MONT BLANC POR VÍA NORMAL REFUGIO GOUTER: Nueva regulación 2020. Penas carcel y multas 300.00€

MONT BLANC POR VÍA NORMAL REFUGIO GOUTER: Nuevas regulaciones 2020, con penas dos años cárcel y multas 300.000 euros. Repasamos hoy con Mayayo, las condiciones de la vía normal al Mont-Blanc, tras chequear las mismas hoy en persona, ascendiendo hasta los 3.167m del Refuio Tète Rousse y estudiando despues la legislación, con la Oficina Turismo Saint Gervais. 

Un verano de contrastes este: El tranvía al Nido del Aguila (2.371m) batía records de ocupación turística este verano, pese al COVID19. Y sin embargo, el asalto al Rey de los Alpes ha estado más limitado y regulado que nunca, Incluido puesto de control policial previo al propio Tete Rousse y penas durísimas con hasta dos años de carcel y multas 300.000 euros por acampar ilegalmente. 

Regufio Teté Rousse (3.167m) hoy 24SEP. Foto: Mayayo

_______________________

.

MONT BLANC POR VÍA NORMAL REFUGIO GOUTER:

Nuevas regulaciones 2020. Multas de hasta 300.000 euros.

 

Durante su visita a la Alta Saboya el 13 de febrero de 2020, el presidente de Francia Emmanuel Macron prometió proteger el macizo del Mont Blanc del calentamiento global, el hacinamiento y otras amenazas para su medioambiente. Desde entonces, un equipo de trabajo liderado por Emmanuelle Wargon, desde la Secretaría de Estado del Ministerio combina el trabajo con los alcaldes locales, en un proceso que no se ha detenido en absoluto durante el confinamiento.  El primer paso fue la orden publicada el pasado 15JUN y válida hasta 29SEP. A partir de aquí, para otoño se espera un nuevo paso, aun más estricto. Vamos con la regulación actual.

MONT BLANC POR VÍA NORMAL REFUGIO GOUTER. Regulation verano 2020.   Decreto oficial original en francés. 

Los métodos de regulación del acceso al Mont Blanc, introducidos este verano 2020 fijan como objetivo controlar la frecuentación y el desarrollo en la ruta normal y preservar este frágil paraje natural.

Como recordatorio, los principales objetivos de este sistema son:

  • Controlar aforo máximo de albergues y personas en esta ruta (262 plazas por día: 120 en el refugio Goûter, 72 en el refugio Tête Rousse, 50 en el camp de Base Tête Rousse, 20 en el refugio Nid d’Aigle)
  • Prohibición de acampar en un lugar clasificado (salvo exención, como el campo base Tête Rousse);
  • Control de los guías de montaña para luchar contra el intrusismo, de quien ejerce sin diploma o carnet profesional
  • Avance en la labor de prevención iniciada hace varios años.

Los grandes cambios

  • Nace la «Brigada Blanca»: Los agentes de la brigada blanca recrutados por el alcalde de Saint-Gervais-les-Bains tienen la condición de ASVP y son juramentados administrativamente por el prefecto y judicialmente por el tribunal para establecer su legitimidad en caso de rebelión.
  • Los controles de identidad, reservas cerradas y material de los escaladores pueden ser realizados por la policía, miembros de la brigada blanca y los guardias de los refugios. Se hacen manera aleatoria con el fin de verificar el cumplimiento de los recibos de reserva
  • Los controles relativos a guías de alta montaña se incrementan para cumplir con los requisitos de calificación (diploma) y declaración (carnet profesional).
  • Se incrementa el peso de Tête Rousse como campo base para la ascensión al Mont Blanc.
  • Se creó un portal único para todos los alojamientos en la ruta normal: http://www.montblanc.ffcam.fr

Las sanciones clave (ver artículo 9 del pdf arriba)

  • Acampada ilegal: Dos años de cárcel y 300.000 euros de multa.
  • Resistencia a la autoridad: Desde dos años de carcel y 30.000 euros multa hasta 3 años y 45.000 si lo hace en conjunto con otros.
  • Fraude: Irse sin pagar del albergue y similares. 6 meses cárcel y 7.500 euros

FOLLETO OFICIAL TURISMO SAINT GERVAIS ASCENSIÓN MONTBLANC, REGLAS 2020.

Clica para ampliar.

 

 

Los argumentos del Alcalde Saint Gervais y demás autoridades. 

Hasta la llamada de Macron en 2019, el alcalde de Saint Gervais lideró esta lucha durante los años previos. Según los autoridades, estos métodos de regulación tienen como objetivo prevenir el abuso en la montaña. Antes de aplicar estas medidas, se citaban cifras de 25.000 excursionistas cada año a la montaña.

Un volumen que hoy día, más aun con los protocolos COVID19, conducen a la sobrepoblación de los refugios y aumentar el riesgo de cada ascensión, además de la falta de cultura alpina de muchos aspirantes, que genera repetidos roces con los profesionales de refugios y guías de montaña.

Implementadas por primera vez el verano pasado, estas medidas ya están dando resultados positivos, según sus promotores. Para Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint-Gervais: «La paz ha vuelto. Este dispositivo se ha convertido en algo común … Todos han entendido las reglas del juego , lo que significa que hemos hecho bien en perseverar. Dimos en el clavo ”.

Para finales de año, y como anunció el presidente Emmanuel Macron cuando llegó a Chamonix y Saint-Gervais en febrero, un decreto que protege los hábitats naturales del Mont Blanc completará el sistema regulatorio para acentuar la preservación del sitio, también debilitado por el calentamiento global.

 

OPINIÓN PERSONAL, POR MAYAYO:

Hacía falta actuar, sin duda. Pero quizá se arrancó con excesivo rigor este verano. Las medidas implementadas permiten HOY una ascensión más cómoda y segura para quien cumple con todas las de la ley, seguro. Pero el tremendo rigor de las sanciones y el cierre de casi toda otra alternativa plantea nuevas preguntas de si no se ha tensado demasiado la cuerda.

Toca recordar que es ilegal acceder a Nide d´Aigle ni andando por la vía del tranvía (los había, espabilados, si) ni por el Sentier Rongers. Sí se puede por el clásico sendero de Bionassay por ejemplo. El punto más polémico, más allá de fijar un tope de ascensiones diarias por la vía normal, es la cuantía de las sanciones fijadas. La creación de una «Brigada Blanca» traerá tambien cola a medida que surjan incidentes tambien, pero ya lo veremos en el futuro.

Habiendo dedicado ya cuatro días a repasar el estado de senderos y refugios por el Pays Mont Blanc, como Bertone, Bonatti, La Flegere, Nid d´Aigle o Tete Rousse, el servicio es en todos impecable y no vimos saturación. Una vez en Nid d´Aigles, el refugio base a nivel de la estación funciona bien y da mucha y buena comida a precios razonables para lo habitual aqui, sea crema de legumbres (10e, enormes tortillas de queso (12e) Algo parecido hemos visto en Tete Rousse, donde destacan unas enormes cookies que si tomamos junto a un café, se quedan en 7e todo, algo más que asequible para la zona.

En cualquier caso, quizá parte de los nuevos ingresos que van generando estas medidas deberían dedicarse a promocionar OTRAS OPCIONES. Hay otras muchas cimas y senderos que disfrutar en todo el Pays Mont Blanc. Pongámoslas en valor, entre todos y seguro restará presión a esta vía normal al Mont Blanc. 

Aquí dos de nuestras rutas favoritas para todos los públicos por el Mont Blanc: Ascensión Lac Blanc y Grand Balcon Sud a Planpraz. 

 

______________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO