TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2021: Ganan Andres Gómez Cobo y Natalia Sanz. Travesera la próxima semana.

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2021 Ganan Andres Gomez Cobo y Natalia Sanz. Travesera la próxima semana. Hoy sábado día 5, a partir de las 8.30 la VIII Traveserina Oquendo inicia la gran semana del Trail running en Asturias que tendrá su colofón final con la Travesera Oquendo Integral de Picos de Europa el siguiente sábado día 12.

_______________________________________

.

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2021

 

La Traveserina Oquendo ha sido hoy Campeonato de Asturias de Larga Distancia de la Federación de montaña, escalda y senderismos del Principado de Asturias (FEMPA).  La salida de la prueba con un estricto protocolo de seguridad Covid tendrá lugar de manera escalonada en el pueblo de Sotres esperándose los primeros corredores en meta sobre las 13 horas.

La prueba se desarrolla en un tiempo máximo limitado a ONCE horas, en una SOLA ETAPA y en régimen de SEMI-AUTOSUFICIENCIA. Por ello el participante debe tener la capacidad de organizarse y orientar con su propia autonomía la supervivencia entre los diferentes avituallamientos. tanto desde el punto de vista alimentario, de vestuario o de su seguridad permitiendo la resolución sin ayuda de los posibles problemas previsibles en un complicado entorno de Alta Montaña, como refleja la foto abajo.

 

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA, EL TRAZADO (46k/DT+7.000m)

Sus 46km con más de 7000 metros de desnivel acumulados con salida en Sotres y llegada en Arenas de Cabrales coronarán a los campeones y campeonas de Asturias de la disciplina.  El ya recorrido tradicional cuenta con un primer tramo de ascenso hasta el Collado Pandébano para iniciar la siempre complicada bajada al pueblo de Bulnes.

Desde allí los participantes iniciarán una dura subida a través de la canal de Camburero salvando sus 1350 metros de desnivel positivo hasta llegar al avituallamiento de Vega de Urriellu a los pies del Picu.

Un rápido descenso llevará a los corredores/as hasta Sotres para afrontar la última subida de Fuentesoles con sus 570metros de desnivel y alcanzar el avituallamiento del Jitu Escarandi y finalmente afrontar la sierra de Portudera con su temida canal de Caoru que desemboca en Arenas de Cabrales. 46 km de terreno técnico en el corazón del macizo central de Picos de Europa

 

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2021: CRÓNICA DE CARRERA.

La prueba en su VIII edición arrancó con una meteo esplándida, con nieve en algunos tramos delicados y con los crampones como material obligatorio una vez más. Carrera de alta montaña, alpina siempre la Travesera. Después de una semana marcada por la climatología adversa que hizo que gran parte del recorrido estuviera con bastante barro, el día de carrera amaneció completamente despejado lo que hacia presagiar un carrera con abundante calor.

Esta edición 2021 llegaba con un cartel atractivo tanto en categorías masculina como femenina:  Como referencia histórica, hay que recordar que el récord femenino de la prueba lo ostenta Leire Fernández desde el 2014 con 5h52m, mientras que el record absoluto es para Juanjo Somohano quien en la edición de 2019 estableció una marca de 4h26m.. Este año, ninguno de los records han caído, vamos pues a ver como fue la carrera..

 

TRAVESERINA PIICOS DE EUROPA 2021: CAMPEÓN ANDRES GÓMEZ COBO

A las 7,30 comenzaron a llegar los 389 corredores a Sotres para afrontar los severos protocolos covid establecidos por la Federación Española de montaña y comenzar a tomar la salida escalona a las 8:30.

Entre los hombres el abanico de candidatos a la victoria en la salida parecía amplio. Andrés Gómez Cobo, llegaba quizá como el más destacado, dada su reciente victoria del Trail de Cuera, Frente a el, Diego Díaz Pando o Roberto Salas tambien cántabros. Entre los asturianos, Dimas Pereira llegaba de un gran campeonato de España en Jaén, el cabraliego Alfonso García o Mariano Llaneza. Tdoos ellos tenían además en juego  el título de Campeones de Asturias.

Desde un inicio en categoría masculina desde un inicio se formó un trío cabecero formado los cántabros Diego Díaz, y Andres Gomes y el cabraliego Alfondo García tres de los grandes favoritos a la cabeza que fueron intercambiando las posiciones durante gran parte de carrera con los asturianos Borja Fernández y Dimas Pereira siguiendo su estele camino de Urriellu.

Tras una rápida bajada hacia Sotres el trio cabecero seguía marcando un fuerte ritmo hasta el Jitu EScarandi que fue distanciando al resto de perseguidores. Fue a partir del último avituallamiento donde Andrés Gómez pegón fuerte cambio de ritmo que sus dos co pañeros no fueron capaces de seguir llegando a meta en solitario con un tiempo final 5 horas y 14 minutos. La segunda posición fue para el también canatabro Diego Díaz Pando con 5:21 y tercer finalmente el cabraliego alfonso llegó a meta con 5:25.

Los campeones de Asturias fueron Borja Fernandez ocupó el lugar más elevado del podium con Igor Prieto y Mariano Llaneza.

 

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2021: CAMPEONA NATALIA SANZ.

En la carrera femenina destacan las asturianas Cristina Ruiz, Ana Belén Nogueiro, Carla Rodríguez o Cristina Ardisana, sin olvidar a la incombustible Ana Cristina Aguado intentarán conseguir que el título se quede en Asturias. La gallega Alejandra Seoane, la vasca Ana Aguirre o la toledana Natalia Sanz a buen seguro intentarán hacerse con un pódium tan prestigioso con el de la Traveserina Oquendo

La competición femenina tuvo una clara dominadora la toledana Natalia Sanz que desde el inicio marco un ritmo que fue dejando atrás al resto de compañeras. Las asturianas Cristina Ruiz y Ana Belén Nogueiro mantuvieron la segunda y tercera plaza en todos los puntos de control hasta llegar a la meta en Arenas de Cabrales. La corredora de Castilla la MAncha cruzó la meta con un tiempo de 6 horas y tres minutos mientras que Cristina Ruiz lo hizo con 6:26 y ana Belén con 6:33.

La Traveserina Oquendo ha sido designada este año como Campeonato de Asturias de Larga distancia. EL podium femenino estuvo por Cristina Ruiz Lorca en primera posición, Ana Belén Nogueriro y Cristina Ardisana

La dura climatología hizo que un porcentaje importante de corredores no alcanzaran el sueño de cruzar la meta de Arenas de Cabrales despues de los duros 47km y más de 7000m de desnivel acumulados.

 

TRAVESERINA PICOS EUROPA 2021: Galería de fotos Org.

 

TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2021: LA PRÓXIMA SEMANA

Ahora ya solo falta esperar una semana para «la madre» de todas las carreras, la carrera que todo corredor de montaña sueña completar. La travesera Oquendo Integral Picos de Europa, que tendrá lugar el próximo fin de semana con salida en Codavonga y final en Arenas trass cruzar los tres grandes macizos del Picos de Europa

 

 

__________________________

SALVAR TRAVESERA PICOS DE EUROPA

Entrevista #radiotrail a David, Rubén y Nicolás.

 

Para 2021, la Travesera 74k está prevista el 12JUN, mientras Traveserina 44k tiene mañana 5JUN como fecha. Podría ser LA ULTIMA TRAVESERA. Desde Asturias. entrevistamos hoy en nuestro RADIO TRAIL  al corredor popular Nico Las Heras, a David Méndez, de la organización carrera y al locutor de la misma, Rubén Nembra para entender mejor qué la hace especial. La entrevista se grabó a finales del 2020, pero sigue manteniendo hoy día todo su valor: Si quieres conocer algo más de la magia de Travesera, dale al play

._____________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.