ELS BASTIONS 2021: Marc Ollé y Roser Español ganan la prueba reina 71km en Vall de Ribes.

 ELS BASTIONS 2021: LA VALL DE RIBES CELEBRA CON EXITO EL RETORNO DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA.  Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA sigue adelante con buenas noticias este año.  Tras la suspensión de 2020, lac clásica ELS BASTIONS resurgió este finde con nueva organización, ahora de la mano de Ocisport.

Una alegría para todos el volver a competir de nuevo con Ribes de Fresser como epicentro. Y ahora, con récord de 1.500 inscritos para celebrar su décimo aniversario. Marc Ollé y Roser Español ganaron 71k Santi Peña y Cristina Vilarnau 51K,  Ramón Nicolás y  Aïda Pérez  21K 

Els Bastions 2021. Foto: org.

 

________________________

ELS BASTIONS 2021

 

 

Las carreras de montaña volvieron a Ribes de Freser este fin de semana, con exito. Lo hicieron con una de las pruebas más queridas y emblemáticas del Pirineo catalán: Els Bastions. Una edición especial tambien, este del 2021 pues se cumplían diez añoss de su nacimiento. La prueba llegaba además de enhorabuena, pues una vez superada la parada de la pandemia se reestrenaba con novedades relevantes y récord de participantes, 1.500 corredores.

Entre las novedades, la más importante sin duda era el relevo en la organización. Tras anunciarse en 2020 el fin de Els Bastions®, Ocisport Servicios Deportivos, con dos décadas de experiencia en el sector de la competición outdoor de primer nivel, ha tomado el relevo. Y también hay cambios en los recorridos propuestos, tanto en cuanto a la denominación como a los trazados.

Además del exito popular, en lo deportivo destacar las victoria de Marc Ollé y Roser Español en la prueba reina Ultra 71k, mientras Santi Peña y  Cristina Vilarnau ganaron los 51K, con  Ramón Nicolás y  Aïda Pérez apuntádonse los  21K

 

 

ELS BASTIONS Y LA VALL DE RIBES.

Al norte de  Girona, entre grandes formaciones montañosas y en el lado sur de los Pirineos se encuentra la Vall de Ribes, un conjunto singular. por paisajes; historia y sus peqeuños pueblos que mantienen un gran encanto.

La Valll de Ribes es una zona de montaña que históricamente ha pertenecido al condado de Cerdanya,. Y aunque hoy pertenece al obispado de Urgell, a nivel administrativo está enmarcada en el Ripollès, en el entorno del río Freser. Ribes de Freser es la población más importante, pero abarca tambien los vecinos pueblos de Queralbs, Toses, Planoles, Pardines y Campelles. Y por supuesto, el histórico santuario de Núria. La belleza del entorno alpino es el principal atractivo de la zona, donde el agua confluye con una vegetación típica de la alta montaña.

No sorprenderá por tanto que Vall de Ribes acoja muchas carreras de montaña  cada año. Un numero destacado de competiciones, entre las que además de esta Els Bastions que hoy tratamos, destacan tambien la inmiente Olla de Nuria de la próxima semana, asi como Batega el Bac, Vall de Ribes XS y Bastions, L’Esquella,. Incluso cuenta con un  duatlón  Queralbs – Núria.

Mapa Vall de Ribes. Elripolles.

ELS BASTIONS 2021: RESULTADOS

La Ultra de 71 Km y 4.700 m+ era sin duda la prueba reina. El trazado coronaba el Puigmal, el resto de cumbres de la Olla de Núria y también el Balandrau, adentrándose en los bosques de Campelles, Planoles y Pardines y transitando por el Camí dels Enginyers como pasos más relevantes; La carrerra seguía  teniendo Ribes de Freser como epicentro y los participantes competÍan este año en tres distancias, con recorridos renovados en busca de mas espectáculo.

A nivel deportido destacaba el nivel en la prueba reina, la ultra de 71k donde a priori se apuntaban los nombres de Daniel Cazalla, Carlos Mantero, Abdelkadous Mouj, José Manuel Torrico, Marc Ollé, Emili Rafecas, Albert Vilardell, Óscar Monje, Gil López o Luis Sanvicente. En el cuadro femenino, con corredoras del nivel de Roser Español, Sabrina Solana, Mónica Guilera, Ari Casajuana, Ester Franch, Marta Batalla o Teresa Forn.

Una vez lanzada la carrera,masculina vimos a un Marc Ollé dominador que no dio opción en ningun momento a sus rivales. Ya por el primer control pasaba con cuatro minutos de ventaja sobre sus  más cercanos perseguidores. AL coronar el Puigmal tras 24k tan solo Andreu Prost le seguía de cerca, a unos 3 minutos. Los demás iban a unos 10 minutos.

El resto de la carrera mantuvo la misma tónica, con Marc entrando campeón en 8h46m56s. Le siguieron Alejando Villarino con 9h04m y Quim Duran con 9h13m. Sergio Villegas y Andreu Prost cerraron por este orden el top5.

En la carrera femenina, Roser Español tampoco dio opciones. Los 3min de ventaja en la cima del Puigmal fueron creciendo de forma inmesiricorde hasta meta, donde se presentaba como campeona destacada con 10h24m17s. Tras ella se hacía con la plata Elodie Varraine con un crono de 10h59m tras una dura lucha con Sabrina Solana, quien cerraba el podio apenas dos minutos despues, con 11h01 . Alba Meda y Laura Galletaud completaron el top5.

Els Bastions 2021 foto org.

 

la Marathon de 51 Km y 2.900 m+, pasó esta vez por puntos emblemáticos como el Collet de les Barraques, Fontalba, el santuario de Núria, el Pic de l’Àliga, Coma de Vaca y el Camí dels Enginyers, coronando el Balandrau como techo de la carrera. La victoria fue para Santi Peña y Cristina Vilarnau 

 

Trail, con sus 21 Km y 1.400 m+, plantea un trazado de senderos y bosques por el entorno de Campelles y Planoles, ascendiendo el Collet de les Barraques como punto más alto. En la prueba más corta vencieron Ramón Nicolás y  Aïda Pérez  21K 

 

ELS BASTIONS 2021: RESULTADOS COMPLETOS PDF PARA CONSULTA/DESCARGA.

 

 

ELS BASTION 2021: COPA CATALANA CARRERAS MONTANA Y PEAKS ULTRA SERIES BY GRIFONE

La Ultra Els Bastionsha  formado parte, en esta edición 2021, de dos circuitos de carreras de primer nivel, junto con la Ultra Trail Barcelona, ​​celebrada el pasado 8 de mayo en Sant Llorenç de Morunys, y la nueva Ultra Comapedrosa de 50 km, que se celebrará en Arinsal (Andorra) el 25 de julio.

Las tres pruebas integran este año el calendario de la 9ª Copa Catalana de Carreras de Ultraresistencia por Montaña, organizada por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), en esta ocasión en colaboración con la Federación Andorrana de Montañismo (FAM). Ahora mismo, esta clasificación la encabezan Pere Aurell y Ragna Debats, vencedores del Ultra Trail Barcelona hace poco más de tres semanas.

Y, además, las tres forman también el circuito Peaks Ultra Series by Grifone, en el que la marca catalana de ropa técnica premiará todos aquellos que crucen las tres líneas de meta con una exclusiva chaqueta conmemorativa. El reto implica, entre mayo y julio, correr 203 km en carrera, ascender 13.500 m + y coronar casi una veintena de cumbres míticas.

 

ELS BASTIONS 2021: Galería de fotos de la Org. por Jordi Santacana, Roger Correm y Artur Ribera

 


.

.

CARRERAS DE MONTAÑA CATALUÑA EN RADIO TRAIL

ENTREVISTA PERE RULLÁN Y GISELA CARRIÓN.

 

________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO. 

 

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno. 

 

Ivoox Radio Trail

Spotify Radio Trail

Apple Podcasts Radio Trail

Google Podcasts Radio Trail. 

Spreaker Radio Trail Mayayo