JAN MARGARIT CAMPEÓN ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA. Plata Alejandro García, Bronce Antonio Martínez

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA RFEA: Nuestra sección ATLETISMO RFEA te trae el campeonato nacional modalidad MOUNTAIN RUNING CLASSIC. Se disputó este fin de semana en Trail Costa Quebrada en Cantabria. Ayer Nuria Gil ganó la senior femenina, con Yolanda Martín plata y Oihana Kortazar bronce.

Jan Margarit campeón de España carreras de montaña. Jan lideró desde el primer metro hasta meta. Tras el, llegaron Alejandro García y Antonio Martínez, completand el podio. Eduard Hernández hizo cuarto.

Foto La Sportiva.

_________________

 

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA RFEA 2021

Trail Costa Quebrada acoge Mountain Running Classic.

 

CRÓNICA DE CARRERA: JAN MARGARIT, CAMPEÓN DE ESPAÑA

Las condiciones en la salida de hoy eran más frescas que ayer: Cerca de los 14ª una suave brisa y nublado, con nubes y claros en lo alto que irán a más para la carrera senior masculina de mañana.

Desde los primeros compases, veíamos ya a Jan Margarit tomando la cabeza con fuerza. De salida era su compañero de La Sportiva el joven Nico Molina (sub23) quien se pegaba, pero poco despues Alejandro García Carrillo le pasaba y se marchaba con Jan por delante. Al coronar la primera gran ascensión, Jan y Alejandro habían abierto un minimo hueco de 25 segundos respecto al grueso de perseguidores.

Poco despues, al paso por el km5 Jan marchaba ya con 13s de ventaja en cabeza, delante de Alejandro +13s y Nico +36s. En ese momento,  tanto Antonio como Eduard se mantenían a la expectativa. Marchaban a 40s aprox de cabeza carrera, sin forzar ritmo tras ver las explosiones vividas ayer en la carrera femenina en el tramo final.

 

Jan Margarit seguía tirando con fuerza hasta el techo de carrera. Coronó La Picota ya con 30 segundos de ventaja sobre Alejandro y se lanzaba en tromba al descenso. Le esperaba a partir de ahí un terreno de sube-baja roto, donde la técnica que tan bien domina le podía incluso hacer aumentar la ventaja, si las fuerzas no le fallan.  Ayer, fue a partir del km5 cuando Nuria pasó a Oihana y se fue por delante a gran velocidad.

Y así fue: La ultima referencia antes de meta, en la playa, nos daba ya a un Jan Margarit con ventaja sólida de 1min. Alejandro seguía segundo tras el, pero desde atrás llegaban empujando tanto Antonio Martínez y Eduard Hernández. como motos. Le habían recortado desde los 33s previos hasta estar apenas a 14s del segundo.

 

JAN MARGARIT CAMPEÓN DE ESPAÑA. Ganó con 1h02m27.

Jan se relajó un poco en el tramo final, viéndose ganador destacado marcando 1h02m27. Jan pudo disfrutar la llegada a meta, que le supone además el premio de volver al ;Mundial Mountain Running, donde ya logró el oro por equipos en Patagonia 2019.

Tras el llegaba Alejandro García con 1h03.00. Alejandro compartirá billete al Europeo de Portugal este Verano con Jan. Cerraba el podio con un  bronce Antonio Martínez maercando 1h.00.16s. Antonmio supo descolgar a Eduard en el tramo final, pero no logró remontar hasta la plata.

 

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA 2021: SUB23 Y M35 M40

En el mismo grupo que los absolutos salieron los sub23. Miquel Corbera (1:03:58), quinto en la general, se proclamó campeón de España sub23 de Carreras de Montaña – Trail Running. La medalla de plata fue para Gontzal Murgoitio (1:05:47) mientras que el bronce fue para Ferrán Belda (1:07:41).

Con los Master M35 y M40, así como con la disputa de la carrera popular del Trail Costa-Quebrada concluyó el regreso del Campeonato de España de Carreras de Montaña – Trail Running. Un gran éxito participativo, organizativo y deportivo en un

 

 

 

Streaming en vivo LaLigasports.tv

https://www.laligasportstv.com/media/video/ll-aade9b3a-1e86-4ab9-116c-08d8edf9943f

 

 

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA TRAIL COSTA QUEBRADA.

 

La carrera arranca afrontando casi directa la primera gran ascensión al Tolío. Una subida que está hoy seca y por lo tanto facilita bastante la ascensión, comparada con un día de barro y lluvia. Por delante, les esperan un total de 16km cuyo mejor tiempo podría incluso bajar de la hora en el caso del senior absoluto.

Los primeros km de carrera suponen una ascensión dura, para una bajada posterior en asfalto. Pero conviene aun no forzar demasiado. A partir de ahi se encuentran en una zona de sube-bajas continuos con un terreno roto de huecos y sendero.

Aquí podeis ver al mapa y perfil de carrera. 

 

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA   LOS FAVORITOS

En la categoría absoluta masculina, destaca la presencia del bronce Mundial en carreras de montaña 2019 Oriol Cardona, que también es campeón del Mundo por selecciones junto a los inscritos Antonio Martínez y Jan Margarit. Otro de los campeones del mundo por selecciones, en este caso de trail running, es Pablo Villa, que también fue campeón de España de Trail Running en 2018. También destacan Oier Ariznabarreitia, Jonathan Romero, Alejandro García, Gontzal Murgoitio, que competirá en categoría absoluta y sub23, Eduard Hernández, Joel Abueso y los hermanos locales Fernando e Iván Sainz.

Lista de inscritos Campeonato España RFEA completa en todas las modalidades. 

Arrancará así el camino al Mundial 2021. Repasamos las sensaciones tras las tres medallas 2019.

 

Criterios preseleccion RFEA Mundial Carreras de Montaña y Trail 2021 Thailandia. 

__________________________________

 

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y TRAIL 2021 THAILANDIA: EL RETO DE ESPAÑA

Entrevista responsable RFEA en Radio Trail, por Mayayo.

 

__________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.