RUNNING MUJER: 15 VICTORIAS ABSOLUTAS, EN FEMENINO.

RUNNING MUJER: 15 VICTORIAS ABSOLUTAS, EN FEMENINO.    Nuestra sección RUNNING MUJER se centra en algo que ya no sorprende a nadie: Grandes carreras en que la primera persona en cruzar meta es una mujer.

Camille Herron ganó el Campeaonato USA 100 millas ABSOLUTO hace unos días, como Ruth Croft gano hace poco la Tarawera Ultramarathon, como….

Hoy, presentamos 15 victorias femeninas absolutas en grandes citas: Del Campeonato Nacional 24H USA de 1989 de Ann Trason a la Swiss Iron trail por Denise Zimmerman en 2014. Y muchas más…


RUNNING MUJER: 15 VICTORIAS ABSOLUTAS

POR MAYAYO

El pasado 20feb 2022, nuestra sección ULTRARUNNING celebra un nuevo logro de la estadounidense Camille Herron. La gran veterana USA ya pasó a la historia en  2017 al batir el legendario record mundial de Ann Trason en las 100 millas, dejándolo en 12h42.40.

En el ultimo campeonato nacional USA de ultrafondo, hace ahora tres semanas, Camille estrenaba categoría de veterana (Master), con 40 años cumplidos…. Lo bordó, superando sus propios registros como senior en los años anteriores. Oro USA y doble record del mundo con 160,93km y 12h41.10. Corrió a una media de 4.44mpk.

Foto Camille Herron


MUJERES QUE CORREN MÁS QUE LOS HOMRES

El caso de Camille es solo el último de una orgullosa tradición en el running de mujer. Curiosamente, el año pasado, la serie «Gambito de Dama» arrasó en la audiencia mundial.

Era esta una fantasía inspirada en cambiar de sexo la trayectoria del genio del ajedrez Bobby Fischer. Así, pudimos disfrutar una magnífica serie de televisión donde una joven de excepcional talento batía a los grandes maestros del ajedrez.

Ahora bien, diga lo que diga Netflix, sea por razones fisiológicas, sea por razones emocionales, el hecho es que las carreras de ultrafondo son hoy el deporte en que el rendimiento máximo femenino más se acerca al masculino. Y a menudo, lo supera.

 


RUNNING MUJER: 15 OROS ABSOLUTOS

Una serie de logros que se han repetido en tartán, asfalto o montaña a lo largo de la historia. Tanto, que desde 1989 al 2021 hemos recopilado aquí 13 oros absolutos femeninos con un especial signifcado. ¿Nos acompañas? Vamos a viajar de hoy hacia el pasado, en una cuenta atrás.

.

1989.1994 ANN TRASON, la mejor ultrera de la historia, gana cinco veces a los hombres.

  • Trayectoria completa Ann Trason, la mejor.
  • 1989  Oro absoluto Campeonato Nacional USA 24h
  • 1991 Oro absoluto 12H Bay Area.
  • 1991 Oro absoluto 100 Millas Sri Chimnoy.
  • 1992 Oro absoluto 50 Millas Quicksilver Ultra trail
  • 1994 Oro absoluto 50 Millas Golden State Ultra trail

Ann firmó tres platas más, que pudieron cambiar la historia

 


ANN TRASON la mejor ultrera de la historia.

Nada menos que 20 records del mundo jalonan su palmarés, donde abundan tambien grandes victorias en todo tipo de carreras, del asfalto a la montaña.

Entre ellas, hasta 14 oros en las cien millas de Western States, la cita pionera del ultra trail mundial. Y es que, Ann Trason no quería solo ser la primera mujer, Ann luchó y logró alguna vez ser el primer dorsal en meta. de cualquier tipo.

En 2011 fuimos la primera web en español que trajo la crónica original de la mítica Leadville 1994 donde Ann luchó mano a mano por la victoria con los Tarahumaras, su carrera más mediática hasta hoy.

Pero el historial de Ann es mucho más grande y rico que «La Bruja» retratada por Mc Dougall. Aun hoy, con 60 años, Ann Trason sigue corriendo y entrenando pupilas.  Dale al play >> ANN TRASON, LA MEJOR.
.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.