VALLE DE LA BARRANCA: Ascensión Mirador de las Canchas y retorno Sendero Ortiz. (13k/D+440m)

VALLE DE LA BARRANCA: Ascensión Mirador de las Canchas y retorno Sendero Ortiz. 13k/D+440m. Nuestra sección RUTAS TRAIL nos trae hoy un clásico panorámico en la Sierra de Guadarrama. Con acceso fácil desde Navacerrada, correremos por pista y sendero bien balizado. En lo alto, el Mirador de las Canchas nos ofrece una visión espectacular de Maliciosa y Bola del Mundo, con Madrid al fondo. Vamos con la Guía de Ruta, tal como la recorrimos hoy en esquí de montaña, por Mayayo. 

 

VALLE DE LA BARRANCA

Ascensión Mirador de las Canchas y retorno Sendero Ortiz

Se trata de una ascensión clásica desde el parking a la derecha de la carretera al Puerto de Navacerrada, previo a El Ventorrillo. Nos servirá para disfrutar todo el año: Ahora en invierno corriendo, con raquetas o con esquís. En verano, cobijados bajo los pinares podremos disfrutar a la carrera de estas vistas.

En apenas 13k/D+400m nos ofrece enormes panorámicas: Primero al salir sobre el Valle de la Fuenfría, coronado frente a nosotros por La Peñota y Peña del Aguila. Despues, tras coronar 4km despues, cambiamos de vertiente y podemos admitar el Valle de la Barranca, con Maliciosa y Bola del Mundo en lo alto. El retorno tras el descenso se hace embocando desde la pista por la que bajamos el bonito Sendero Ortiz que nos devuelve al tramo de ascenso inicial. Hoy mismo, 5ENE volvimos a realizarla una vez más, esta vez con esquis de montaña.

VALLE DE LA BARRANCA. Como llegar

El Valle de la Barranca está situado a los pues de Bola del Mundo (Alto de Guarramillas-2.265 m) y La Maliciosa (2.227 m), en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra encalvado en Madrid, repartido entre los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra. En él hay un magnífico pinar silvestre surcado por el río Samburiel, que tras pasar dos pequeñas presas, desemboca apenas salir del valle en el Embalse de Navacerrada.

Acceso principal: El acceso más habitual es desde la carretera autonómica M-607. Apenas pasar la rotonda de acceso al pueblo de Navacerrada, con «El Tirachinas» se abre a derecha el acceso al area recreativa. Casi al final de la carretera se encuentran las ruinas de un antiguo Hospital que actualmente se encuentra en un triste abandono.  El asfalto termina junto a la primera presa, donde existe un un aparcamiento de vehículos y el hotel La Barranca. De allí parte la evidente pista forestal cuyos km superiores recorreremos hoy, enlazando una vertiente con otra a través del Sendero Ortiz.

Acceso propuesto aqui: dado que este acceso tiende a colapsarse y dado que arranca muy abajo, hoy os proponemos acceder desde más arriba. Apenas 3-4km más adelante de la rotonda, subiendo por la carretera al Puerto de Navacerrada, se abre a derecha una zona de parking con una barrera. Es el principio de la pista que os proponemos hoy como alternativa a otros muchos rincones más saturados estos días. Subiremos así por este lado al Mirador de las Canchas, para bajar y retornar despues, pasada la Fuente de Mingo a través del Sendero Ortiz.

 

 

VALLE DE LA BARRANCA: Un sinfín de rutas donde elegir.

Las rutas que surcan el Valle de la Barranca son muy numerosas. Aquí os recordamos la RUTA MARIANO, directa a cima desde el parking principal. O la ascensión clásica del Gran Trail Peñalara, que saliendo de Navacerrada pueblo sube por esta pista hasta la Fuente de la Campanilla. De allí remonta al Collado del Piornal y de allí a cima en Maliciosa. Una tercera opción muy popular es enlazar, desde lo alto del Mirador de las Canchas la Senda de la Tubería, que en poco más de 3km nos dejará en las faldas de Bola del Mundo a cuya cima podremos así acceder rápidamente.

VALLE DE LA BARRANCA, GUÍA DE RUTA: Nuestra ruta de hoy se divide en cuatro tramos obvios, todos entre 3-4km. Salida de la carretera del Puerto hasta Mirador de las Canchas, por la pista forestal. Descenso hasta el arranque del Sendero Ortiz, antes de llegar al parque de aventura con cuerdas de la zona baja. Remontada por el Sendero Ortiz hasta rencontrar la senda por la que subimos. Y vuelta al coche en suave descenso. En total, serán 13km/D+400km con unas subidas y bajadas suaves. En verano, siempre tendremos agua en la zona baja de la Barranca, con río y fuente a elegir. En invierno, como hoy, a menudo podremos gozar de la nieve en todo el trazado, para correr, andar con raquetas o esquiar sobre ella, al gusto.

Así queda el Mapa de ruta completo. 

 

Track gps en Suunto Movescount aqui. 

 

VALLE DE LA BARRANCA, GALERIA FOTOS INVERNAL.

______________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO