KILIAN JORNET EVEREST 2021: ARISTA OESTE AL EVEREST (8.848m) Y TRAVESÍA AL LHOTSE (8.516m)

KILIAN JORNET EVEREST 2021: ARISTA OESTE AL EVEREST (8.848m) Y TRAVESÍA AL LHOTSHE (8.516m). Nuestra sección MONTAÑISMO celebra un nuevo reto de Kilian, tras su doble ascención a esta cima en 2017.

Aun pendiente de confirmación oficial por parte del propio Kilian, quien acaba de ser padre por segunda vez. Ayer mismo Emilie Forsberg y Kilian Jornet anunciaban el nacimiento del segundo retoño de la familia. ¡Felicidades pareja!

Foto: Kilian Jornet

___________________

KILIAN JORNET EVEREST 2021

ARISTA OESTE EVEREST (8.848m) Y TRAVESÍA LHOTSE (8.516m)

La noticia saltaba en medios como Marca, Sport, o Mundo deportivo hace dos días. De confirmarse oficialmente, Kilian estaría preparando su retorno al Himalaya esta primavera con una nueva expedición. Su objetivo: La ascensión a la arista oeste del Everest y posterior travesía al Lhotse.

 

KILIAN JORNET EVEREST 2021: ARISTA OESTE AL EVEREST y LHOTSE.

Aún pendientes de la confirmación por parte del atleta catalán, insistimos. De hacerlo, como podéis ver en la imagen de arriba, el reto de la travesía prevista, incluiría también el descenso al collado Sur desde los 8.848m de la cima del Everest.

A partit de ahí, retomaría una nueva ascensión, esta vez por una ruta directa a los 8.516m de la cima del Lhotse antes de emprender por fin el retorno hacia el campo base, es decir, algo muy similar a lo que pretendía llevar a cabo Ueli Steck en 2017.

Foto: Kilian Jornet

_____________________________

 

ASI VIVIMOS LA DOBLE ASCENSION DE KILIAN 2017

Este nuevo proyecto «Kilian Jornet Everest 2021» revive los ecos de su doble ascensión previa al techo del mundo. Como os contábamos aquí, en 2017,el atleta afincado en Noruega completaba en la primavera de ese año dos ascensiones a la cima del mundo.

  • La primera ascensión completada el 25 de Mayo con descenso al Campo Base Avanzado (6.300m)
  • La segunda el 28 de Mayo en la que Kilian apostaba de nuevo por tratar de repetir la hazaña, esta vez desde dicha altura. ¡Lo consiguió!

Y en apenas 17 horas, comparadas con las 26h de la primera ascensión desde los 5.100m del Monasterio Rongbuk. Así lo vivimos entonces:

Crónica Doble Ascensión Everest 2017.

Al asalto de su ultimo reto en el proyecto Summits of My Life iniciado en 2012Lograba la cima casi al filo de la medianoche del 21 al 22 de Mayo y seguía descendiendo rumbo a los 5.000m del Monasterio Rongbuk para completar su reto.

Kilian Jornet escaló ayer 27 de mayo la cara norte del Everest (8.848m) por segunda vez en una semana. De nuevo subió no sin usar ni oxígeno, ni cuerdas fijas y lo hizo de una sola tirada. Con esta ascensión Jornet repite cima en el techo del mundo seis días después de haber subido por primera vez y explicaba:

«¡Estoy muy emocionado de haber podido hacer cumbre otra vez! Hoy me he encontrado bien aunque hacía mucho viento y me ha costado bastante avanzar. Hacer dos veces cumbre en el Everest en una semana y sin oxígeno creo que establece una nueva línea de posibilidades en alpinismo y estoy muy contento de haberlo podido llevar a cabo «, explicaba Jornet.

Dos Everest en una semana: Jornet ha hecho cumbre por la cara Norte del Everest el 27 de mayo a las 9 de la noche (+5:45GMT). Había salido a las 2 de la mañana desde el Advanced Base Camp, situado en 6.400m. Desde allí se dirigía hacia la cima pasando por los tres campos de altura donde normalmente se detienen los alpinistas que quieren escalar la montaña más alta del mundo y que tardan una media de cuatro días.

El ascenso a la cima ha sido lento pero progresivo. El viento ha sido el principal obstáculo que Jornet ha tenido que superar, en un día muy ventoso en el Himalaya. Las condiciones meteorológicas han mejorado durante la noche y para la parte final del reto volvía al Campo Base Avanzado 28h30 horas después de la salida.

Tiempos de paso acumulado del reto

Everest Advanced Base Camp (6.400m)-Summit (8.848m): 17h
Summit (8.848m) – Everest Advanced Base Camp (6.400m): 28h30

 

TRAVESÍA EVEREST-LHOTSE, EL ÚLTIMO PROYECTO DE UELI STECK .

El mismo año que Kilian coronó dos veces la cima del Everest, y tal como detallaba el propio Ueli Steck en 2017 y os contábamos aquí su gran objetivo era realizar la travesía Everest-Lhotse por la arista oeste del Everest.

Lo hacía junto al equipo de  Tenzing Sherpa, como miembro de una nueva generación de sherpas nepalíes interesados no solo por el apoyo comercial a la expediciones sino tambien por realizar por sí mismos nuevas ascensiones de alto nivel.

Ueli, Tenjin y su cocinero en camp base. Foto: Ueli Steck

 

Proyecto Everest-Lhotse 2017:  Asi, ambos partieron a la región del Khumbu para intentar escalar el Monte Everest por una vía ascendida en 1963 y nunca repetida desde entonces, conocida como la «West Ridge / Hornbein Couloir». Querían hacerlo además durante la temporada de primavera y hacerlo con la máxima pureza, tan solo dos personas y ascendiendo sin usar oxígeno artificial y así lo contaba Ueli aquí.

Si bien como de todos es sabido, el 30 de Abril del 2017, el alpinista suizo fallecía en un accidente que le costó la vida.

 

ARISTA OESTE EVEREST 1963

La ruta data de 1963 y su se denominó «Ruta Arista Oeste/Corredor Hornbein». Se trata de una ruta que fue realizado por un grupo de himalayistas americanos en su intento de abrir una ruta enteramente por la arista oeste (divisor de las caras norte y sur). Para su ascenso, comenzaron desde el C2 de la ruta sur sobre el glaciar del Khumbu tomando la arista a 7300m.

Desde allí, continuaron por ella hasta los primeros pasos de gran dificultad a 7600m y al ver que no podían seguir por la arista tomaron a la izquierda entrando en la cara norte. Una vez allí subieron por un corredor de gran dificultad técnica alcanzando la cima.

_____________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.