CARRERA MONTAÑA MIRANDA DE EBRO 2021. Asier Larruzea y Patricia Pineda campeones

CARRERA MONTAÑA MIRANDA DE EBRO 2021. Nuestra sección CARRERAS FEDME llega a la segunda estación de la Copa de España en Línea, que se disputó hoy Domingo 16MAY. La carrera ha contado con tiempo fresco primaveral. y ha coronado a Asier Larruzea y Patricia Pineda campeones

Lo ha hecho en una cita ya clásica, pero con un renovado trazado. La carrera burgalesa acogió al pelotón en un enclave que esconde múltiples lugares singulares, repartidos por el parque natural de los Montes Obarenes y la sierra de Toloño.

Salida cxm miranda de ebro 2021 foto fedme

___________________

CARRERA MONTAÑA MIRANDA DE EBRO 2021

Asier Larruzea y Patricia Pineda campeones

 

La segunda cita de la Copa de España en línea se celebró hoy domingo a partir de las 8.30AM  en la renovada Carrera Montaña Miranda de Ebro. Un carrera especial por boscosas sendas que transcurre por el corazón del parque natural de los Montes Obarenes y la sierra de Toloño. Concretamente en los montes de San Juan con uno de los bosques mediterráneos más septentrionales del península ibérica.

 

CARRERA MONTAÑA MIRANDA DE EBRO 2021: NUEVO TRAZADO (35k/D+1.900m)

 

La edición de 2021, ha vuelto con un nuevo trazado respecto al último de Copa en 2017. Este recorrido 2021 había sido diseñado especialmente para la ocasión con un total de 35k/D+1900m. Se trataba de una traza algo más dura que en la edición anterior ya que presentan tramos más mantenidos.

Según los organizadores la carrera está diseñada para conectar las sendas más bonitas, ascender a los puntos más altos y añadir algunas zonas inéditas. Lo cierto es que el perfil de la CXM Miranda Ebro no da tregua a los corredores, alcanzando cinco cimas, con tres duros ascensos. La subida técnica a la cruz de Motrico en el km12, el ascenso a Peñalrayo, con 400+ acumulados y la técnica peña Conchita.

Por tanto, esta segunda cita del circuito exigía saber gestionarse para llegar bien a estos puntos al menos hasta la última parte en la que si quedaban fuerzas se podía correr mucho. Un recorrido con zonas de piedra, con trepadas, alguna con cuerdas, bajadas técnicas y zonas realmente rápidas por sendas serpenteantes. Principalmente se pasa por zonas de pinar, encinas y boj con zonas de tierra suelta y zonas con firme más blando.

Otra novedad este 2021 ha sido que La CXM Miranda de Ebro contó con una retransmisión en directo, a través de redes sociales de la mano de Trailshot.

 

 

 

CARRERAS MONTAÑA MIRANDA DE EBRO 2021: CRÓNICA DE CARRERA. (AVANCE)

Asier Larruzea y Patricia Pinedo campeones

 

La mañana anunciaba chispazos de lluvia y nubes bajas, pero una temperatura amable, con unos 15ºC en la salida. Los senderos, por tanto, sin estar secos del todo no han contado conn un barro excesivo que condicionara la prueba. Finalmente, fueron 297 dorsales los que tomaron la salida en la prueba.

En la salida, destacaban nombres Mario Olmedo, Borja Fernández o Asier Larruzea, que venían de hacer un buen papel en las carreras FEDME previas de esta temporada, bien en Mágina bien en Peñón Extreme.

Entre las féminas algunas de las mejores de la Mágina Skyrace entre ellas: Oihana Kortazar, Patricia Pineda y Maite Maiora, junto con Virginia Pérez Mesonero, Andrea Garai o Silvia Lara.

El primer paso de carrera por el k6 veía a un valiente Asier Larruzea pasar en cabeza. La carrera entraba a partir de ahí en una dura sucesión de sube-bajas en tendencia ascendente hacia el techo de la prueba. Al paso por el km17 el cronometraje oficial colocaba en el podio a, Borja Fernández, Asier Larruzea y Andrés García Blanco, todos ellos agrupados en unos segundos

En la prueba fememina, el seguimiento oficial de carrera colocaba como líder destacada a la andaluza Patricia Pineda, seguida por Maite Maiora y Beatriz Sanchez.

La ascensión final al techo de carrera veía marcharse en cabeza a un Asier destacados ya, con un Borja tenaz en la persecución. Desde atrás, fue ganando posiciones el veterano Hassan Ait Chaou que en el ultimo tramo se acercaba, cada vez más a Borja en la lucha por la plata. Así retrataba el tramo más alpino el streaming de la prueba.

 

El tramo final hasta meta era el que permitía mayor ritmo sostenido, por lo que las fuerzas que cada uno hubiera logrado guardar podría ser claves. Con Asier tomando la cabeza destacado, lejos de cualquier perseguidor. La emoción se centraba en el duelo por la plata entre Borja y Hassan, que arrancaban a corta distancia uno del otro. Hassan seguía a más y se ponía tercero por fin en los ultimos km. Así los retrababa le FEDME en el tramo final

ASIER LARRUZEA CAMPEÓN. Plata Andres Blanco. Bronce Javier Goitia.

Finalmente, tauqnue todo apuntaba que veríamos llegar a ASIER LARRUZEA CAMPEÓN. Con Hassan Ait Chaou plata y Borja Fernandez bronce., el cántabro sacó fuerzas de flaqueza y firmó una gran entrada final por delante de Hassan. Tras ellos llegaban a meta corredores como Andes García Blanco y Javier Goitia, ambos se aupaban al podio por delante de Borja y Hasan al haber salido unos minutos despues que ellos.

El crono oficial de Asier Larruzea fue de 3h00m3s. Plata para Andrés García Blanco con 3h01m41s y bronce Jvier Goitia con 3h01.59 Cerraban el top5 Borja Fernandez con 3h02m07s y Hassan Ait Chaou con 3h02m57

. Asier Larrucea se sitúa así como líder de copa CXM TRAIL FEDME siendo el más rápido de la jornada en una carrera marcada por el liderazgo del vasco y la dura persecución del cántabro Borja Fernández.

 

PATRICIA PINEDA CAMPEONA.

En la carrera femenina, la autoridad mostrada de principio a fin por Patricia Pineda ha sido espectacular. Tras buenas actuaciones en las carreras FEDME previas, hoy ha dado un verdadero puñetazo en la mesa con su victoria destacada ante un buen elenco de rivales.

Plata para una Maite Maiora que una vez más demuestra que ha logrado readaptarse desde las ultras a las carreras de montaña más cortas. Completó el podio la veterana madrileña Beatriz Alonso.

 Patricia Pineda, se hizo hoy con el oro en la prueba de Miranda tras ser segunda en la Peñón y cuarta en el Campeonato de España en la Mágina Skyrace de hace dos semanas. Ha  volado, ganando distancia a sus perseguidoras kilómetro a kilómetro llegando primera con una mucha ventaja a uno de los puntos más alto de la carrera, Peñalrayo, donde el viento, y algunas gotas, han sido protagonistas.

Patricia ha completado con un tiempo de 3:22:42 y muy feliz al conseguir imponerse en una prueba de la Copa tras varias jornadas de lucha en carreras FEDME por estar en lo más alto del podio. Maite Maiora que ha defendido la segunda posición durante toda la carrera es también segunda en la meta de Miranda Ebro con un tiempo de 3:35:18.

Maiora ha catalogado la carrera de muy corredera y ha querido hacer mención especial a Pineda, felicitándola por su victoria. Una emocionadísima Beatriz Sánchez ha sido la tercera fémina. Con malas sensaciones en la jornada de ayer, la madrileña no las tenía todas para la carrera de hoy, pero finalmente ha sido la tercera en Miranda de Ebro completando lo 35km con 1900+ con un tiempo de 3:43:23.

____________________

 

CARRERAS DE PROMOCIÓN: JUNIOR 15K JUVENIL 10K

En las categorías de promoción, en la junior de 15km, se han impuesto Gontzal Murgoitio y Alba de Mendiolagoitia. Josep Miret y María Arranz son segundos. Jon Baz y Laia Mateu completan el podio. En la juvenil 10km, Marcos Villamuera y Carrodilla Cabestre se imponen. Javier García Jiménez e Inés González se cuelgan la plata mientras que Fabián Venero y Sira Salvador son el bronce de esta categoría.

 

CARRERA MONTAÑA MIRANDA DE EBRO 2021: RESULTADOS.

RESULTADOS COMPLETOS: Pdf oficial para consulta y/o descarga. 

PODIOS POR CATEGORÍAS:

  • Senior masculino: 1. Asier Larrucea EMF 3:00:03; 2. Andrés García FEMPA 3:01:41: 3. Javier Goitia EMF 03:01:59
  • Senior femenina:: 1. Patrícia Pineda FAM 3:22:43: 2. Maite Maiora EMF 3:35:18; 3. Beatriz Sánchez FMM 3:43:23

 

  • Promesa masculino: 1.Tomás Cuartero FDMCM 3:05:17: 2. Javier Cabestre FAM 3:16:46: 3. Wifred Lladó FEEC 3:20:10
  • Promesa femenino:: 1.Alba Valladares FMM 4:04:03; 2.Maria Fernández FCDME 4:16:15; 3. Angeles Dies FMM 4:35:10

 

  • Junior masculino:1. Gontzal Murgoitio EMF 1:08:14; 2. Josep Miret FEEC 1:09:16; 3. Jon Baz FCDME 1:12:00
  • Junior femenino:: 1. Alba de Mendiolagoitia FEMPA 1:25:06: 2. María Arranz FDMESCYL 1:43:12: 3. Laia Mateu FEMECV 1:50:34

 

  • Juvenil Masculino: 1. Marcos Villamuera FCDME 00:44:54; 2. Javier García FDMCM 00:46:58: 3. Fabián Venero 00:47:23
  • Juvenil Femenina: 1. Carrodilla Cabestre FAM 00:57:08 2. Inés González FAM 1:01:00: 3. Sira Salvador FEMECV 1:07:00

 

  • Cadete masculino: 1. Alvan Blas Calderón 00:53:04; 2. Xian Novoa FGM 00:56:51: 3. Francesc Romeu Asunción Matías FEMECV 00:58:44
  • Cadete femenina: 1. Fabiola Salgado FGM 1:12:33; 2. Aitana Ferrando FEMECV 1:12:50

___________________________________

 

COPA ESPAÑA CARRERAS FEDME EN LINEA 2021: Así va el calendario.

  • 18 abril 2021, DISPUTADA. Algámitas, Sevilla Peñón Extreme, 21,5 Km y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado Organiza Club Sierra Sur. Crónica  y resultados: Ganan Anguita y Kortazar
  • 16 mayo 2021, Miranda de Ebro, Burgos CxM Miranda de Ebro, 34 Km y 1.900 metros de desnivel positivo acumulado Organiza Club Mirandés de Montaña
  • 31 julio 2021, Teror, Las Palmas de Gran Canaria. Aguas de Teror Trail, 32 Km y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado. Organiza Club Deportivo CFS Los Álamos – El Pino
  • 17 octubre 2021, Alhaurín El Grande, Málaga. Los Tajos Skyrace, 32 Km y 2.150 metros de desnivel positivo acumulado. Organiza Club Alpino Benalmádena
  • 31 octubre 2021, CANCELADA. Final Copa de España Monasterio de Leyre, Navarra Leyre Trail, 21 Km y 1.400 metros de desnivel positivo acumulado. Organiza Club de Montaña Trotecuto

 

____________________________________

 

HISTORIA CARRERAS MONTAÑA FEDME, CON GOIO LARRAÑAGA.

ENTREVISTA RADIO TRAIL MAYAYO.

 

En este especial repasamos la historia de las carreras FEDME desde aquel primer campeonato España del 2001 hasta la 2019, bajo la mirada de uno de sus máximos responsables en estos años. Goio Larrañaga llegó desde la Zegama Aizkorri a la FEDME y allí trabajó muchos años para impulsar este deporte.

_________________________

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.