COPA DEL MUNDO CARRERAS DE MONTAÑA WMRA 2021. Canfranc Canfranc y Zumaia Flysch, protagonistas.

COPA DEL MUNDO CARRERAS DE MONTAÑA WMRA 2021. Canfranc Canfranc y Zumaia Flysch serán protagonistas del calendario Mountain Running. Dos de las doce sedes serán españolas, acogiendo además dos carreras cada una en modalidad Classic Mountain y Long Distance Mountain, jutno a mitos como Sierre Zinal, Broken Arrow o el Trofeo Nasego.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2021 trae hoy la 22ª COPA DEL MUNDO WMRA. Se trata de la primera vez que la Copa del Mundo WMRA visita nuestro país y supone un justo reconocimiento al gran nivel deportivo español, con tres medallas en el Mundial WMRA de Patagonia. Una Copa del Mundo que tuvo en la meta de Sierre Zinal su momento culminante 2019.

__________________________

.

COPA DEL MUNDO CARRERAS DE MONTAÑA WMRA 2021. (22ª edición) 

España protagonista, con 4 pruebas en Zumaia Flysch y Canfranc-Canfranc.

 

La World Mountain Running Association ha presentado hoy la 22ª edición del circuito original y más prestigioso de carreras de montaña del mundo. En 2020 se suspendió por el covid19. Para este próximo año la competición crece hasta acoger 12 sedes repartidas por todo el mundo: EEUU, Polonia, Austria, la República Checa, Italia, Suiza y, por primera vez, tambien España. La Copa del Mundo WMRA 2020 cuenta con tres modalidades:  Uphill Mountain Race; Classic Mountain y Long Mountain. Además, habrá un campeón absoluto de la Combinada. 

 

 HISTORIA CARRERAS DE MONTAÑA WMRA: 1985-2020

La WMRA creó el primer Mundial Carreras de Montaña en la historia del deporte. Fue en 1985, con la Uphill Mountain Race celebrada en el pueblo italiano de San Viglio di Marebbe sobre un trazado de 14k/D+1.080m. Desde entonces, cada Mundial WMRA ha supuesto el punto culminante anual para los corredores de montaña.

La 35ª edición celebrada el pasado noviembre en la icónica K42 Patagonia supuso tambien el debut de la selección española RFEA que logró tres medallas en la modalidad Long Distance (22-42km), con oro para equipo masculino, plata para equipo femenino y bronce individual para Oriol Cardona. Así os trajimos aquel gran éxito ENVIVO. 

.

Para este 2020, España pudo haber acogido la sede del 36º Mundial WMRA, a celebrar en la Haria Extreme Lanzarote del 14 al 15 de noviembre con las modalidades Vertical y Long Distance. Por desgracia, la organización en Lanzarote renunció por el COVID y no es probable que volvamos a ver pronto este torneo en nuestras tierras.

.

Tras el primer Mundial WMRA de 1985, la Copa del Mundo WMRA nació en 1999. Desde entonces, los mejores corredores de montaña del mundo siempre han luchado por ganar esta competición. Desde el legendario Jonathan Wyatt de Nueva Zelanda, que sumó nada menos que 8 títulos (y es hoy día presidente de WMRA) hasta íconos como los italianos Marco de Gasperi, la keniata Lucy Murigi, Andrea Mayr de Austria o el eritreo Petro Mamu.

la Copa del Mundo 2019 incluyó las victorias finales del escocés Andrew Douglas y la irlandesa Sarah McCormack, así como el histórico duelo en la prueba suiza de Sierre Zinal entre el español Kilian Jornet y Petro Mamu, que terminó en victoria de Kilian y nos dejó por fin un nuevo récord  que mejoró la legendaria  marca del propio Wyatt en 2003.

Esta 22ª edición de la Copa del Mundo llegará más lejos que nunca: Por primera vez tendrá parada en España.  Y también por primera vez pondrá en juego títulos para las tres modalidades habituales del Mundial WMRA: Uphill Mountain, Classic Mountain Race y Long Distance Mountain. El gran título final será la Combinada, donde puntún los resultados logrados en las tres modalidades, con el fin de coronar al corredor de montaña más completo del mundo.

 

CALENDARIO COPA DEL MUNDO CARRERAS DE MONTAÑA WMRA 2021

Después de considerar todas las candidaturas recibidas, la WMRA ha apostado por una combinación única de carreras de montaña que permitan no solo que los mejores corredores de montaña del mundo compitan juntos, sino también que los corredores populares sigan sus pasos y disfruten corriendo de algunas de las mejores vistas y eventos de montaña del mundo, como los cinco cuatromiles que adornan la Sierre Zinal, las diez cimas pirenaicas que coronan las carreras de Canfranc o el gran espectáculo del Flysch en el País Vasco.

  • 18-20JUN Los Estados Unidos abren temporada, con Broken Arrow Skyrace en Squaw Valley, California. Comparte sede con la salida de la ultra Western States 100. Será un gran evento que abarca 3 días, del 18 al 20JUN. Acogerá Long Distance 26k/D+1700 m y tambien la Uphill sobre 5.1k/D+900m La carrera se describe a sí misma como «una carrera de montaña de inspiración alpina, caracterizada por una lucha fuera del sendero, por terreno técnico y grandes neveros». La mayoría del trazado discurre a más de 2.000m de altitud, con nieve,rocas y cuerdas fijas en lo fuera la estación de esquí olímpica de Squaw Valley. https://www.brokenarrowskyrace.com
  • 26JUN Polonia debuta con la Tatra Race Run sobre una traza de 24k/D+2.019 en las montañas icónicas del país. Será la segunda prueba Long Mountain.
  • 11JUL Regresamos a Grossglockner Berglauf en Heilenblut, Austria, el 11 de julio para la próxima Classic Mountain. Los corredores se enfrentarán a la carrera de 13 km con 1265 m de subida (sin descenso) contra el impresionante telón de fondo de la ascensión a la montaña más alta de Austria. http://www.grossglocknerberglauf.at/berglauf.html/
  • 17JUL Espectacular cita al pie del Mont Blanc con La Monteé du Nide d´Aigle en Saint Gervais. Carrera en modalidad Classic Mountain hasta el icónico refugio de la vía normal del Mont Blanc, remontando 2.000m en 19,5km .
  • 24JUL Segunda cita en Polonia con la Tatra Sky Marathon en modalid Long Mountain sobre 42k/D+3.300m.
  • 7AGO Llega La carrera de montaña con más nivel del mundo: La Sierre-Zinal en Suiza, celebra su 48 edición con más de 4.000 dorsales en juego. La edición 2019 será recordada por el doble record lografo por Jornet y Mahtys. En 2021 se correrá en la modalidad Long Mountain sobre sus icónicos 31k/D+2.200m. https://www.sierre-zinal.com
  • 15AGO. Viaje al norte de la República Checa para el Medio Maratón de Krkonossky. Toda una veterana de la Copa del Mundo, llega solo una semana después de Sierre-Zinal y será la siguiente Classic, sobre una traza de 21k/D+1.200m http://www.maratonstav.cz
  • 4-5SEP Viaje al norte de Italia para vivir la Vertical Nasego y Trofeo Nasego. Arrancará con la Uphill sobre 4.2k/D+1000m y al día siguiente la Classic sobre 21.5k/D+1.336m. http://www.trofeonasegocorsainmontagna.com/
  • 11-12SEP España debuta con el espectacular Pirineo Aragonés que ofrece Canfranc Canfranc Celebrará dos pruebas trepando hasta casi tres mil metros de altitud. Serán la Long Mountain de 45k/D+3910m o la Classic sobre 16k/D+1.600m. https://canfranccanfranc.com
  • 26SEP Vuelta a Italia con el Trofeo Ciolo. Carrera de altísimo ritmo, sobre 11km/D+496km en modalidad Classic.
  • 3OCT Zumaia Flysch Trail  dará los ganadores de Classic y Long Mountain. Habrá una Long Mountain sobre 42k/D+3000m, y también una Classic con 22k/D+850m de ascenso. http://www.zumaiaflyschtrail.com
  • 10OCT Kilometro Verticale Chiavenna-Lagunac dará campeón del Uphill. Este clásico de las carreras de montaña italianas ya ha sido una carrera afiliada a WMRA y se conoce como la «carrera vertical de los récords» Con una traza de 3,2k/D+1.000m sus condiciones son perfectas para batir el mismísimo record del mundo. http://www.kilometroverticalelagunc.it

Por lo tanto, esta 22ª edición será más dura y amplia que nunca, con España cumpliendo un papel clave al acoger 4 de sus 12 carreras de montaña. Ahora, solo queda ver si tras los podios logrados en el Mundial WMRA 2019, un español/a logra subirse por primera vez al podio final de esta Copa del Mundo, superando así a los grandes rivales europeos, americanos y africanos, habituales en este circuito, tal como reflejó a la perfección el podio masculino de Sierre Zinal 2019 con Kilian Jornet, Petro Mamu y Jim Walsmely en lo más alto.

.