TENERIFE BLUE TRAIL 2021. Andreu Simón y Marta Molist, campeones España Ultras Fedme. Avance

TENERIFE BLUE TRAIL 2021: Andreu Simón y Marta Molist, campeones España Ultras Fedme.  Nuestra sección CARRERAS MONTANA CANARIAS viaja a  la Tenerife Blue Traiul que ha reunido hoy algunos  de los mejores corredores nacionales.

Tenerife es uno de los lugares con las condiciones perfectas para el desarrollo de pruebas de montaña; tiene enormes barrancos y desniveles que cruzan la isla, así como lugares selváticos, zonas secas y volcánicas. Vamos con la crónica y resultados de la prueba 

Tenerife Ultra Trail 2021: Podio Masc. Cpto españa ultras. Foto FEDME

____________________________

TENERIFE BLUE TRAIL 2021. Campeonato España Fedme Ultra.

 

Un año más la FEDME aunaba el campeonato Ultra y por Selecciones para agrupar así a los mejores corredores por autonomías, como de manera individual, en un evento único y singular como es la Tenerife Bluetrail. El trazado seleccionado es la segudna de las pruebas de la isla, dejando fuera la prueba reina habitual de 105k que recorre la ilsa al completo.

Aun siendo una prueba «segundona» por distancia y empaque, era un trazado bello, duro y evidentemente con todo tipo de terrenos. Y donde, curiosamente, primaba el descenso, pues la modalidad elegida, el Trail 74k de la Tenerife Bluetrail parte de Vilaflor de Chasna que se sitúa a 1.500 metros sobre el nivel del mar, mientras la meta se situa como en todas las pruebas del evento al borde del oceano en la turística zona de l Puerto La Cruz.

La modalidad ULTRAS sucedía así hoy a los campeonatos carreras FEDME 2021 ya disputados para SNOWRUNNIING, VERTICAL y CARRERAS EN LINEA, cuyas crónicas y resultados repasamos tambien al final del artículo.  Hasta hoy, Manuel Merillas aparecía como el más destacado en la temporada, por su doblete Vertical, En Línea de Mágina, seguido por Virginia Pérez con su doblete Vertical y Snowrunning.

Tenerife Blue Trail 2021: El Trazado (71km. 3.600+, 4990-)

Difícilmente encontraremos en España un recorrido que contenga más de 30 kms por encima de 2.000 metros. Así será el circuito de la Bluetrail en su campeonato 2021, un circuito en el que la altura y dificultad y marcarán la diferencia.

Se partirá del casco urbano del municipio de Vilaflor para entrar de lleno en el Parque Natural de Corona Forestal por el camino real de Chasna. Esta es una vía pedestre con más de 500 años de historia que cruza la Isla de Sur a Norte.

Posteriormente se pasará muy cerca de Los Escurriales o Paisaje Lunar. Poco a poco los pinos comienzan a mezclarse con rosalillos, retamas y tajinastes que marcan el comienzo del Parque Nacional del Teide.

Desde la Degollada de Guajara a unos 2.400 metros de altitud los corredores podrán contemplar una impresionante panorámica de las cumbres de Tenerife para dirigirse hasta el Parador de las Cañadas y, de allí, discurrir por las Cañadas del Teide por unos espectaculares senderos por medio de coladas volcánicas.

Se saldrá del Parque Nacional por el GR-131 con magníficas vistas del Valle de La Orotava y pasando de senderos entre pinares a frondosos caminos de helechos, subiendo al mítico Asomadero. Desde allí, continuamos por una ruta costera a través de un palmeral que discurre por un precioso acantilado finalizando en el municipio turístico del Puerto de la Cruz donde, sin duda, más de uno acabará con un baño en la Playa Martiánez donde finaliza la carrera.

____________________________________

TENERIFE BLUE TRAIL 2021: ANDREU SIMÓN, CAMPEÓN ESPAÑA ULTRAS FEDME.

 

En la previa de carrera, sonaban como favoritos nombres como Zaid Ait Malek, Andreu Simón, Miguel Heras, Manuel Anguita, Abel Carretero, Borja Fernández, Mario Olmedo, Santi Mezquita, Julen Larruzea… Varios de ellos venían de hacer buenos resultados en pruebas más cortas y la duda estribaba en como se adaptarían al formato ultra.

Una vez lanzada la carrera, hemos visto un top5 que ha marcado diferencias con naturalidad. Andreu Simón, Broja Fernández, Miguel Heras, Zaid Ait Malek y Manuel Anguita han protagonizado una bonita carrera, con emoción y alternativas. Tanto así que, al coronar la última gran subida de la carrera en el Asomadero tras los primeros 57km, con tan solo los 17km finales para el descenso a meta, el orden del top5 final estaba aun del todo en el aire.

Top5 masculino Tenerife Blue trail. Foto FEDME

 

Zaid Ait Malek pasaba lííder por lo alto en aquel momento, con nada menos que 1m16 sobre Borja, 2h06 sobre Manuel, 2h11 sobre Miguel y 2m21 sobre Andreu. Al grupo de cabeza lo perseguía en aquel momento Mario Olmedo en el sexto puesto, pero ya descolgado a 10m27 sin opciones para remontar.  Y precisamente sería quien cerraba el grupo de favoritos a la victoria quien al final se haría con ella. Andreu se lanzaba en tromba hacia meta pasando rivales sin tregua.

Finalmente, Andreu Simón entraba campeón destacado en la meta de Puerto la Cruz con una marca de 6h31m25s. descolgando en más de 2 minutos al más cercano perseguidor. La valiente apuesta del corredor catalán por pasarse desde las distancias cortas y medias a los ultras este año parece estar dando frutos.

Tras el oro de Andreu Simón, un gran Borja Fernández se hacía con la plata marcando 6h33m57 mientras que el incombustible Miguel Heras firmaba el bronce con 6h35m57s. Zaid Ait Malek y Manuel Anguita completaban por este orden el top5 masculino. Tras ellos, seguían llegando corredores hasta completar el top10 que podeis ver abajo.

 

 

_________________________

 

TENERIFE BLUE TRAIL 2021: MARTA MOLIST, CAMPEONA ESPAÑA ULTRAS FEDME.

En la prueba fememina contamos tambien con grani nivel, con la tricampeona de España Ultras Gema Arenas como referente y en cuanto a sus rivales, corredores Sandra Sevillano, Aroa Sio, Marta Molist, Marian Zapico, Monica Díaz, Núria Domínguez o Clàudia Tremps.

Una vez lanzada la carrera, Marta Molist demostró ser la más fuerte. Llegó campeona con un tiempo de 7h45m00, aventajando en nada menos 10min a una Gemma Arenas que con sus 7h45m38s firmaba una sólida plata. Compleraba el podio la gallega Aroa Sio con 7h52m42s mientras que Sandra Sevillano y Mónica Díaz cerraban el top5. Abajo podeis ver el resto de corredoras hasta el top10.

Podio femenino Ultras. FOTO: fedme

_______________________________________

RESULTADOS SELECCIONES

La Selección Catalana se impone en la femenina Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya – FEEC mientras que la Federación de Castilla y León es la más potente en la masculina: Montaña Castilla y León

Selecciones Masculina:

1. Selección de Castilla y León Montaña Castilla y León

2. Selección Canaria Carreras por Montaña (FECAMON)

3. Selección Catalana Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya – FEEC

Selecciones Femenina:

1. Selección Catalana Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya – FEEC

2. Selección Andaluza Federación Andaluza de Montañismo (FAM)

3. Selección Euskadi Euskal Mendizale Federazioa Emf-fvm

 

CAMPEONATOS ESPAÑA CARRERAS FEDME 2021:

VERTICAL, CARRERAS EN LINEA Y ULTRAS.

 

SNOWRUNNING SIERRA NEVADA: EDUARD HERNÁNDEZ Y VIRGINIA PÉREZ ORO CAMPEONATO ESPAÑA FEDME

CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS MONTAÑA FEDME: MAGINA SKY RACE. ORO MANUEL MERILLAS Y OIHANA KORTAZAR

CAMPEONATO ESPAÑA KILÓMETRO VERTICAL MAGINA SKY RACE: GANAN MANUEL MERILLAS Y VICTORIA PÉREZ MESONERO

 

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.