BASTONES VIPOLE TRAVELLER POP-UP REVIEW: BASTONES TRAIL PLEGABLES Y TELESCOPICOS. PRUEBA 200K POR EUSKADI.

BASTONES VIPOLE TRAVELLER POP-UP REVIEW: Bastones trail plegables y telescópicos. Nuestra sección de MATERIAL TRAIL analiza hoy los bastones trail italianos VIPOLE. Estos bastones han sido creados por la marca italiana Vipole especialista en bastones de Nordic Walking que ha querido dar el salto con su experiencia en este campo y entrar en el mundo de las carreras de montaña. Arrancamos con el vídeo de Oyarbide, que nos cuenta como se han portado los bastones, sus virtudes y lo que cambiaría o, quitaría o añadiría. 

_________________________

.

BASTONES VIPOLE TRAVELLER POP-UP REVIEW:

BASTONES TRAIL PLEGABLES Y TELESCOPICOS. PRUEBA 200K POR EUSKADI.

 

BASTONES VIPOLE TRAVELLER POP-UP., FICHA TÉCNICA.  (PVPR 105€/240gr/Aluminio 7075)

Con este modelo, la marca italiana entra en un sector cada vez más es auge a la par que competitivo, en el cual han querido entrar con fuerza y con el saber hacer de la experiencia que tienen en la marcha nordica. La gama Trailrunning también cuenta con bastones telescopicos tanto con cierre de rosca como de click (externo).
Recordamos brevemente las caracteristicas principales de los bastones:
• Material: aluminio ligero 7075
• Medidas: 34 cm. Plegado / de 110 cm. a 130 cm ajuste de altura desplegado.
• Peso: 240gr
• Plegable PopUp, 3 partes fijas, una ajustable.
• Dragonera Power reflectance y sistema Top Click
• Empuñadura de corcho
• Cierre Quicklock
• Punta redonda tungsteno
• Arandela 32 mm.
• Tacos de goma
• Bolsa de transporte
• PVP 105€
—————————————————————-

BASTONES VIPOLE TRAVELLER POP-UP Prueba a fondo +200km por @ioyar

Fue una propuesta personal de Mayayo el cual me motivó para enseñar las bondades de esta marca de bastones que tantas alegrías me ha dado. Recuerdo el primer día que las usé, en la fase 1 en Euskadi, por la zona del Goikogane en el Valle de Ayala y la miradas de la gente que me cruzaba y miraban mis manos como diciendo “¿que hace este con eso en las muñecas por el monte?”.

Mäs acostumbrados a ver las dragoneras tipicas del Nordic Walking en zonas más urbanas y llanas. ¡Pues si no quieres taza, taza y media! Ya que esta es una zona con pendientes de diferente tipología, falsos llanos, tramos con pendientes del 20-25% en hierba, pistas amplias y senderos estrechos.

Lo primero que me llamó la atención fue sistema de apertura/plegado optimizado que tienen mediante cordino y plastico reforzado. Plegados unicamente ocupan 34cm y los podemos guardar en los portabastones de la mayoría de las mochilas de trail (delantera/trasera, vertical/horizontal) como cinturones, ya que no sobresalen del ancho del cuerpo y permiten una sujeción óptima. En una de las mochilas (inov-8 race ultra 5L, la sujeción trasera no me convencía mucho, y pude meter los bastones dentro de la mochila).

A la hora de abrirlos, tenemos 4 tramos, de estos 3 son fijos, los cuales se ajustan mediante una pestaña que suena click al engancharla y sale hacia fuera unos 3 mm; de esta manera el bastón no se plegará. El 4º tramo, telescópico , permite regular el bastón desde 110cm a 130cm lo que nos permite cierto recorrido a la hora de ajustar la altura para los diferentes obstaculos, situaciones que nos podemos encontrar, bajadas, pendientes laterales etc. A la hora de plegarlos, hacemos el camino inverso, apretamos la pestaña hacia dentro e iremos plegando el bastón en la parte fija, y mediante el sistema Quicklock, recogemos la parte telescópica. En 15 segundos tenemos el bastón plegado/desplegado y listo para guardar.

 

En las subidas pronunciadas, el llevar una dragonera completa y fijada en la muñeca mediante velcro ayuda. Permite que las manos y más concretamente los dedos no se sobretensionen por el esfuerzo, a la par que he podido comprobar que se hace la misma fuerza de tracción con la mano abierta; esto permite relajar más el tronco superior y que el braceo sea más fluido.

Asimismo, permite “escalar” por roca, sin tener que soltar los bastones, o a la hora de algún resbalón inoportuno, podemos “echar manos a tierra” sin ningún problema y que los bastones no acaben por ahí. A la hora de pasar por debajo de alambres de espino, muy común por estas zonas para marcar terreno, sin necesidad de soltar los bastones, he podido pasar por debajo sin ningún problema, con lo que no es necesario dejar los bastones a un lado para pasar y volver a polocártelos para seguir con la marcha.

En la fase 3, en el cual se nos permite movernos dentro de la comunidad autonoma, los siempre mágicos recorridos del Goierri y más concretamente parte de la maratón marimurumendi han sido el patio de juegos. En los tramos con barro (mucho barro) el tener 2 “patas” más, ayuda a compensar el cuerpo, y gracias a la arandela de 32mm, no permite que los bastones se hundan.

Al realizar travesias de más de 4-5 horas,  Aquí se destapa un detalle a mejorar. La dragonera empieza a manchar la palma de la mano y la muñeca de color negro (color de los velcros).

 

..

A la hora de soltar las dragoneras, el sistema Top Click es rapido y fácil de activar con el dedo pulgar hacia abajo y sacamos la dragonera de la sujeción del mango de corcho. Este material, no se deforma con la humedad y la evacúa muy bien, con lo que en todo momento tenemos un tacto agradable.

Las conteras incluidas, son las características de Nordic Walking, es decir, en ángulo, para que el paso con ellas sea más natural. Con ellas, podremos andar en lugares protegidos en los que no se permite el uso de puntas de tungsteno para no degradar más la naturaleza y poder recorrer estos lugares idílicos. De la misma manera, sirven para proteger la mochila en caso de rozamiento de las puntas en la tela, con a otro elemento indispensable de nuestro uso se le alargará la vida.

Por último pero no menos importante, en caso de que no sepamos o se nos haga incómodo llevar los bastones en la sujeción de la mochila, cinto etc. podemos usar la bolsa con la que vienen como si fuera un carcaj (tipo salomon) y añadir un “bolsillo”más a nuestro elemento de porteo.

CONCLUSIONES: Las conclusiones personales que saco después de su uso, son que es ideal para cualquier tipo de actividad, entreno, senderismo, competición, ya que al ser plegable en tan solo 34cm, podemos llevarlas a donde queramos y se comportan de manera sublime tanto en subida como en bajada, gracias a que el último tramo es regulable.

La comodidad del mango de corcho y la durabilidad del aluminio hacen de estas Vipole una marca a tener en cuenta si nos queremos salir un poco de las habituales del mercado.  OJO! Al realizar travesias de más de 4-5 horas,  Aquí se destapa un detalle a mejorar. La dragonera empieza a manchar la palma de la mano y la muñeca de color negro (color de los velcros).

 

A FAVOR:
• El sistema de dragonera permite que se pueda escalar sin tener que quitarte los bastones, ya que hace un pequeño juego en el que te deja las manos libres.
• El mango de corcho absorve el sudor y no se deforma, muy agradable al tacto.
• Aguanta en todo tipo de terrenos, apenas se nota rebote en piedras y zonas duras.

EN CONTRA:
• El sistema de sujeción de la parte plegable se hace duro de enganchar /soltar con el paso del tiempo.
• La dragonera, ensucia las manos con el tiempo. Es recomendable uso de guantes/mitones.

 

_________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO