The Spine Race 2019 (450km): Jasmin Paris campeona absoluta y nuevo record 83h12m, reduciendo en 12 horas el anterior. Crónica y fotos.

.

The Spine Race 2019 finalizó ayer en el Muro de Adriano, tras 440km históricos. La victoria absoluta fue para la corredora JASMIN PARIS, quien además rebajó el record en 12 horas, con una nueva marca general de 83h12m23s. Y si destrozó el record absoluto, tambien ha reventado en 22h la plusmarca femenina, que estaba en 105h54m (¡¡!!)

La cruz de la moneda fuera para el español Eugeni Roselló, quien lideró la prueba durante muchos km. Tras ser superado por Jasmin, siguió avanzando hasta que a falta de tan solo 6km se vio forzado al abandono. Vamos con la crónica, resultados y fotos, envivo por nuestra compañera Kirsty Reade. 

.

Material Jasmin Paris: Lista y análisis completo. De especial interés, tras volar 450km en pleno gélido invierno. 

Jasmin Paris campeona. Foto: Kirsty Reade

_________________________________
.
THE SPINE RACE 2019. 
Trazado The Spine Race. Esta prueba sigue el sendero bautizado como The Peninne Way hasta la misma frontera entre Inglaterra y Escocia, culminando a la vera del Muro de Adriano. Para muchos ultreros es una de las carreras invernales mas espectaculares y fascinantes que hay en el mundo. El reto clave de la misma no es tanto el desnivel, ni la distancia. Más bien, la clave son las gélidas condiciones y el terreno, con avituallamientos cada 70km, lluvia, frio, viento, nieve, barro y las clásicas ciénagas británicas como pesadilla constante, durante el recorrido.
.
Como podeis ver en el mapa abajo, es todo un viaje por la espina dorsal del Reino Unido, en lo más crudo del invierno. Quien se lanza a esta aventura, ya sabe que va a tener los pies mojados y fríos prácticamente todo el tiempo, entre otras muchas penurias.

the-spine-race-2017-route

.

CRÓNICA POR KIRSTY READE: ¡Han sido unos días emocionantes en la Spine Race! Vimos primero el récord masculino destrozado en el Challenger por Jim Mann, junto a una victoria contundente de Carol Morgan en la carrera femenina.

Tras lanzarse la prueba reina, vimos a un primer grupo de tres corredores, Jasmin Paris, Eoin Keith y Eugeni Roselló Solé, tomando la delantera temprana. Desafortunadamente, Eoin Keith se retiró de ese grupo líder el lunes, pero continúa persiguiendo. La gran historia de esta carrera ha sido el magnífico duelo por el liderato que nos ofrecieron durante casi 300km Jasmin Paris y Eugini Roselló, tal como refleja la foto de la organización abajo.

.

Ambos corrieron mano a mano durante gran parte del lunes y el martes, hasta que ya con cerca de 300km en las piernas Jasmin había logrado abrir una brecha de casi 8km con Eugeni. La noticia parecía increíble: Una mujer podía lograr la victoria absoluta en una de las ultras más duras del mundo….una vez más. Y es que son ya muchas las pruebas que cuanto más duras son, más delante ven a las mujeres, como demostró la pionera victoria en la Badwater ultra Marathon de Pam Reed allá por 2002

Sin entrar en ningún debate sobre ‘las carreras más difíciles del Reino Unido’, esta es sin duda una carrera muy dura en términos de distancia, terreno, condiciones y desafío mental. Y la victoria de Jasmin llegaría frente a corredores de sólido palmarés en distancias extremas como Eoin Keith, Eugeni Roselló Solé y John Knapp, quien marchaba en el tercer lugar.

la carrera seguía avanzando y su líder iba a más y más. Así, Jasmin pasaba la marca de los 400km con aproximadamente 72 horas. Ya entonces era claro que la marca de mujeres de 105 horas (establecido por Carol Morgan) caería. Pero, ¿sería posible que el récord masculino de 95 horas, cayera tambien?. ¿Podría Jasmin batir ese récord también?

Por detrás, en ese punto Eugeni marchaba a unos 12km detrás de Jasmin, así que ya , parecía poco probable que la victoria absoluta se la escapara. Tercero marchaba Eoin Keith y John Knapp cuarto. A esas alturas, En la carrera femenina, Shelli Gordon ocupaba el segundo lugar con cerca de 270km. Gabriele Kenkenberg iba en tercer lugar en la carrera femenina, a 260km

JASMINE PARIS, CAMPEONA ABSOLUTA Y RÉCORD DE CARRERA. El tramo final de jasmin fue súperlativo. Entro en meta no solo como campeona absoluta, sino que con una marca de 83h12m54s rebajando nada menos que en 12h la plusmarca previa. Por detrás, los perseguidores estaban aún a muchos, muchos km de meta. Una victoria histórica la conseguida por la corredora de Inov-8.

 

____________________

 

¡ANIMO EUGENI! Lideró la gelida Spine Race (440k) durante mucho, pero al final se vió forzado al abandono apenas a 6km meta. Ganó una fabulosa Jasmin Paris. Así pasaba segundo tras 291km sonriendo el crack, en este video de la organización. Ojalá pronto le veamos sonreir de nuevo.

 .
 .
_____________________________
.