PANDA TRAIL BY UTMB: Un asturiano en las carreras de montaña China. Crónica Dani de Allande (6º Absoluto)

PANDA TRAIL BY UTMB: CRÓNICA DESDE DENTRO, POR DANI DE ALLANDE. «El unico UTMB del 2020». Nuestra sección RINCÓN DEL PATRÓN viaja hoy hasta China con un asturiano. Nuestro compañero Dani de Allande ya nos había traído antes sus aventuras corriendo la Hong Kong 100.

Hoy viajamos con el hasta «El único UTMB del 2020» como lo ha bautizado. La nueva prueba china de la franquicia UTMB International, que disputó en la modalidad 106km con notable éxito, pues acabó sexto absoluto. Vamos ahora con la crónica y fotos, tal como lo vivió desde dentro.

PANDA TRAIL BY UTMB: CRÓNICA DANI DE ALLANDE

  

Cuando el año pasado me retiré del UTMB en el kilómetro 143km al paso por Trient todavía marchando en el top 100, tras haber cogido el camino erróneo a la salida de Champex-lac y perdiendo media hora y lo que es peor, toda la motivación, algo que parece imposible en una carrera como el UTMB perfectamente marcada, rápido me puse la tarea de volver y acabar ese reto que tengo entre ceja y ceja.

Me fuí a Omán a por el billete para el UTMB 2020, casi sin haber entrenado. Acabe la carrera casi arrastrándome y cobrando una lesión que arrastré durante seis meses, pero todavía con tiempo para preparar el UTMB 2020.

CARRERAS DE MONTAÑA 2020, UNA PESADILLA 

En este año maldito donde este virus ha dinamitado todas las carreras en prácticamente todo el mundo y donde el UTMB no iba ser la excepción, aun queda un reducto donde la vida sigue siendo normal. Paradojas de la vida, justo en el país en el que surgió el virus, ya desde hace meses se vive sin el y por tanto si se puede disfrutar de las carrera de montana.

 El Panda trail BY UTMB iba a ser celebrado en Septiembre, pero debido al virus se movió a finales de Noviembre, así que me fije el objetivo de participar el carrera de 106km. En el centro de China y a pocos kilómetros de la mega ciudad de Chengdu, que con más de 16 millones de habitantes es la cuarta ciudad más grande de China, famosa por la comida picante y como no, por los osos panda se encuentra la ciudad de Dujiangyuan y la Montana Qingcheng por cuyas laderas habitan los pocos osos panda que viven en estado salvaje en la actualidad.

 

CHINA, EL GIGANTE EN MARCHA DEL ULTRA TRAIL

No es de extrañar que los Poletti a fin de reforzar su UTMB internacional vean a China como uno de los principales países, no solo por su atractivo, sino también porque el fenómeno del ultratrail está pegando muy fuerte el gigante asiático.  Solo habría que hacer un repaso hace tan solo tres o cuatro años a la clasificación de la Itra para ver que en las primeras posiciones del top de corredores asiáticos, solo aparecían corredores japoneses y nepalíes.

A día de hoy en el top 20 de Asia, China domina con mano de hierro: Solo hay un japonés, Rui Ueda y dos nepalíes, el resto son todo corredores chinos, los cuales ya están asomando la cabeza por las calles de Chamonixy luchando ya por los top ten de las diferentes distancias del UTMB y otras carreras internacionales, cosa a lo que tendremos que acostumbrarnos, ya que por mera estadística siguen saliendo talentos nuevos cada año.

 

 PANDA TRAIL BY UTMB, MI CARRERA. 

Centrándonos en lo que fue la carrera, a priori un recorrido bastante rápido, muy del estilo de la CCC, con una subida en el kilometro 30 de +1000m de desnivel positivo, luego tres subidas de +800 y una de +500 en la segunda mitad, con tramos de pistas y carreteras de conexión con tramos mas técnicos, sin llegar a ser en ningún caso difíciles, pero que con una meteo bastante adversa se convirtieron en un festival del barro.

Mi estrategia de carrera es clara: «Manual Javier Domínguez Ledo». Salir alante pero poner un ritmo de navegación y aguantarlo hasta el final si quedan fuerzas. Para mi sorpresa, la salida con tres kilómetros en llano en carretera fue bastante suave, yendo detrás de YunYanqiao (sexto en la TDS 2019) durante esos kilómetros y dejándolos ir en cuanto comenzó la primera subida, a partir de ahí a hacer mi carrera, comer y beber según lo planificado y mantener ritmo.

 Marcho siempre dentro del top 10, pero guardando para lo que pudiese venir. Desde el kilometro 30 donde ya marchaba séptimo, prácticamente hice la carrera todo el tiempo en solitario. Teniendo que hacerme las fotos de rigor en cada punto de avituallamiento, ya que siendo el único extranjero en la carrera, era una rara avis con la que todos quieren hacerse la foto de rigor. Y hablando de avituallamientos, si queréis venir a China a correr un ultra, lo cual os recomiendo, ojo cuando os recarguen las botellas de agua; hay que decirles !!DONG SHUI!! (agua fría), de lo contrario por defecto te pondrán agua caliente. Los chinos solo beben agua caliente y eso cuando estás en una carrera pues, no apetece mucho.

Ya por el kilometro 70 doy caza al corredor que marchaba en sexta posición, ahí estuvimos intercambiando posiciones durante varios kilómetros, ya que el aun tenía fuerzas para hacer las subidas corriendo pero en las bajadas acababa cogiéndole, así hasta que finalmente reventó en un tramo llano y ya le perdí de vista. Asegurando la posición y esperando que alguien de los que iban delante pinchase, llegué a los últimos kilómetros ya de noche, cuando a lo lejos veo la luz de un frontal;  con lo tranquilo que iba, de repente el corazón se me empezó a acelerar, el quinto esta a tiro y parece que va lento!!

 

Bien sabe Dios que el premio que pueda recibir en una carrera nunca será el objetivo, sino la experiencia y la gratificación por hacer una buena carrera, pero sabiendo que el quitno se llevaba 700€ y el sexto la medalla de chocolate, había que darlo todo.

 

Todo esto se desvaneció cuando al alcanzar a este corredor resulto ser Arale, que es como se conoce a la corredora China Xiang Fuzhao (segunda este año en transgrancanaria), por su parecido con el personaje de dibujos animados japonés, quien iba liderando la categoría femenina en la distancia de 160 kilómetros y que en ese tramo final coincidía con el recorrido de la carrera de 106km. Nos damos ánimos y sigo manteniendo ritmo hasta la meta.

 

Al final completo los 106km +6500m en 13:54h y en sexta posición de la general, sintiéndome muy afortunado de poder disfrutar de una carrera así en un año como este.

 ___________________________________

.

VIBRAM HONG KONG 100 DESDE DENTRO, POR DANI DE ALLANDE.

SI te ha gustado la crónica desde dentro de una carrera china por Dani, no dejes de leer aqui su experiencia hace unos años en la Hong KOng 100. Probablemente, la ultra trail con más solera y solidez del gigante asiático.

VIBRAM HONG KONG 100, DESDE DENTRO: CRÓNICA PERSONAL DANIEL PÉREZ (48º gral) UN POPULAR EN CHINA

________________________________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO