Tarawera Ultramarathon 2021: Campeona absoluta Ruth Croft (9h21m) Rhys Jhonston, 2º a 18 minutos.

Tarawera Ultramarathon 2021: Campeona absoluta Ruth Croft. Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA 2021 celebra hoy una victoria femenina en lo más alto de la prueba del Ultra Trail World Tour. La neozelandesa fue profeta en su tierra.

Croft ha fijado tambien nuevo récord femenino en los senderos alrededor de Rotorua de 9:21:03. Segundo llegó Rhys Jhonston con 9h39m. Vamos con la crónica y resultados.

Ruth Croft gana Tarawera Ultramarathon 2021. Foto: Org.

Tarawera Ultramarathon 2021: Campeona absoluta Ruth Croft.

 

Croft se convirtió en la primera corredora en ganar el título absoluto de 102 km. Y además, al hacerlo ha fijado un nuevo récord de circuito femenino en los senderos alrededor de Rotorua. con una marca de 9:21:03. La corredora de 32 años lideró la carrera Ultra-Trail World Tour con autoridad. Abrió brecha en cabeza a partir de la segunda mitad de carrera y la fue ampliando hasta meta Cruzó como campeona absoluta, con 18 minutos de ventaja sobre el segundo puesto, que logró Rhys Johnston, el vencedor masculino.

La corredora local agrega esta victoria absoluta en los 102 km de Tarawera Ultramarathon a su impresionante currículum, con oros en algunas de las carreras más prestigiosas y conocidas del calendario de trail running. Así, por ejemplo, venció en los últimos dos OCC de 55 km por UTMB, así como en los dos ultimos Marathon Mont Blanc de 42 km. Y no solo en montaña corre bien… También sumó un octavo lugar en el Maratón de Seúl, que la clasificó para el Campeonato Mundial de Maratón sobre asfalto.

Konoka Azumi fue la segunda corredora, cruzando la línea en 10:12:09, con Sue Crowley tercera en 10:56:28.

El corredor de Rotorua Rhys Johnston ganó su primer título masculino de 102 km, cruzando la línea en 9:39:29. Chris Sanson fue el segundo hombre en meta y tercero en general, en 9:42:46, entrando menos de tres minutos por delante de Simon Cochrane.

Tarawera Ultramarathon Resultados – 102 km

  • Mujer 1 ° – Ruth Croft – 9:21:03;2do – Konoka Azuma – 10:12:03; 3 ° – Sue Crowley – 10:56:28
  • Masculino: 1 ° – Rhys Johnson – 9:39:29. 2do – Chris Sanson – 9:42:46. 3ro – Simon Cochrane – 9:45:06

 

RUTH CROFT, CAMPEONA TARAWERA ULTRAMARATHON: Primeras declaraciones en meta.

«Estoy emocionada, es un buen día, no hay mucho más que decir. Quise empezar de manera un poco conservadora, pero fue bastante difícil porque los primeros 30 km son muy rápidos. Traté de bajar un poco el martillo a los 31 km y luego tuve un buen grupo de chicos con los que estaba corriendo a gusto.

En realidad, me estaban arrastrando. De hecho, se volvió un poco frustrante cuando vi que ellos me estaban marcando el ritmo y me sentía como si fuera un poco demasiado rápido. Pero siempre es bueno tener un poco de compañía ahí afuera.

Traté de conseguir ese puntito de ritmo, donde te sientes como viajando en barco. Sin embargo, luego sufrí un poco después de eso en la carretera. Al final, logré aguantar bien hasta meta. Tenía en mente los parciales para el récord en cada uno de los avitus, así que tan solo estaba tratando de mantenerme en línea con el. 

El plan de hoy era mantenerme al tanto de mi nutrición e hidratación en la primera mitad de la carrera y pude hacerlo sin incidentes.  En estos tiempos de COVID, fue increíble tener una experiencia de carrera normal. Todos en el pelotón estábamos agradecidos y el apoyo en cada una de las estaciones de ayuda fue excelente, fue un día increíble.» 

 

Rhys Jhonston, campeón masculino: Declaraciones en meta.

El corredor de Rotorua Rhys Johnston reclamó su primer título masculino de 102 km, cruzando la línea en 9:39:29.

«Es increíble sacarlo, es un sueño hecho realidad. Tantas cosas tenían que salir bien para mí, obviamente fue una pena que todos esos corredores internacionales no pudieran salir, me encanta verlos a todos pasar, eso fue a mi favor. Había tantos neozelandeses aquí que deberían haber llegado antes que yo… pero tuvieron un mal día y perdieron su carrera perder.

Es más, no podía creerlo cuando me encontré a mí mismo a la cabeza. Estaba esperando a que alguien se me acercara sigilosamente, pero nunca sucedió. Desde las Secuoyas, a cinco o siete kilómetros para el final, sabía que estaba bastante cerca, así que di todo lo que pude y fui a toda máquina para ese último tramo, así que me alegré de conseguirlo. 

Al principio corrí bastante relajado. El grupo principal iba  un poco más lento de lo que quería estar, así que me fui alejando lentamente de ellos. Sin embargo, la mitad de ellos me pillaron tras unos 30 k. Luego se adelantaron y fueron un poco más rápidos de lo que quería, así que los dejé ir e hice lo mío.

Me gustan los tramos técnicos, así que en el tramo más adecuado alcancé a Rut. De hecho me adelanté un poco y ella me pilló de nuevo justo antes de los botes, donde cruzamos bastante cerca. A partir de ese momento, ella se fue por delante. Yo volví a hacer lo mío. Corría bastante relajado, solo quería ahorarr fuerzas para más adelante. Y así hasta que por fin llegué a meta en segundo lugar» 

Johnston regresó de una grave lesión en bicicleta de montaña el año pasado, siendo una carrera contra el tiempo para estar en forma y en la línea de salida este año.

Me rompí una costilla por un accidente de bicicleta de montaña y un hombro dañado. No debería haber competido hoy, de hecho quiero dar un gran grito de gracias a mi equipo por traerme hasta aquí. Tuve que hacer mucho entrenamiento doloroso corriendo con la costilla y el hombro dolidos. Tab solo estaba tratando de mantener mis kilómetros de entreno y empujar. Quería dejar que las cosas sanaran y afortunadamente sanaron a tiempo. Si hay algún evento en Nueva Zelanda en el que quisiera poner mi nombre, es este, es un sueño hecho realidad..

 

_______________

TARAWERA ULTRAMARATON 2021, EL RECORRIDO (102k/D+3.089m)

 

Obviamente, tal como dejan claro las cifras de la prueba reina, con apenas D+3089m en esta distancia, el estilo de carrera propuesto por los kiwis es más cercano al de nuestros 101 de Ronda o Madrid-Segovia que a las ultras de montaña que se disputan en nuestro país, que suelen sumar casi el doble de desnivel en dichas distancias.

De ahí que los ritmos que se lograran y que vereis a continuación no puedan trasladarse a las pruebas al estilo «europeo». Aún así, Nuria Picas logró aquí una meritoria tercera posición en 2015.

 

TARAWERA ULTRAMARATHON, GESTIONADO POR IRONMAN Y WANDA. A destacar, que Tarawera Ultramarathon esta hoy gestionada por Ironman. Junto a Ultra Trail Australia, Mozart 100 y Andorra son las cuatro primeras grandes citas entre las carreras de montaña mundiales que ya están siendo gestionadas por la compañía,

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2.007 HASTA HOY

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO