COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA MONT-BLANC: Lucy Murigi y Xavier Chevrier ganan Montée du Nid d´Aigles.

COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA MONT-BLANC: Lucy Murigi y Xavier Chevrier ganan Montée Nid d´Aigles. La espectacular escalada desde los 596m de Saint Gervais Les Bains hasta los 2.167m del Refuge Nid d´Aigles ha coronado hoy a la keniata Lucy Murigi y al italiano,

Una ascensión espectacular, con record masculino para Xavier Chevrier y con el mítico record femenino que campea desde 2007 a punto de caer, pues apenas 2″ separaron a la keniata de batirlo. Vamos pues con la Montee du Nid d´Aigles más rápida en sus 34 años de historia. 

Lucy Murigi rumbo al oro. Foto Marco Guberti WMRA

________________________

 

COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA MONT-BLANC

 Lucy Murigi y ganan Montée Du Nid d´Aigles 2021

 

La Copa del Mundo Mountain Running WMRA 2021 combina citas clásicas con nuevas carreras, como las dos españoles que aun esperan turno en Canfranc y Zumaia….más que ha tenido lugar hoy a los pies del Mont Blanc, en Saint Gervais.

La Montee Du Nid d’Aigles es una de las grandes carreras de montaña de los Alpes, por derecho propio. Hoy hemos vivido nada menos que la 34ª edición del evento, que suponía su debut en la Copa del Mundo.

Sin duda, la ubicación de Saint-Gervais-Les-Bains tiene que ser una de las mejores del mundo para los deportes de montaña. Situada junto a las fronteras italiana y suiza, la región de Alta Saboya es un imán absoluto para corredores de montaña y esquiadores.

Esta carrera discurre paralela al mítico Tranvía del Mont Blanc que ha llevado generaciones de alpinistas hasta el Refugi Nid d´Aigles, La estación final de la línea, y meta de la carrera de hoy, donde arrancan la Voie Royale al Mont Blanc.

Mapa Saint Gervais a NId d´Aigles, tranvía Mont Blanc. Foto Mayayo. (doble clic para ampliar)

MONTÉE DU NID D´AIGLES Trazado. (19,5k/D+2.000m)

La Montee Du Nid d’Aigle fue en realidad una de las primeras carreras de montaña en Francia y, como tal, es una carrera imprescindible para los corredores franceses y sus vecinos italianos. También es muy importante para la comunidad de Saint-Gervais, con 200 voluntarios ayudando cada año.

El récord femenino se ha mantenido desde 2006 cuando Isabelle Guillot estableció la marca actual de 2.06.06. El récord masculino actual de 1.47.49 fue establecido por Manu Meyssat en 2017.

El trazado de hoy puntuaba para la modalidad MOUNTAIN RUNNING CLASSIC, que tendrá tambien citas en los 16km Canfranc y la Media Maratón Zumaia. La prueba francesa sumaba 19,5k/D+2.000m. La carrera arranca en el balneario de Saint Gervais, Parc Thermal, Le Fayet.  Inicialmente sigue el río hacia St Gervais, y luego a La Villette, subiendo gradualmente.

Desde aquí se aleja de la carretera y se adentra en los árboles y comienza a trepar. El sendero de montaña que nos guía se va haciendo más y más empinado, continúa subiendo implacablemente hasta el final en Refuge du Nid d’Aigle a 2394 m. Un espectáculo en si mismo, corriendo por las faldas del Mont Blanc, con el glaciar Bionassay colgado sobre nuestras cabezas.

 

.__________________

 

COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA MONT-BLANC. Favoritos.

En la previa, ya se apreciaba el gran nivel de esta edición. La carrera acogía varios Campeones del Mudo y medallistas. algunos de los cuales ya disputaron alguna de las pruebas previas en los Tatras polacos o en los Alpes austríacos.

En la carrera femenina, la gran favorita era la keniata Lucy Murigi. La Campeona del mundo Classic 2018, quería resarcirse del bronce en el Grossglockner austríco el fin de semana pasado, tras dos compatriotas. Tras ella, Susanna Saapunki (FIN) buscaba aprovechar su actual forma, tras el 4º puesto en Austria.

Lucie Marsanova (CZE) fue, quinta en la primera carrera de la Copa del Mundo, Tatra Race Run. Entre las francesas, destacaban Elise Poncet, que terminó 2 ° en el Campeonato Mundial de 2019, así como la multicampeona nacional de la especialidad, Christel Dewalle. La joven Anais Sabre venía de firmar plata en Marathon Mont Blanc hace dos semanas.

En la carrera masculina, se mascaba una gran igualdad. Francia e Italia presentaban muchos candidatos de nivel mundial. Los transalpinos incluían a Henri Aymonod, bronce en Tatra y top10 en Grossglockner, el subcampeón del mundo WMRA Long Distance 2019 Francesco Puppi, que venía de firmar top5 en Marathon Mont Blanc, y por supuesto el campeón de Europa Carreras de Montaña 2017 Xavier Chevrier, siempre muy competitivo en las verticales.

Los franceses contaban con Alexandre Fine top5 Mundial WMRA Classic 2019, Simon Paccard, Julien Rancon, Julien Michelon y jóvenes como Remi Lonchampt y Theo Dancer. La guinda la ponía el eritreo Petro Mamu, campeón del Mundo WMRA y podio en grandes carreras como aquella inolvidable plata versus Kilian en Sierre-Zinal 2019

Salida en Le Fayet. Foto: Marco Guberti WMRA,

.

COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA MONT-BLANC. Crónica.

Los cielos azules saludaban a los corredores en la salida, con algunas nubes susurrantes más arriba en las montañas. Las condiciones eran cálidas para los corredores, particularmente en las partes expuestas del campo.

Algo importante puesto que esta carrera consta de 19,5 km de carrera implacable solo cuesta arriba. Sin respiro, sin ningún lugar donde esconderse. Esto es una verdadera carrera de montaña, en el Reino del Mont Blanc.

Como era de esperar, los primeros kilómetros más llanos de la carrera fueron rápidos y furiosos, buscando la posición para embocar el sendero alpino en vertical más adelante. Ya desde los primeros compases, la keniata Lucy Murigi se había puesto por delante de Anais Sabrie (FRA) y Christel Dewalle (FRA). En las masculina tanto Xavrier Chevrier (ITA) como Francesco Puppi se habían escapado por delante, pero eran perseguidos por un grupo que incluía a Julien Rancon (FRA). , Alexandre Fine (FRA) y Henri Aymonod.

La carrera masculina se mantuvo bastante igualada, si bien  Chevrier logro al final abrir una mínima brecha con Puppi, mientras los corredores que los perseguían se disputaban el tercer lugar. Murigi seguía a lo suyo asegurando ya a media ascensión una buena ventaja.

Tal como atestiguan los cronos finales, todo estuvo muy igualado hasta meta: Chevrier se llevó la victoria en la carrera masculina en 1.44.25, firmando además nuevo record. La plata fue para Puppi, con 1.45.49, mientras Aymonod completó el triplete italiano con 1.46.44. os franceses Julien Rancon con 1.48.43 y Remi Lonchampt con 1.50.18 completaron el top5.

El final femenino fue de infarto. Christel Dewalle, que no en vano es 10 veces campeona francesa de VK y sobresale en las subidas más empinadas, saltó desde atrás con fuerza a por Murigi con fuerza en la durísima subida final: Parecía que si…pero no llegó. Ambas firmaron una grandísima carrera, con Murigi campeona en 2.06.08, quedándose a solo 2″ del mítico record de 2007.

Exhausta, Dewalle entró solo 21″ detrás. Anais Sabrie completó un podio histórico por sus marcas, apenas un minuto por detrás en 2.07.34. Mathilde Sagnes (FRA) fue cuarta en 2.08.37 y Simone Troxler quinta en 2.10.43. En general, un top5 femenino muy reñido, con todas metidas en poco más de 4 minutos.

.

MONTEE DU NID D´AIGLE 2021: Galería de fotos Marco Guberti.

 

______________________

.

24JUL- PRÓXIMA CITA: TATRA SKY MARATHON

Modalidad Mountain Running Long Distance.

La Copa del Mundo deja el Mont Blanc con una impresionante demostración del poderío italiano, copando el podio masculino. La carrera femenina, por su parte, ha sido la más rápida en los 34 años de historia de esta prueba mítica, todo un espectáculo que confirma el enorme potencial de la joven Anais Sabré, quien trató de plantar cara a dos cracks como Murigi y Dewalle aqui, lo mismo que hizo con Maude Mathys dos semanas atrás en Marathon Mont Blanc.

Los tres primeros eventos de esta Copa del Mundo de 2021 han brindado algunas carreras emocionantes y el cuarto esta ya ahí mismo, el próximo fin de semana. Será la segunda cita del año en Polonia, esta vez con la Tatra Sky Marathon abriendo la competición para la modalid Long Mountain sobre 42k/D+3.300m.

Más adelante, esperan ya las citas españolas de Canfranc Canfranc y Zumaia Flysch que este 2021 traerán por primera vez el circuito mundial más antiguo de las carreras de montaña a nuestro país. En ambas se disputarán tanto pruebas de modalidad Classic WMRA como Long Distance WMRA.

_________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.