Ascension Balaitous (3.145m) por La Gran Diagonal, desde Soques. Alternativas por La Sarra y Larribet.

La ASCENSION AL BALAITOUS (3.145m) desde el parking de Soques al pie del MIdi d´Ossau, ocupa hoy nuestras RUTAS MONTAÑA. Se trata de una larga y vistosa travesía, que enlaza ibones, circos y paisajes magníficos hasta coronar por la Gran Diagonal.

Os apuntamos tambien dos rutas alternativas por La Sarra, desde España y Larribet, desde Francia. Ambas son ligeramente más sencillas, si bien cualquier ascensión a Balaitous exige buena base montañera, por el fuerte desnivel y tramos de trepada.

Ascensión Balatious por la Gran Diagonal. Vista desde Col d´Arrenmoulit (2434,) Foto Mayayo.

Ascensión Balatious por Gran Diagonal. Vista Col d´Arremoulit (2434,) Foto Mayayo.

 

ASCENSIÓN BALAITOUS, POR LA GRAN DIAGONAL.

 

El Balaïtous es un macizo granítico de los Pirineos, situado en la frontera entre España y Francia, que marca el comienzo por el oeste de los Altos Pirineos. Su punto culminante es el pico que le da nombre. Con sus 3145m de altitud, es el primer mazico pirenaico nos ofrece tresmiles en la zona Occidental del misno.

La toponimia de Balaitous es especialmente rica: El origen más comunmente aceptado proviene del occitano gascón «vath» (valle) y «leitosa» (lechosa). El «Valle de la Leche» por los abundantes prados y rebaños vacunos que hasta hoy caracterizan toda la zona, especialmente en su vertitente francesa. Esta cima se sitúa entre el español Valle de Tena  y el francés Val d’Azun, por lo que goza de nombres en ambos idiomas. De Marmuré a Tuca Moros y más. Sin embargo,  Balaitous es el nombre más habitual al designar esta montaña.

Escuderos de lujo para el Balaitous: Frondiellas, Palas y Arriel.

Como escuderos del Balaitous destaca el  tresmil más occidental de Pirineos: el Pico Frondella Central con sus 3055 m, aunque algunos topógrafos consideran que su punta Oeste alcanza los 3.001.  Otras cimas destacadas que coronar en la zona son el Palas (2.974m) que es el techo del Valle d´Ossau y el Pico Arriel (2.821m) que ofrece un mirador excepcionalmente vistoso sobre toda la zona.

La brecha de Latour (2945 m) es la vía más directa de ascensión española. Hoy, sin embargo os ofrecemos al detalle la otra gran clásica: La ascensión que desde el parking de Soques, en el lado francés a unos 8km carreter abajo del MIdi d´Ossau, nos lleva primero al magnífico Circo de Arremoulit, despues  los Lagos de Arriel y de allá, por el abrigo Michaud arrancamos ya la ascensión al coloso del día. Abajo, eso sí, os dejamos reseña del acceso a Latour

ascension balaitous por gran diagonal (20) (Copy)

Piedra en la cima del Balaitous, marcada a mano con su altitud. Foto: Mayayo.

Ruta al Balaitous, desde parking Soques por Circo Arremoulit.

Más allá de Formigal y de la frontera de El Portalet, bajando la carretera francesa hacia Laruns nos saluda de inmediato a la izquierda el Midi d´Ossau con su parking de Aneou. Si seguimos bajando unos 7-8km a la derecha de la carretera veremos como parte una senda evidente.  Lo hace unos metros más abajo de una colorida granja-bar siempre popular entre los turistas, como muestran los muchos coches aparcados. En ese pequeño ensanchamiento a derecha donde parte la senda, dejaremos el coche.

Ruta al Circo de Arremoulit por Passaig Orteig (D+1300m/4h)

La ascensión por Francia a la Gran Diagonal puede hacerse del tirón, al estilo corremontes porteando lo necesaerio en unas 10h forzando en el día. Sin embargo, hoy os proponemos hacerlo al estilo montañero clásico, para dsfrutar de la tranquilidad y encanto de la docena de ibones y los varios circos alpinos que jalonan la ruta. La pernocta la haremos bien en el Refugio guardado de Arremoulit tras 4h de ruta; bien en acampada libre en los lagos de Arriel, una hora más adelante.

La ascensión es dura pero bonita. Si eres sensible al vértigo, será mejor que tomes el Tren de Artouste y desde su estación final, en apenas 1h estarás en Arremoulit. Sino, síguenos aquí tras las huellas de «El Animal» Orteig, un guía alpino del siglo XIX cuya historia ya te contamos aquí, en la Ascensión al vecino Pico Arriel

Desde Soques arrancamos por un bonito y breve hayedo que se abre al sol para seguir subiendo sin pausa hasta los 2.2259m del Col d´Arrious. Allí giramos a buscar el Passaig Ortheig un poco más allá del Lac Arrious. La preciosa travesía colgada que nos legó el mítico guía Jacques Ortheig en 1871 es un encanto para el montañero. aquí la teneis en un breve video grabado este mismo Julio.

.

Circo y refugio Arremoulit, un pequeño paraíso

Tras la travesía colgada, el descenso al Refugio de Arremoulit (2.265m) nos depara unas hermosas panorámicas del Arriel, Palas, Balaitous y Frondiellas. Las vistas al amanecer y anochecer en toda esta zona, de Arremoulit a los Arrieles están, quizá, entre las más espectaulares de todo el Pirineo.

El Refugio Arremoulit, por cómodo y bien atendido es la parada obvia para pernocta, Ahora bien si seguimos unos 90min más, podremos acampar por libre en los lagos de Arrie. LLegaremos tras coronar el Col d´Arremoulit y dejarnos caer desde sus 2.434m  hasta los lagos en cuyo fondo se mira cada noche el Balaitous. Seguro te gustará este apartado y encantador rincón.  Aqui confluyen las rutas que suben desde La Sarra en España.

A la mañana, arrancamos para un segundo dia que nos supondrá unos D+1500m//7h segun ritmos y experiencia. Remontamos por la evidente cascada que baja desde el Ibón helado  intermedio, a 2410 m. Bordeamos el lago por la izquierda y ascendemos hasta el abrigo Michaud (2722 m), un pequeño nicho protegido donde es posible pernoctar. Arrancamos aquí la escalada de La Gran Diagonal.

ascension balaitous por gran diagonal (13) (Copy)

ASCENSIÓN AL BALAITOUS POR LA GRAN DIAGONAL. Guía escalada. (D+450m/PD+)

Esta vía es con mucho, la más sencilla para llegar a la cima en verano. Sin embargo, en invierno, primavera, e incluso inicios del verano no es recomendable. La acumulación de nieve y hielo sobre esta terraza que remonta  la cara norte hacen muy delicado emprenderla sin un conocimiento profundo de la misma y de las condiciones, debido a la inestabilidad que presenta la nieve que se asienta. 

Aunque no sea un itinerario tan vistoso para llegar a la cima del Balaitous (3146 m), como la brecha Latour, resulta de especial interés si se toma como postre de la travesía desde Aremoulit. Además, en verano nos ofrece coronar la cima protegidos por la sombra del pico. Y hacerlo con la menor dificultad posible, aprovechando la ausencia de nieve. Abajo tienes dos estupendos  croquis de la clásica web francesa Topopyrenees.  Clica sobre cualquiera de ellos para ampliarlos.

 

Desde el abrigo Michaud, una empinada cornisa pedregosa remonta con elegancisa toda la cara Norte del pico. Si la seguimos confiados, sin dejarnos embarcar por las muchas tentadoras variantes que van saliendo a derecha, acabaremos en una canal junto a la brecha de Isards.

Trepando esta canal, con un pequeño muro en la salida (II), se sale ya a las inmediaciones de la cima. Un pequeño paseo de 100m nos separa del vértice geodésico. Pararse en lo alto y contemplar los 360ª de panorama que nos rodean, merece mucho la pena.

ascension balaitous por gran diagonal (15) (Copy)

Rutas Balaitous alternativas: Desde España, por La Sarra. Francia, por Larribet.

Existen diversas rutas de ascenso al Balaitús, pero ninguna es fácil, sobre todo por el desnivel positivo superior a 1500 m que existe desde cualquier punto de acceso por carretera, más las trepadas de nivel II+ que se exigen como mínimo, sea cual sea la vía a cima que elegimos. Repasamos aquí las rutas de acceso alternativas, luego vamos las vías a cima.

  • En la parte española se parte desde el aparcamiento de La Sarra (1.438m), Arrancamos por el GR11 hacia el evidente camino del refugio de Respomuso (2150 m). Antes de llegar al mismo, sobre los 1.800m de alttiud, encontramos una desviación a la izquierda que nos lleva a los lagos de Arriel. Esttamos ya a 2168 m, Desde aquí enlazamos directamente con la ruta de Arremoulit. Es la ruta más sencilla técnicamente para los españoles en verano.
  • En la parte francesa la alternativa más frecuente es desde Larribet:  Desde el Plan de Aste a tan solo 1470 m, se puede ascender también la Gran Diagonal.  Primero subieremos al refugio Larribet (2060 m). De allí seguimos remontando hacia la brecha de Ganereré (2189 m), y  tras coronarla seguimos a los lagos de Batcrabére y enlazamos con lagos de Micoulaoy (2300 m). Aquí abandonamos la ruta al portillón de La Barana (2600 m), y buscamos ya la cresta en el Col Noir (2625 m) desde donde en un monento nos colocamos en el abrigo Michaud (2722 m) enlazando con la ruta descrita antes.

Las vías de escalada al Balaitous son muchas y muy variadas. Posiblemente, el mejor resumen en español podais encontrarlo aquí. 

Ascensión al Balaitous: Historia alpina

8AGO 1825. dos oficiales militares geólofos, Peytier y Hossard alcanzan la cima abriendo la arista que lleva sus nombres. Ascendieron por la variante desde la Gran Diagonal que hoy llamamos vira Beraldi. Acamparon más de una semana en lo alto, soportando tormentas y nevadas. Una ascensión pionera, que no fue repetida hasta 40 años despues.

1864: El pirineista Charles Packela realizó una agridulce segunda ascensión: Tras varios intentos fallidos consiguió al fin la cumbre. Coronó creyendo ser el primer honbre en lograrlo. Para su disgusto,una vez en lo alto descubrió con sorpresa las evidencias de la primera ascensión de 1825.

ascension balaitous por gran diagonal (54)

________________________________

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO