad reducida El teleférico Aiguille du Midi es el ascensor más alto de Francia y normalmente lo utilizan 900.000 visitantes por año. Puedes leer sobre la historia de este ascensor aquí. Sin embargo, este verano, la capacidad en cada cabina se reducirá de 80 a 30. En el tren Montenvers, la capacidad se reducirá en una proporción similar de un máximo de 200 personas a 80 para cualquier viaje.

Cámaras térmicas El uso de cámaras térmicas para verificar automáticamente la temperatura corporal se está volviendo más común en nuestro mundo post-Covid. Bien puede ser el estándar como la forma de verificar grupos grandes de personas antes de abordar el transporte público, los vuelos y las tiendas. En Chamonix, todos los pasajeros deberán pasar frente a las terminales de medición de temperatura antes de abordar. Si su temperatura excede el límite establecido, entonces no podrán abordar.

Máscarillas obligatorias: Cualquier persona que use los elevadores tendrá que usar una máscara. No se ha demostrado definitivamente que el uso de máscaras reduzca la propagación del coronavirus, pero a medida que los países salen del bloqueo, usar máscaras en el transporte público se está convirtiendo en la opción predeterminada. Chamonix preferiría que las personas se pusieran las suyas, pero han comprado 100.000 máscaras, que proporcionarán a cualquiera que lo necesite.

Reservas locales solo, al principio: Inicialmente, el mercado potencial será pequeño ya que los viajes en Francia se limitarán a cualquier persona dentro de los 100 km de Chamonix. Después de eso, es probable que se abra a una zona más amplia, aunque cualquier reapertura está sujeta a que la Alta Saboya reciba el estatus de «verde», cuando el gobierno francés tome las decisiones finales el 11 de mayo. Hay diferentes pruebas para aprobar, pero la incidencia de Coronovirus ha sido mucho menor en la Alta Saboya que en otros departamentos.

Reserva online por adelantado: Suponiendo que la Alta Saboya sea accesible, las reservas en línea abrieron ayer 13 de Mayo. Se anima a los visitantes a reservar en línea para minimizar las colas de boletos y se les ofrece un descuento del 20% para hacerlo, como podeis ver abajo.

.

¿CUANDO PODREMOS VIAJAR LOS ESPAÑOLES A CHAMONIX? Actualmente, no es posible que los españoles vayamos a Francia, pues las fronteras siguen cerradas La situación cambia continuamente, pero parece poco probable que esto cambie antes de junio. Por parte española, se acaba de anunciar que todo turista extranjero deberá pasar una cuarentena previa de al menos 14 días en su país de origen, antes de entrar a España. Sin embargo, Francia y Reino Unido han cerrado un acuerdo bilaterial por el que los ciudadanos de ambos países estarán exentos de esa cuarentena obligatoria de 14 días para viajes internacionales entre ambos países cuando se reabran las fronteras.

¿CUANDO SABREMOS QUE PASARÁ CON UTMB 2020?  El 20 de Mayo. Como ya anunciaba Michel Poletti al principio de este artíulo, hay muchos escenarios posibles, aunque lo unico seguro desde que el nos lo confirmó es que no será el mismo UTMB de siempre. Los tres escenarios más probables hoy día son: Que se cancele,  que se celebre en la fehca prevista, de forma limitada o que se retrase a otra fecha. Veremos.

Bar la Floria (1.350m) sendero a La Flegere. Foto: Mayayo.

___________________________________

.