UTMB 2020 CANCELADO: Entrevista con Catherine Poletti por Abel y Mayayo. «Haremos un gran evento virtual próximamente»

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA confirma la cancelacion del UTMB 2020. El Ultra trail Mont Blanc 2020 estaba previsto inicialmente del 26 al 31 de Agosto, con las siete pruebas que desde los 15km hasta 300km forman ahora el evento. Se trata de cuatro ultras bautizadas como UTMB-168k; CCC-101k; TDS-119k; OCC-53k. La quinta es PTL-300k, una travesía no competitiva y rematan agenda la juvenil YCC-15K y MCC-40K.

Hoy hemos podido entrevistar a Catherine Poletti, la co-fundadora del Ultra Trail de Montblanc junto con Michel Poletti. Catherine Poletti nos ha abierto las puertas su casa para contestar a las preguntas que le han hecho Sergio Mayayo y Abel de Frutos. Veamos entrevista y transcripción completa.

 

______________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2020. ENTREVISTA CON CATHERINE POLETTI POR SERGIO MAYAYO Y ABEL DE FRUTOS

.

Tras recibir la impactante noticia esta mañana de que el UTMB 2020 no se realizará y se moverá a 2021, hemos tenido el gusto de entrevistar a Catherine Poletti, co-fundadora de la posiblemente mayor prueba mundial de ultra trail, el Ultra trail de Montblanc. En un entrevista online por Skype, Catherine Poletti ha contestado a las preguntas de nuestros compañeros Sergio Mayayo y Abel de Frutos. Aquí os dejamos la transcripción de video completo.

 

Sergio Mayayo & Abel de Frutos: Hola a todos, estamos con Catherine Poletti, co-fundadora del UTMB junto con Michel Poletti. Hoy por fin se tomó la decisión. Hace unas semanas estuvimos hablando con Michel en carrerademontana.com y trailrunningspain.com, allí nos comentó que estaban estudiando tres opciones para el evento de 2020, pero antes de nada, ¿cómo va la cosa? ¿qué tal en Chamonix?

Catherine Poletti: Hoy hace un tiempo fantástico, la montaña está preciosa, así que Chamonix está perfecto, aunque muy tranquilo pues no hay nadie. Un poco fastidiados porque no podemos salir fuera, pero…

Sergio Mayayo & Abel de Frutos: ¿Cómo está la cosa por allí? ¿Se puede salir a hacer deporte, correr, moverse fuera?

Catherine Poletti: Bueno, pues si podemos movernos como a unos 100 kms a la redonda, pero no podemos movernos por ejemplo a Italia o Suiza pues las fronteras están cerradas de momento.

Abel de Frutos: Perfecto, vayamos pues y hablemos sobre el UTMB. Todo el mundo estaba ansioso por el día 20 de mayo, para saber que iba a ocurrir con UTMB 2020, como ya sabemos, muchas carreras han sido canceladas o aplazadas en lo que llevamos de año y cuando hablamos con Michel, nos dijo que estaban valorando tres opciones diferentes: una UTMB reducida, todavía no sabemos como pensaban hacerlo, aplazar la carrera a otoño o invierno, y por último y la que a la postre ha sido elegida, cancelar el evento en 2020 y moverlo a 2021. ¿Cuál fue la principal razón para tomar esa decisión?

Catherine Poletti: Bueno, como todo el mundo sabe, hay restriciones con vuelos, si queremos ir a España, o si los españoles quieren entrar en Francia, y claro actualmente, cuando decidimos cancelar la prueba fue porque las otras dos soluciones no eran una buena opción, y esta última era la «menos mala» (siento tener que decir esto). Si hubieramos decidido aplazarla al invierno hubiera sido muy complicado subir al Grand Col Ferrer por ejemplo debido a la nieve, hubiera sido muy tarde para organizar el tour del Mont Blanc, si lo hubieramos hecho poco depués de agosto/septiembre, no hubiera sido una buena idea para la Comuna porque la temporada de verano habría estado cerrada, sin turismo, porque los colegios volverían a abrir, y además hubiera perjudicado a nuestros Partners, como por ejemplo Columbia, puesto que la temporada de colecciones de verano se hubiera cerrado ya y habría comenzado la de invierno. Así que hubiera sido una mala solución para todos. Además que habría muchos corredores que no podrían venir, sin vacaciones y podrían tener problemas para encontrar vuelos, hospedaje, etc.

Abel de Frutos: Había otras opciones, como hacer una UTMB reducida, era una opción que habían hablado (Aquí Catherine entendió mal la pregunta… nos entendió, si tenían pensado hacer algo en sustitución de UTMB a finales de agosto)

Catherine Poletti: Bueno, todavía nos quedan 3 meses y no hemos tomado una decisión final, estamos seguros de que haremos algo, todavía no sabemos las condiciones, pero todas las trails alrededor del Mont Blanc está abiertas, además podemos sacar partido de las nuevas tecnologías y hacer un gran encuentro en todo el mundo para hacer algo diferente, quizá cada persona desde su país, puesto que no todo el mundo podrá venir a Chamonix, así que queremos hacer un gran evento solidario, y hacer algo diferente y que no se haya hecho antes, con la posibilidad de que todo el mundo se pueda juntar y hacer algo juntos.

Abel de Frutos: El turismo en Chamonix, está ya abierto, como afecta la cancelación de UTMB al turismo en Chamonix, puesto que como todo el mundo sabe, el impacto de la semana UTMB en Chamonix es enorme, probablemente habrán hablado con turismo y las autoridades, ¿podría decirnos si han llegado a valorar el impacto que esta cancelación conlleva?

Catherine Poletti: En principio y a corto plazo el impacto es muy negativo, pero a la larga, creemos que el impacto no será tan negativo, lo que es seguro es que no podemos asociar Mont Blanc con una imagen negativa por lo que esperamos que muchos de los corredores si no pueden aplazar su viaje, venga a Chamonix para pasar esos días que tenían reservados haciendo otro tipo de actividades y no UTMB. Desgraciadamente, la situación es la que es, y este año no podremos ser finisher de UTMB 2020, pero lo seremos en 2021.

Abel de Frutos: En relación con la pregunta anterior, UTMB reservará la plaza a los corredores para 2021-2022-2023, pero claro, la pregunta que tiene todo corredor, yo mismo iba a correr la carrera, ¿que va a ocurrir con los puntos UTMB?, ¿mantendremos los puntos conseguidos para 2020? ¿tendremos que buscar alguna carrera, cuando la mayoría están canceladas? ¿cómo lo van a hacer para el año que viene?

Catherine Poletti: Entendemos la situación y sabemos que no hay practicamente carreras en todo el mundo en 2020, así que somos los primeros en entenderlo, así que por eso, para correr UTMB 2020, el corredor tenía que haber conseguido sus puntos en 2018-2019, así que para el año que viene, permitiremos puntos en 2018-2019 e incluso 2020 si el corredor pudiera haber corrido alguna carrera.

Abel de Frutos: Otra de las preguntas, teniendo en cuenta de que todos estos corredore que no pueden correr este año, es posible que quieran correr en 2021, pero teniendo en cuenta los sistemas de inscripción de UTMB, podría darse el caso de que juntando los corredores que pasen de 2020 a 2021, más los que ya tengan plaza asegurada en 2021 por haber corrido carreras como By UTMB o simplemente porque tenga plaza asegurada, ¿preveen que se pueda incrementar el número de dorsales en 2021? ¿cómo han pensado hacerlo?

Catherine Poletti: Lo que está claro es que tenemos un compromiso con los corredores que estaban inscritos a la edición 2020, y por tanto se les dará prioridad para venir a correr a UTMB en 2021, y si por alguna razón, se cubrieran las plazas, los corredores que tuvieran plaza asegurada en 2021, se les movería a la edición 2022.

Abel de Frutos: Gracias Catherine por este tiempo, hemos cubierto muchas las preguntas que nuestros lectores tienen, estamos compungidos por no poder correr, y nada, ahora tendremos 15 meses para entrenar y correr UTMB 2021.

Catherine Poletti: «Keep connected», lo único que puedo decirte es que te mantengas conectado.

Abel de Frutos: Muchas gracias, y estaremos atentos a las noticias de esta carrera virtual que se pueda celebrar a finales de agosto.

Catherine Poletti: Muchas gracias y adiós.

Sergio Mayayo: le vamos a preguntar a Catherine por el impacto económico por la cancelación del UTMB en Chamonix, he estado hablando con los responsables del teleférico de la AIGUILLE DU MIDI esta mañana y me han dicho que si lo normal es tener 2000 personas diarias por estas fechas, hoy habían tenido 200, teniendo en cuenta que abrieron al turismo el 16 de mayo. Vamos a ver cuánto dinero pierde Chamonix, puesto que las carreras de montaña son una gran palanca de desarrollo. En 2008 fue mi primera participación en CCC, finalizando y con usted allí chocando manos a todos los finisher, ¿Cuántos años estuvo haciéndolo?

Catherine Poletti: Ohh, ahora es imposible estar una semana así haciéndolo porque soy humana, así que hago lo máximo que puedo, pero hay tanta gente organizando conmigo, este equipo es muy fuerte ahora y hacen muy buen trabajo, pero UTMB no es solo yo y tenemos mucho apoyo.

Sergio Mayayo: El impacto económico hoy día es descomunal. Según mis calculos, cuando fui por primera vez ne 2008,, me costó encontrar incluso encontrar un hotel abuerto a partir del 1sep cerraba casi todo. Ahora esa semana es la mayor semana del año en Chamonix, con más de 10.000 corredores, más 50.000 familas y compañia, unas 250.000 pernoctas…¿Cual es el impacto económico? ¿30-40 million euro? ¿Hay algun estudio?

Catherine Poletti: No hemos hecho ese cálculo, lo único que hemos hecho es mandar una encuesta a los corredores, pero no les hemos preguntado por lo económico. Por supuesto hay un gran impacto, pero no solo en tiendas, hoteles, restaurantes, pero sobre todo las personas que trabajan durante el verano, les da una semana más de trabajo para todos estos trabajos relacionados. Muchas personas tienen un trabajo debido a UTMB. Pero como dices, aunque esté abierto la gente no puede pasar, lo mismo ocurre en España, en ciertos sitios hay que hacer una cuarentena de 14 días, lo mismo con Italia y Suiza, quizá estas fronteras estarán abiertas a partir de Junio.

Sergio Mayayo: ¿Cómo se ha fijado ese reembolso del 55%? Porque la referencia que tenemos en España, es que la mayoría de las carreras han devuelto el 100%,. E nuestro país, alguna carreras han sido apoyadas para por un ente público, otras por un Sponsor que ha asumido el coste, o incluso carreras como Ehunmilak que directamente lo ha soportado a perdidas la misma organización, cuando les era posible. ¿Por qué no devolver el 100% en UTMB tambien? 

Catherine Poletti: Puesto que quedan 3 meses para la prueba, UTMB tiene que pagar un gran equipo trabajando cada mes desde principios de año, agencias, etc, Analizando los datos,  pensamos que los gastos que ya hemos realizado están en torno al 45% de lo ingresado por inscripciones, por eso lo hemos devuelto asi.  Por ejemplo si miras al Ultra Trail Monte Fuji, ellos reembolsaron tan solo un 28% pero cancelaron tan solo un mes antes, así que pensamos que tenemos que mirar por el corredor y considereamos que ese 55% es justo considerando los gastos internos hasta la fecha, junto con la reserva de plaza en los próximos tres años y el mantenimiento de los puntos, considerando 2020 como un «año en blanco».

Sergio Mayayo: En España muchas de las carreras han lanzado una carrera virtual para que los fans pudieran vivirla e incluso en EEUU, ha creado la carrera que cruza Tenesse y cobra $64. Hoy día tiene ya más de 6.000 inscritos por lo que ese carrera virtual podría generar  un beneficio que puede llegar al medio millón de dólares. ¿Se ha planteado UTMB hacer una carrera virtual? y si lo hace, ¿Lo hará gratis? ¿o será una carrera con pago para tema solidario o para hacer negocio?

Catherine Poletti: Estamos preparando un gran evento virtual para todo el mundo, eso es seguro. Actualmente no puedo dar muchos detalles, por supuesto, vamos a buscar una buena solución con la tecnología, pero no para hacer negocio en UTMB pero algo más solidario, algo para el planeta, trail running, tan pronto como tengamos una decisión, problablemente no antes de Junio, pero nos gustaría hacer un gran evento a lo largo del planeta para la causa que decidamos.

Sergio Mayayo: Última pregunta, cuando hablamos con Michel, me dijo que veían UTMB como un legado para sus hijos y no para venderlo como Ironman, por ejemplo los organizadores de Andorra Ultra Trail lo han dejado, cree que podría ser mucho estrés para sus hijos, el pasarles el legado, por la presión?

Catherine Poletti: Estamos transmitiendo todo a nuestros hijos, pero claramente no somos muy jóvenes ahora, así que de momento trabajaremos con ellos pero siendo algo menos operativos y trabajando en la sombra, nosotros estamos muy conectados con nuestros Partners, trabjamos todos juntos y estamos hablando con todos nuestros Partners para encontrar la mejor solución para ellos y para nosotros.

Sergio Mayayo: Muchas gracias. Tengo a pregunta final personal: Tras ir a UTMB los últimos 12 años desde 2008, conseguí varias chalecos finisher el de CCC2008, el de UTMB 2013, el de TDS 2016…., ¿Tienes tu algun favorito entre los chalecos de todos estos años?

Catherine Poletti: La primera de Columbia del 2016 que me has enseñado, es un producto muy nuevo muy impermeable y transpirable. Es verdad que muchos corredores no lo apreciaron al principio, pero meses después si que lo hicieron en vista de que era muy usable en diferentes condiciones. Keep Connected.

 

MAS SOBRE UTMB: Aquí nuestra sección especial Ultra Trail Mont-Blanc: Crónicas, entrevistas campeones, entrenos

 

 

 

 

 

___________________________.

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO