MARATON OLIMPICO TOKIO, POR JAVIER GUERRA. ENTREVISTA (1/3): De las carreras de montaña a Tokio, con el campeón de España maratón.

MARATON OLIMPICO TOKIO, POR JAVIER GUERRA. ENTREVISTA (1/3): El campeón de España maratón repasa Tokio 2020 y el Trail Running. Nuestra sección ENTRENAMIENTO, nos trae hoy la primera de las tres charlas que tuvimos con Javier Guerra. Actual campeón de España de maratón y posiblemente el maratoniano más regular de España en la actualidad.

Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, Javi Guerra nos da su opinión sobre los recientes asaltos fallidos al record de las 24h en pista de Kilian Jornet, y el record de los 100kms protagonizado por Jim Walmsley hace tan solo unos días. Vamos con la primera parte de esta entrevista por nuestro compañero Abel de Frutos.

 

 

 

MARATÓN OLIMPICO TOKIO, CON JAVIER GUERRA

ENTREVISTA  ABEL DE FRUTOS

 

El segoviano a pesar de la pandemia, corrió en 2020 con 36-37 años logrando marca personal en todo tipo de distancias: Los 10.000m con un tiempo de 28:11;  media maratón con un tiempo de 1:01:21 y maratón con un tiempo de 2:07:27. Está mejor que nunca….

En esta primera parte de la charla que mantuvimos con el campeón de España de maratón, Javi Guerra nos cuenta que le parecen los recientes asaltos a los records de 24h y 100kms en pista y ruta que han atacado tanto Kilian Jornet como Jim Walmsley.

 

De todos es sabido que por regla general el camino profesional de un corredor ha sido habitualmente al contrario. Los corredores cuando son veloces acostubran a correr y competir en pista, ruta, y según van cogiendo años se pasan al trail. Pero en este caso tanto Kilian como Jim parece que han elegido el sentido opuesto. Javi Guerra, como campeón español de maratón nos cuenta como lo ve.

 

JAVIER GUERRA Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA: Retos Jim Walmsley y Kilian Jornet.

Estamos viendo a muchos corredores de carreras de montaña pasandose al asfalto. Por ejemplo, Jim Walmsley con el proyecto HOKA Carbon 2 para batir el record de los 100kms en ruta o Kilian Jornet intentando batir el record de 24h, ¿qué le parece a Javi Guerra? Pues la verdad es que se está conviertiendo todo de alguna manera en más profesionalismo. También destacar a Andreu Blanes muy polivalente que ha sido campeón de España de trail y que 7:52 pista cubierta. Jim capaz de correr a 3:40 el kilómetro y luego Kilian Jornet, evidentemente en el momento en el que él decida en pasarse a la pista o asfalto va a rendir a unos niveles altísimos.

Hace unos años la ruta normal era que un corredor comenzara en pista, ruta para luego pasare al trail, esto está dando la vuelta totalmente,  ¿no? Si, yo creo que cada vez se está empezando a correr un poco más pronto en montaña. Al haber campeonatos internacionales, la gente decida apostar por intentar luchar por ir a campeonatos y finalmente irse a la montaña. En ese sentido si parece que muchos atletas se decantan directamente por ir a esas especialidades.

De hecho, ahora los mundiales de montaña se unifican. En las competiciones de WMRA sí veíamos normalmente corredores africanos corriendo este tipo de pruebas. Pruebas no muy largas, 25k-30k y entiendo que poco a poco gracias a la genética irá corriendo carreras de montañana más asiduamente y ultras incluso. Si, sin duda, incluso los parajes por donde entrenan son idóneos y en el momento que tengan más conocimiento de este tipo de pruebas, habrá más atletas africanos que estén compartiendo y viviendo experiencias de este tipo.

Javi Guerra, ¿cómo se ve? ¿te ves haciendo montaña en un futuro próximo como han hecho otros corredores como Pablo Villalobos o Chema Martinez? A ver, si que me gustaría probarlo, además teniendo en Segovia los sitios que tenemos por aquí, pero bueno, no es una de las pruebas en las que no me veo a priori porque no me desenvuelvo muy bien sobre todo en bajadas, pero probar si que me gustaría. Evidentemente quiero probarlo, pero no se si me decantaré algún día a nivel competitivo.

.

MARATON OLIMPICO TOKIO: El gran objetivo 2021.

Hace un año justo, te vimos en Sevilla, campeón de España de maratón junto a Marta Galimany, allí conseguistéis el pasaporte para Tokio 2020 que debido a la pandemia se harán este año. ¿Cómo lo está gestionando todo Javi Guerra? Pues a pesar de ser un año tan atípico y difícil en muchos ambitos he conseguido mejorar con 36-37 años en las tres distancias. Hacer marca personal, eso quiere decir que a pesar de ser un año difícil estoy en un nivel alto. El palo de los JJOO fue grande y ha tocado restructurar todo y adaptarnos a las circustancias. Así que estamos trabajando diferentes sistemas, aclimatación al calor para agosto y viendo un poco la planificación. Ponerme de manera específica para el mes de abril, trabajo en hipoxia y buscando estar a un grandísimo nivel en Tokio.

¿Crees que no tener un calendario tan apretado sin tantas carreras puede haberos hecho mejorar? Si si, para mi 2020 ha sido mi mejor año deportivo. Fuí campeón de España y he mejorado en las tres disciplinas y además para Valencia estaba a un grandísimo nivel. Pero si, se está viendo que no competir tanto a los atletas nos está beneficiando. No estamos llegando a lo mejor tan fatigados a pruebas específicas y ahora se está cogiendo con muchas ganas y motivación. Esto va a hacer que nos planteemos que en un futuro no haya que competir tanto, planificando mejor las competiciones.

Siempre que os dejen las marcas, ¿no? Efectivamente, luego también son parte de nuestros ingresos, como puede ser el calendario de campo a través o pruebas en ruta,y por supuesto tenemos que ingresar y una buena parte de ello es a través de las carreras.

Para terminar con Tokio, ¿como vas a enfocar la preparación ante la ausencia de carreras y demás? Con Jesús estamos haciendo un trabajo de un nivel de volúmen medio, no alto. Pero a partir de abril si que empezaremos de una manera específica y por supuesto trabajar en las mismas condiciones que nos vamos a encontrar allí, que van a ser calor y humedad, A parte de eso, trabajar mucho cambios de ritmo, buscando hacer una maratón de campeonato, preparándolo con mucho mimo y con mucho tiento.

Bueno, pues esperemos que se hagan los JJOO y que podáis llegar todos en perfectas condiciones. Muy bien muchas gracias y que así sea, lo primero que se puedan celebrar, y a partir de ahí luego prepararlo concienzudamente, yo creo que es una gran oportunidad la que tenemos y hay que ir a por ello.

 

________________________________

.

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO