CAMPEONATO ESPAÑA KILÓMETRO VERTICAL MAGINA SKY RACE: Ganan Manuel Merillas y Victoria Pérez Mesonero

CAMPEONATO ESPAÑA KILÓMETRO VERTICAL MAGINA SKYRACE 2021. Nuestra sección CARRERAS FEDME os traee hoy un nuevo campeonato nacional Fedme. En este caso, llega por partida doble además: Hoy el Kilómetro Vertical, mañana las Carreras en Lïnea.

Mágina Sky Race andaluza, ya proclamó campeones KV 2020 a Pere Rullán, Ingrid Ruiz y la selección catalana, Por tanto, Pere tomaba hoy la salida en ultimo lugar, tras rivales como Merillas, Margarit y muchos más. Al final, victoria para Manuel Merillas y Victoria Pérez Mesonero

Actualizado 2MAY. Doblete para Manuel Merillas. Además del KV del Sábado, hoy Domingo ganó la Sky Race, Oihana Kortazar, oro femenino.

Manuel Merillas, campeón españa kilómetro vertical 2021. Foto: Mayayo

___________________

CAMPEONATO ESPAÑA KILÓMETRO VERTICAL MAGINA SKY RACE

Ganan Manuel Merillas y Victoria Pérez Mesonero.

 

El Parque Natural de Mágina ha acogido esta mañana, desde las 8.30AM la salida progresiva de hasta 348 dorsales inscritos. al Kilómetro Vertical Magina Sky Race. La vertiginosa cita andaluza hace este año doblete, tras acoger el campeonato de España del año anterior para esta modalidad.

Este 2021 la victoria ha sonreído a Manuel Merillas y Virginia Pérez Mesonero. Así los capturaba en acción la cámara de la propia FEDME.

 

____________________

 

KILÓMETRO VERTICAL MÁGINA, EL TRAZADO.  (2,7K/D+1.0000m)

Hoy sábado 1 de mayo el kilómetro Vertical de la Mágina abrió el fin de semana competitivo con una prueba que roza los 1000+ en escasos 2,7 km. Una cita se ha convertido en tanto sólo II Ediciones en todo un referente de carreras verticales, todo esto debido a su verticalidad, que alade además un final bastante técnico hasta coronar la cima del Pico Aznaitín con 1745 metros de altitud, s

RECORRIDO: Con salida desde el pueblo de Albanchez de Mágina, el inicio será escalonado, comenzando el primer corredor a las 9 de la mañana y con salida cada 15», salvo los corredores élite que lo harán uno cada minuto. En el kilómetro vertical coronará la cima del Pico Aznaitín con 1745 metros de altitud. Pere Rullán, como campeón vigente, tomaba a las 12AM la salida en ultimo lugar.

La carrera arranca desde la misma Plaza del pueblo de Albanchez de Mágina, para conectar con la montaña en apenas 100m para completar un recorrido de 2.7km D+1000m hasta la cima del Pico Aznaitín.

La prueba se disputó en la modalidad contrarreloj con salida de corredores de forma escalonada con un intervalo en el tiempo. Como en la pasada edición las salidas se han udo realizando  de forma individual.

La meta se situaba en la cima del Pico Aznaitín (1745m) Hasta allí tan sólo se puede subir andando. Se marcó así el sendero de subida, que sirvió tambien de camino de regreso hasta Albanchez para corredores

___________________________________________________

 

CAMPEONATO ESPAÑA KILÓMETRO VERTICAL MAGINA SKY RACE

CRÓNICA DE CARRERA (Avance)

 

La salida partía desde la propia plaza del pueblo, con buenas condiciones de carrera: Una temperatura en torno a los 14ºC a la salida de los favoritos, una suave brisa y en el cielo más claros que nubes. Con ello, el pelotón salió lanzado a disfrutar, sabiendo que se podía optar por correr con/sin bastón, pero no podría cambiar por el camino.

En la carrera masculina, victoria para un espectacular Manuel Merilla, con 32.34. 

Ya en la lista de inscritos masculina, la propia organización había marcado con los ultimos puestos de salida, al camperón Pere Rullán, así como a rivales destacados como Jam Margarit, Manuel Merillas o Daniel Osanz, entre otros. Una vez lanzasa la carrera, con la fórmula de contrarreloj, los 35.09 de Nil Cardona tuvieron su momento de gloria encabezando el ranking hasta poco despues de las 12AM que empezaron a asomarse los grandes favoritos a la meta.

Em los ultimos compases, la llegada de los grandefs favoritos les vio encaramarse a lo más alto. Si Manuel gsanaba con 32.34, la plata iba pra el vasco Asier Larruzea con 33.09 y el bronce para el joven Daniel Osanz con 33.13 Pere Rullán hacía cuarto con 33.19.

 

En la carrera femenina, oro para Victoria Pérez Mesonero con 41.15

La corredora afincada en el Pirineo Aragonés, partía como una de las favoritas. Su marca de 41.15 pronto la situó en cabeza de carrera y ya no dio opcioón. A destacar la joven Fátima de Diego, que con 41.58 se colocaba justo tras ella, firmando la plata, con la vasca Andrea Garai y sus 42.17 marcando el tercer escalón.  Tras ellas llegaban nombres como Silvia Lara, Cristina Trujillo o Blanca María Serrano.

 

Así retrataba la federación a los satisfechso medallistas en meta. 

 

CAMPEONATO ESPAÑA KILÓMETRO VERTICAL MAGINA SKY RACE: RESULTADOS.

 

 

Así quedaban los podios, tal como podeis ver en las fotos. Y bajo ellos, los resultados de cabeza carrera para ambos sexos.

 

 

______________

 

En las categorías de promoción:

  • En la junior se imponen Albert Pérez, muy consolidado en la vertical pese a su corta edad y la canaria Moana Lilly Kehres, una de las favoritas que también ha cumplido con el pronóstico. Laia Gonfaus y Murgoitio Gontzal se cuelgan la plata del Campeonato mientras que el bronce se va para el norte de España con la asturiana Alba de Mendiolagoitia y el vasco Aitor Ugarte.
  • En la juvenil masculina los catalanes han copado el podio con Jan Castillo, Iu Net y Iu Jaume. En la femenina, la pequeña de las hermanas Gonfaus, Martina Gonfaus, se hace con el oro, Berta Guitart es segunda. La andaluza Maria Ordóñez, que ya conocemos bien gracias al esquí de montaña, completa el podio.

 

CAMPEONATO ESPAÑA KILOMETRO VERTICAL FEMDE: SELECCIONES

 

Catalunya y Andalucía, la mejores selecciones absolutas de España. La FEEC en la masculina y la FAM (Andalucía) en la femenina se imponen cómo las selecciones más potentes en terreno vertical de España.

En el podio por selecciones la catalana se impone en la categoría masculina. La vasca y la andaluza completan el podio. En féminas se han impuesto las andaluzas. El segundo cajón lo ha ocupado el equipo catalán y el bronce ha sido para la selección madrileña.

 

 

Actualizado 2MAY. Doblete para Manuel Merillas.

Además del KV del Sábado, hoy Domingo ganó la Sky Race, Oihana Kortazar, oro femenino.

 

______________________________________

HISTORIA CARRERAS MONTAÑA FEDME, CON GOIO LARRAÑAGA.

ENTREVISTA RADIO TRAIL MAYAYO.

 

En este especial repasamos la historia de las carreras FEDME desde aquel primer campeonato España del 2001 hasta la 2019, bajo la mirada de uno de sus máximos responsables en estos años. Goio Larrañaga llegó desde la Zegama Aizkorri a la FEDME y allí trabajó muchos años para impulsar este deporte.

_________________________

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.