UELI STECK MUERE EN UN ACCIDENTE EN HIMALAYA. Intentaba una nueva travesía Everest-Lhotse.

.

El veterano alpinista suizo Ueli Steck ha muerto en un accidente cerca del Campo I en el Everest. Así lo han confirmado varias fuentes en el campamento base del pico más alto del mundo. Ueli intentaba este 2017 un nuevo proyecto en travesía del Everest-Lhotse cuyo detalle en sus propias palabas os dejamos abajo.

Según detalla TheHimalayantimes un grupo de seis socorristas recuperó el cadáver cerca de la cara Nuptse del Everest, donde cayó en las pendientes heladas cerca del C1 de la Arista Oeste, sufriendo múltiples impactos que provocaron el fallecimiento. Su cadáver ha sido recuperado y evacuado en helicóptero hacia Lukla. Descanse en paz, Ueli.

___________________

.

TRAVESÍA EVEREST-LHOTSE, EL ÚLTIMO PROYECTO DE UELI STECK 

.

Tal como detalla el propio Ueli Steck en el video, este 2017 su gran objetivo era realizar esta ascensión en equipo con  Tenzing Sherpa, como miembro de una nueva generación de sherpas nepalíes interesados no solo por el apoyo comercial a la expediciones sino tambien por realizar por sí mismos nuevas ascensiones de alto nivel.

.

Ueli, Tenjin y su cocinero en camp base. Foto: Ueli Steck

.

Proyecto Everest-Lhotse 2017:  Asi, ambos partieron a la región del Khumbu para intentar escalar el Monte Everest por una vía ascendida en 1963 y nunca repetida desde entonces, conocida como la “West Ridge / Hornbein Couloir”. Querían hacerlo además durante esta temporada de primavera y hacerlo con la máxima pureza, tan solo dos personas y ascendiendo sin usar oxígeno artificial.

.

Como podeis ver en la imagen de abajo, el reto de la travesía prevista incluía tambien el descenso al collado Sur desde los 8.848m de la cima del Everest antes de retomar una nueva ascensión, esta vez por una ruta directa a los 8.516m de la cima del Lhotse antes de emprender por fin el retorno hacia el campo base.

.

El alpinista ha ido informando estos días en vivo de sus avances a través de las redes sociales, tal como podeis ver aquí en su muro de Facebook, donde el penúltimo post detallaba la asencesión realizada hasta los siete mil metros y nos recordaba su estilo basado en una aclimatación activa y en ascensiones que combinaban el alto nivel técnico con una gran rapidez y ligereza, para lo cual gustaba tambien de participar a menudo en carreras de montaña.

.

En los últimos días, dentro de ese principio de aclimatación activa, que incluía desde hacer dominadas de forma habitual el campo base a completar numerosas ascensiones casi a la carrera, pasó dos noches en el Campo 2. El pasado 24 de Abril indicaba que su compañero Tenzing sufrió una leve congelación hace unos días y mientras este recuperaba, Ueli siguió ascendiendo para completar la aclimatación. Durante esta ascensión en solitario se ha producido el accidente.

.

Según Durga Datta Dhakal, Director del Departamento de Turismo de Nepal, el cuerpo recuperado de Ueli se encontraba en mal estado a consecuencia de la importante caída. Los restos han sido recuperados por el equipo de seis rescatadores enviado y ha sido ya transportado por aire a Lukla mediante helicóptero.

Ueli Steck aclimantando en Everest. Foto: Ueli Steck

____________

.

UELI STECK, UNA VISIÓN PERSONAL DEL ALPINISMO. 

Entrevista en Munich

Mientras ampliamos detalles de este suceso, queremos recordaros hoy su filosofía de la montaña tal como pudimos charlar repasando la misma en Munich, durante la celebración de la feria ISPO. Steck ganó dos premios Piolet d’Or en 2009 y 2014, siendo también famoso por sus récords de velocidad en la trilogía de caras norte en los Alpes, en alguna de cuyas ascensiones le acompañó como segundo de cordada el propio Kilian Jornet.

Ueli ganó su segundo premio en 2014 después de hacer el primer ascenso en solitario del Monte Annapurna. Steck fue el primer receptor del Premio Eiger por sus logros de alpinismo en 2008 y también completó su proyecto de 82 Cumbres, ascendiendo los picos de los 4000 m en los Alpes, en 61 días en 2015. Así repasábamos esta filosofía en Munich.

.

Buenos días, estamos en la feria ISPO Munich con uno de los montañeros más famosos hoy en día, el suizo Ueli Steck. Bienvenido, un placer. Hemos oído hablar mucho de tus recientes logros en montaña, con vías y retos que aunan lo difícil con lo ligero y rápido de tus asaltos. ¿Porqué te atrae ese tipo de estilo más que cualquier otra cosa?

Sí, es cierto que mis movimientos ultimamente en montaña son rápidos. La razón, quizá sea que me encanta buscar el rendimiento en montaña. Otras personas, otros montañeros se sienten más llenos con la sensación de aventura en sí, creo que ellos son quienes de veras resultan realmente duros.

Yo no me veo tan recio, simplemente lo que me atrae es superar retos de la mayor dificultad técnica. En ese sentido quizá sea más similar a un atleta clásico, que a un explorador de las montañas.

Tambien es cierto, que tal como dijo Messer: En las montañas “Rapidez es seguridad” Tanto más ligero te mueves en la alta montaña, tanto menos expuesto quedas a una serie de riesgos objetivos del terreno, meteo, aludes y demás..

¡Por supuesto! Si puedes superar una vía que surca una cara alpina exigente en unas horas, en vez de necesitar un par de días, no cabe duda que reduces mucho la exposición y el peligro asumido en ese sentido.

En la Norte del Eiger predicaste con el ejemplo. Dejaste el record de velocidad en ascenderlo en mucho menos que nunca se pensara posible. 

Cierto, El pasado Noviembre logré dejarlo en 2h22m. Pero…a día de hoy pienso que es posible rebajarlo incluso a menos de dos horas. NO se ha hecho aun, claro. Pero estoy convencido que llegará y no tardará mucho.

Creo que todo gira en torno a la perspectiva de la escalada en que cada uno nos situamos y nos sentimos más cómodos con nosotros mismos. Por eso estoy convencido que a no tardar mucho, ese mismo reto será de nuevo superado con más elegancia y ligereza.

Todos los apasionados de la montaña hemos oído hablar de tus grandes escaladas alpinas, pero quizá tu faceta de corremontes no sea tan conocida. ¿Cómo es que te aficionaste tanto al trail running?

La verdad es que las carreras de montaña son algo que disfruto muchísimo. Aunque…soy muy lento todavía, tengo mucho que mejorar en este campo. Que sí, no me mires así. Acuérdate el año pasado cuando corrí los 53km de la OCC en Chamonix, se me hizo larguísimo….

Mi problema es que mientras haya subidas y bajadas bruscas, me va bien. Pero claro, cuando me toca llanear, me falta ritmo no logro correr tan rápido como me gustaría así que tengo que ponerme a entrenar más esa faceta Confieso que empecé a correr por el monte hace años para entrenarme mejor en la escalada, sin más.  Pero con el tiempo se ha convertido en un deporte que disfrutó por sí mismo, me gusta muchísimo correr y competir.

Ese mismo comentario lo hemos oído a muchos montañeros clásicos,que ven las carreras de montaña como simplemente una forma más de ver el territorio alpino. Diferente, ni mejor ni peor que las técnicas clásicas. 

Y cada día va a más, creo, según se van haciendo más carreras técnicas, en tramos de verdadera alta montaña. Pasos técnicos, travesías, aristas. Creo que ese ambiente a esos ritmos forman algo verdaderamente bonito, especial.

Espero que te veamos pronto corrrer con nosotros en España: Sea en pruebas como los Alpinultras, que suben hasta tres mil metros o más, por travesías de montaña clásicas, o incluso en pruebas como las cien millas vascas de Ehunmilak. ¿Cual es la carrera más larga que has hecho hasta hoy?

Fue la OCC de Chamonix, con sus 53 kilómetros. Cuando me apunté ante al Eiger Ultra trail lo hice para probarme a mi mismo antes y por eso cogí entonces la carrera corta. Pero tengo claro que volveré al Eiger a correr, tambien que repetiré en la OCC y ojalá, ojalá pueda tambien correr en España como tu dices.

Gracias Ueli, un verdadero placer. 

 

________________

.

UELI STECK EN EVEREST-LHOTSE. Galería de fotos. 

Tal como os comentamos arriba, el propio Ueli gustaba de publicar fotos en vivo desde su campo base y ascensiones de aclimatación en este proyecto. Aquí os dejamos un resumen de su propio album personal, como homenaje a su trayectoria.

_____________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, TRAIL RUNNING Y ESQUÍ. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para  Carrerasdemontana.com
Anuncios