COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA 2021: Marcin Kubica y Charlotte Morgan ganan Tatra Run Race.

COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA 2021: Marcin Kubica y Charlotte Morgan ganan Tatra Sky Race. Canfranc Canfranc y Zumaia Flysch son protagonistas del calendario Mountain Running. Dos de las doce sedes de la Copa del Mundo serán españolas, acogiendo hasta cuatro carreras en modalidad Classic y Long Distance, junto a mitos como Sierre Zinal, Broken Arrow o el Trofeo Nasego.

La Tatra Race Run en Zakopane, Polonia, dio esta mañana a las 6.30AM el pistoletazo de salida con sus feroces 24k/D+1.700m,ganadas por  Marcin Kubica y Charlotte Morgan. 

Marcin Kubica, oro Tatra Race Run 2021. Foto: Jan Nyka

 

 

 

.

 

COPA DEL MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA 2021:

 

La muy esperada primera carrera de la Copa del Mundo de 2021 tuvo lugar el domingo 27 de junio en Zakopane, Polonia. Tatra Race Run fue la sede de la primera etapa y se clasificó como una carrera larga de montaña, de 24 km, con alrededor de 1700 m de desnivel.

El macizo de los Tatras polacos proporcionaron un impresionante telón de fondo para la etapa inaugural de la Copa del Mundo. La cordillera es la más alta de los Cárpatos, que se extienden por Polonia y Eslovaquia. La zona es un sueño para el deporte de montaña y estábamos muy emocionados de vivirla por primera vez.

El epicentro de la carrera estaba en Zakopane, donde se llevó a cabo todo el proceso previo de dorsaleo el sábado. Esta mañana, los corredores fueron transportados a la salida en Kuźnice para arrancar a las 6.30 am. Luego, la ruta los llevó a través del paso de Kondracka y Czerwone Wierchy hasta el valle de Tomanowa y Hala Ornak, y luego a través de Iwaniacka Przełęcz, Starorobociańska y Chochołowska Valley hasta la línea de meta en Siwa Polana.

 

.

TATRA RACE RUN_ CRÓNICA DE CARRERA.

Alto nivel entre los favoritos. Partieron 307 corredores, con 8 países representados. Entre los favoritos estaban los corredores italianos Alice Gaggi, Bernard y Martin Dematteis, Lorenza Beccaria y Henry Aymonod. Un fuerte contingente viajó desde Hungría, incluido Sandor Szabo, quien terminó octavo en la Copa del Mundo de 2019. El debut en la Copa del Mundo del español Raúl Criado también era muy esperado, del mismo modo que algunos otros atletas de GB e Irlanda aparecieron en la lista de salida inicial, Charlotte Morgan, campeona mundial de carreras de montaña de larga distancia de 2018, fue la única corredora británica y una fuerte contendiente. También hubo un buen grupo de corredores polacos fuertes, algunos de los cuales hemos visto en competiciones anteriores de la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo, y estaba claro que también serían un desafío para el podio. Entre elllos destacaba un Marcin Kubica que venía de ganar en su cita previa.

CHARLOTTE MORGAN, CAMPEONA.

La carrera femenina estuvo reñida en la parte delantera, con Alice Gaggi y Charlotte Morgan intercambiando el liderato. Al final fue Charlotte Morgan quien se impuso, ganando en 2.46.03. Alice Gaggi se quedó solo un minuto por detrás al final (2.47.12), seguida por la corredora polaca Iwona Januszyk en tercera (2.50.51). Lorenza Beccaria estaba muy cerca en 2.51.36, luego hubo una brecha con la quinta Lucie Marsanova de la República Checa (3.06.56) y la corredora local de Zakopane Katarzyna Jakiela-Rzadkosz fue sexta (3.07.35).

MARCIN KUBICA, CAMPEÓN.

En la carrera masculina, el joven y emocionante talento polaco Marcin Kubica lideró desde las etapas iniciales hasta la meta, ganando en 2.18.51. Ha participado en 3 Campeonatos del Mundo y 2 Campeonatos de Europa como junior y será emocionante verlo participar en más carreras este año. Fue perseguido por su compatriota Piotr Lobodzinski, quien probablemente sea mejor conocido como dos veces campeón mundial de carreras de torres. Piotr terminó segundo en 2.20.21, con el campeón de Kilómetro Vertical Henry Aymonod tercero en 2.21.40. Martin y Bernard Dematteis terminaron en cuarto y quinto respectivamente en 2.23.23 y 2.24.20, con Sandor Szabo sexto en 2.25.34. Raul Criado fue el primer español, entrando el 15º absoluto en meta.

Resultados completos en: https://bgtimesport.pl/online/open/zaw_id/510/bieg/TRR

PROXIMA CITA: GROSSGLOCKNET, AUSTRIA.

Después de tanto tiempo sin una carrera de la Copa del Mundo, estamos encantados de poder traerles carreras nuevamente. La siguiente parada es Grossglockner en Heiligenblut, Austria, el 11 de julio. A lo largo de los años, este evento nos ha traído algunas carreras increíbles y esperamos experimentarlo nuevamente.

Así retrataba la carrera Marco Gulberti

 

_____________________________________________

 

 

CALENDARIO COPA DEL MUNDO CARRERAS DE MONTAÑA WMRA 2021

Después de considerar todas las candidaturas recibidas, la WMRA ha apostado por una combinación única de carreras de montaña que permitan no solo que los mejores corredores de montaña del mundo compitan juntos, sino también que los corredores populares sigan sus pasos y disfruten corriendo de algunas de las mejores vistas y eventos de montaña del mundo, como los cinco cuatromiles que adornan la Sierre Zinal, las diez cimas pirenaicas que coronan las carreras de Canfranc o el gran espectáculo del Flysch en el País Vasco..

.

  • 26JUN Polonia debuta con la Tatra Race Run sobre una traza de 24k/D+2.019 en las montañas icónicas del país. Será la segunda prueba Long Mountain.
  • 11JUL Regresamos a Grossglockner Berglauf en Heilenblut, Austria, el 11 de julio para la próxima Classic Mountain. Los corredores se enfrentarán a la carrera de 13 km con 1265 m de subida (sin descenso) contra el impresionante telón de fondo de la ascensión a la montaña más alta de Austria. http://www.grossglocknerberglauf.at/berglauf.html/
  • 17JUL Espectacular cita al pie del Mont Blanc con La Monteé du Nide d´Aigle en Saint Gervais. Carrera en modalidad Classic Mountain hasta el icónico refugio de la vía normal del Mont Blanc, remontando 2.000m en 19,5km .
  • 24JUL Segunda cita en Polonia con la Tatra Sky Marathon en modalid Long Mountain sobre 42k/D+3.300m.
  • 7AGO Llega La carrera de montaña con más nivel del mundo: La Sierre-Zinal en Suiza, celebra su 48 edición con más de 4.000 dorsales en juego. La edición 2019 será recordada por el doble record lografo por Jornet y Mahtys. En 2021 se correrá en la modalidad Long Mountain sobre sus icónicos 31k/D+2.200m. https://www.sierre-zinal.com
  • 15AGO. Viaje al norte de la República Checa para el Medio Maratón de Krkonossky. Toda una veterana de la Copa del Mundo, llega solo una semana después de Sierre-Zinal y será la siguiente Classic, sobre una traza de 21k/D+1.200m http://www.maratonstav.cz
  • 4-5SEP Viaje al norte de Italia para vivir la Vertical Nasego y Trofeo Nasego. Arrancará con la Uphill sobre 4.2k/D+1000m y al día siguiente la Classic sobre 21.5k/D+1.336m. http://www.trofeonasegocorsainmontagna.com/
  • 11-12SEP España debuta con el espectacular Pirineo Aragonés que ofrece Canfranc Canfranc Celebrará dos pruebas trepando hasta casi tres mil metros de altitud. Serán la Long Mountain de 45k/D+3910m o la Classic sobre 16k/D+1.600m. https://canfranccanfranc.com
  • 26SEP Vuelta a Italia con el Trofeo Ciolo. Carrera de altísimo ritmo, sobre 11km/D+496km en modalidad Classic.
  • 3OCT Los Estados Unidos debían abrir temporada,en Junio, pero por la pandemia se retrasa aquí la Broken Arrow Skyrace en Squaw Valley, California. Comparte sede con la salida de la ultra Western States 100. Broken Arrow es un gran evento de 3 días, del 18 al 20JUN. Acogerá Long Distance 26k/D+1700 m y tambien la Uphill sobre 5.1k/D+900m https://www.brokenarrowskyrace.com
  • 3OCT Zumaia Flysch Trail  dará los ganadores de Classic y Long Mountain. Habrá una Long Mountain sobre 42k/D+3000m, y también una Classic con 22k/D+850m de ascenso. http://www.zumaiaflyschtrail.com
  • 10OCT Kilometro Verticale Chiavenna-Lagunac dará campeón del Uphill. Este clásico de las carreras de montaña italianas ya ha sido una carrera afiliada a WMRA y se conoce como la «carrera vertical de los récords» Con una traza de 3,2k/D+1.000m sus condiciones son perfectas para batir el mismísimo record del mundo. http://www.kilometroverticalelagunc.it

.

______________________________

 

ESPECTACULAR FINDE EN RADIO TRAIL.

Lavaredo, Western States, Trail 100 Andorra y Tatra Race Copa Mundo WMRA

.

.

Espectacular fin de semana este que cierra Junio, todos los años: Aqui repasamos para vosotros, con Mayayo, lo mejor de este 2021.

  • Lavaredo gran exito español: Oros y record 20k-48k para Alex García y Antonio Martínez, más platas en 80k-120k para Mario Olmedo y Andreu Simón.
  • Western States: Oro Jim Walmsley y Beth Pascall con bronce para Ragna Debats.
  • Trail 100 Andorra: Oro Francesco Cucco y Claudia Tremps, con el triste abandono de Pau Capell como cruz de la moneda.
  • Copa Mundo WMRA arrancó en Tatra Race Run polaca, con oro para Marcin Kubica y Charlotte Morgan. Canfranc y Zumaia la esperan. DALE AL PLAY

 

_____________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.