CARRERAS DE MONTAÑA KENIA: CAMPEONATO NACIONAL MOUNTAIN RUNNING. Oro Patrick Kipngeno y Francisca Kanda

CARRERAS DE MONTAÑA KENIA: CAMPEONATO NACIONAL MOUNTAIN RUNNING WMRA.  El presidente de la federación de Atletismo Kenia, Jackson Tuwei apuesta por una campaña rigurosa para hacer crecer las carreras de montaña en todo el país, con medio millón de chelines en premios.

Compitirieron unos 200 atletas de elite de todo el país, repartidos como: 58 atletas junior, 40 senior femenina y más de 100 senior masculino. El oro nacional absoluto fue para Patrick Kipngeno y Francisca Kanda, quienes se ganan así el derecho a representar a su país en el próximo Mundial WMRA, donde su compatriota Lucy Murugi ha sumado ya dos títulos en 2017 y 2019.  

La keniata Lucy Murigi y Kilian Jornet, campeones Sierre Zinal 2018. Foto Philipp Reiter

 

CARRERAS DE MONTAÑA KENIA: TRAZADO CAMPEONATO NACIONAL.

Classic Mountain (10k/D+930m)

 

El recorrido del campeonato nacional de Kenia ha seguido las reglas habituales de la modalidad Classic Mountain Race de WMRA. Estos son los únicos campeaonatos y copa del mundo donde la elite keniata viene compitiendo con exito desde hace años. En esta disciplina, Kenia ha logrado ya varios oros mundiales, siendo los más recientes el doblete femenino de Lucy Murigi en 2017-2018 o la victoria 2018 en la Copa del Mundo WMRA de Geoffrey Nikuni.

TRAZADO EN ALTITUD (10K/D+930) Meta a 2.700m altitud. Por tanto, el campeonato nacional de Mountain Running en Kenia constaba de una salida lanzada en pista para abrir el pelotón, seguida de una dura subida de 930m que se remataba con un descenso final de 330 m. La agotadora carrera, organizada al pie del monte. Longonot, comenzó en Cornerstone Preparatory Academy a lo largo de la carretera Mai Mahiu-Naivasha y culminó en Kenton, a 2685 m sobre el nivel del mar.La meta estaba situada a casi 2.700m de altitud.

Campeonato nacional mountain running Kenay 2020. foto erik barasa, The Star.

CRÓNICA CARRERAS SENIOR MASCULINA, FEMENINA Y JUNIOR.

Según informó The Star Kipngeno y Kanda dominaron el espectacular campeonato nacional de carreras de montaña en Naivasha. Vamos con los detalles de la carrera.

En la carrera masculina de 10 km, Kipngeno cruzó la línea de meta en 50: 37.5 por delante de Titus Kimutai de Elgeyo Marakwet y Michael Kamau de Nyandarua, que registraron 51: 09.0 y 51: 43.8 respectivamente. El nativo de Bomet ahora ha puesto su mirada en representar al país en el próximo Mundial Carreras de Montaña WMRA de 2021, tras la cancelación del previsto para este 2020 en Lanzarote.

Kipngeno declaró en meta: «Doy gracias a Dios por esta victoria porque no podría haberlo hecho solo. He corrido algunos maratones pero esta fue una experiencia nueva y más dura», dijo Kipngeno, quien competía por primera vez en carrera de montaña. Esperaré a ver lo que Kenyan Athletics tiene reservado para la competición. Si quieren enviar representantes a eventos globales, me presentaré»

Kimutai, segundo clasificado, tambien estaba encantado con su final. «Nunca había esperado lograr este resultado, así que todo es gracias a Dios. La experiencia me ayudará a prepararme para las próximas carreras de cross-country.

En el lado amargo, Emmanuel Bor, ganador de la carreras de montaña de febrero en Meru, terminó en un decepcionante quinto puesto, con 52: 12.1: «El terreno aquí es más duro que el de Meru, especialmente el último kilómetro, que era muy vertical. El clima fue caluroso a diferencia de Meru, que fue fresco»

En la categoría femenina senior de 8 km, Kanda, de Elgeyo Marakwet, se llevó los honores en 48: 11.5 por delante de sus compañeras de condado Beatrice Cheserek y Judith Korir. Cheserek registró 48: 41.0 mientras que Korir regresó 49: 20.6.

Emmanuel Maru de Iten ganó la carrera masculina junior de 8 km por delante de Matthew Rutto de Nakuru y Henry Mwangi de Nyandarua en tiempos respectivos de 37: 19.2, 38: 13.3 y 39: 01.8.

 

CARRERAS DE MONTAÑA KENIA: GRANDES PREMIOS EN METÁLICO. (500.000 KES)

La organización de Kenyan Athletics apuesta por las carreras de montaña como modalidad clave para el futuro. Por ello, la federación de atletismo de Kenia ofrecía una bolsa de premios de 500.000 chelines para este Campeonato Nacional de Carreras de Montaña de Kenia 2020. En Euros, supone una bolsa total de unos 3.820€, aunque obviamente el nivel de vida en Europa es muy diferente del keniano, por lo que el valor real del premio es mucho más alto comparado con el coste de la vida en Kenia.

El coordinador de Athletics Kenya Mountain Running, Peter Angweny confirmó que el dinero premiaría tanto la carrera de 10K masculina como la 8K femenina y la 8K junior masculina. La bolsa de premios se dividirá en 50.000, 25.000 y 20.000 chelines, respectivamente, para el primer, segundo y tercer puesto en la carrera masculina. Las mujeres se dividirán en 30.000, 24.000 y 19.000 del primero al tercero. Mientras que los juveniles irán a 20.000, 15.000 y 10.000, respectivamente.

 

CAMPEONATO NACIONAL MOUNTAIN RUNNING KENIA

PASAPORTE AL MUNDIAL WMRA.

El sueño de los 300 atletas que compiten en los campeonatos nacionales pueden representar a su país en el Campeonato Mundial de Mountain Running. La edición de 2020 fue cancelada debido a la pandemia de coronavirus, pero estaba programada para el 13 y 14 de noviembre en Haría, Lanzarote, España.

Los ganadores más recientes de la modalidad Classic en 2019 fueron los estadounidenses Joseph Gray y Grayson Murphy, mientras que la Long Mountain Race fue para su compatriota Jim Walmsley y la rumana Las leyendas vivas de estos Mundiales son Jonathan Wyatt de Nueva Zelanda quien lo ganó seis veces, al igual que Andrea Mayr de Austria.

Aunque el Mundial 2021 WMRA no está aun fijado, la semana pasada se publicó el Calendario de la Copa del Mundo WMRA, que por primera vez pasará por España. Tendremos cuatro carreras en nuestro país, repartidas entre Zumaia y Canfranc, donde podremos ver competir a cracks africanos como el eritreo Petro Mamu, Abraham Filimon o Lucy Murigi, entre otros africanos ya consagrados en podios mundiales de las carreras de montaña.

______________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA AQUI PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO