COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA TATRA SKY MARATHON: Oro Fraño y Vasinova, Bronce Raul Criado.

COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA TATRA SKY MARATHON: Bronce para Raul Criado. La cuarta cita de la Copa del Mundo volvía a Polonia para arrancar la modalidad Long Distance, que pasará tambien por las maratones de Canfranc y Zumaia.

Ganaron Peter Fraño y Marcela Vasinova. Para España la alegría vino del bronce de Raul Criado, primer podio para nuestro país en el circuito mundial más veterano de las carreras de montaña, con 23 ediciones ¡Enhorabuena, Raul!

Raul Criado, bronce en Tatra Sky Marathon 2021. Foto: WMRA

________________________

 

COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA

TATRA SKY MARATHON, POLONIA.

 

La Copa del Mundo Mountain Running WMRA 2021 combina citas clásicas con nuevas carreras, como las dos españoles que aun esperan turno en Canfranc y Zumaia….más la que ha tenido lugar hoy de vuelta a Polonia, la Tatra Sky Marathon.

.

TATRA SKY MARATHON Trazado. (40k/D+3.300m)

El trazado de hoy puntuaba para la modalidad MOUNTAIN RUNNING LONG DISTANCE, que tendrá tambien dos citas en España, con la Maratón Canfranc Canfranc  y la de Zumaia Flysch Trail.

Para la cuarta ronda de la Copa del Mundo, regresamos a las montañas Tatra en Polonia para Tatra SkyMarathon con un feroz trazado alpino de 40 km con un denivel positivo de 3.300m. Los organizadores describen el terreno como «empinado pero se puede correr, con una superficie rocosa y de grava». La mayor parte de la trepada viene de dos grandes ascensiones superiores al Kilómetro Vertical.

La carrera comienza en Kościelisko, al oeste de Zakopane. Echa a trepar apenas salir, hasta coronar en el 12k por Krzesanica a 2096m de altitud. Es uno de los cuatro «Picos Rojos» Czerwone Wierchy.

Luego, la ruta se desploma hasta 1.000m en 7km hasta Hala Ornak y de nuevo a trepar otro KV hasta llegar a Starorobocianski Wierch, en el 26k, techo de carrera. Luego baja más suave, con un último y más pequeño pinchazo en la cola, todo el camino de regreso a Kościelisko.

Aqui el perfil de carrera: Una verdadera maratón alpina, en plenos Tatras. 

.__________________

 

COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA TATRA SKY MARATHON.

Los Favoritos.

En la previa, ya se apreciaba el gran nivel de esta edición. La carrera acogía varios Campeones del Mudo y medallistas. La mayoría venían de disputar alguna de las tres pruebas previas, sobre distancias más cortas en los Tatras polacos, Alpes austríacos y el propio Mont-Blanc.

Algunos mujeres, triunfadoras en Tatra Race Run volvían a por más. Tenemos a Charlotte Morgan (GBR), la ganadora de las mujeres, Iwona Januszyk (POL), que fue tercera, Katarzyna Fraczysta (POL), octava y Joanna Piatek (POL), undécima. También participaba Marcela Vasinova (CZE), 2ª en la DoloMyths Run del pasado fin de semana.

Entre los hombres, Marcin Swierc era el gran favorito, como campeón de Polonia, conocido por sus podios en CCC y TDS. Frente a el, las alternativas de.Kamil Leśniak (POL), que fue 8º en Tatra Race Run o nuestro Raúl Criado (ESP), que terminó 15º. Y además, veteranos de esta prueba como Peter Frano (SVK) fue segundo en 2020 o Bartosz Misiak (POL) tercero y Andrzej Witek quinto.

Abajo, fotos de familia favoritos en la previa, por WMRA: 

__________________.

COPA MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA.

Crónica Tatra SkyMarathon

.

Los cielos azules saludaban a los corredores en la salida, con algunas nubes susurrantes más arriba en las montañas. Las condiciones eran cálidas para los corredores, particularmente en las partes expuestas del campo.

La carrera nos debaja una gran sorpresa para bien, al ver a un valiente Raul Criado apostar a por todas y liderando bastón mano las grandes ascensiones. Sin embargo, el empeño se rebeló muy arriesgado y poco a poco fue superado y alcanzado, primero por Frano, despues por Andrej.

Solo quedaba defender a muerte el bronce hasta meta, en un precioso duelo a cara de perro con el eslovaco Hrasko. Venció Raul, que de esta forma lograba para España su primer podio en las 23 ediciones de esta Copa del Mundo Mountain Running.

 Victoria final para el polaco Peter Frano, con una marca de 4.29.18. Plata para su compatriota Andrzej Witek con 4.34.39 y bronce para Raul Criado con 4.39.45. El top5 lo completaron el eslovaco Miroslav Hraško con 4h39m55s y Piotr Wołąkiewicz, polaco, con 4h50m08s.

Entre las mujeres, la gran favorita Marcela Vasinova se impuso con autoridad. Oro para la checa,quien con 5h02 sacó nada menos que 10min a su rival más cercana. Plata para Katarzyna Solińska con 5h12 y bronce para la británica Charlotte Morgan con 5h23m quien suma así unos puntos muy valiosos para la general.

_____________________

 

BRONCE RAUL CRIADO, UN GRAN PASO PARA LOS ESPAÑOLES.

La gesta de Raul es un dificil de alcanzar, dado que se trata del unico circuito internacional donde, además de los grandes cracks europeos y americanos, tambien compiten los africanos, que ya brillaron en la cita de Glossglockner hace dos semanas o en clásicas del circuito como Sierre Zinal.

A destacar que, en los más de 60 años de historia de la carrera suiza, que será la próxima cita Long Distance de WMRA tan solo dos españoles han logrado colgarse el oro: Oihana Kortazar en 2011 y un Kilian Jornet hoy consagrado como hombre record y emperador de la prueba.

Sin embargo, maratones alpinos tan exigentes como este, en subida y bajada brusca, aun se les resisten, lo que augura buenas posibilidades para Raul en la general final, dado que tanto Zumaia como Canfranc son citas que exigirán D+3.000m o más.

Zumaia Flysch Trail Maraton, decidirá campeon Copa Mundo Long Distance. 3OCT.

_______________________

 

.

PRÓXIMA CITA: 7AGO – SIERRE ZINAL.

Modalidad Mountain Running Long Distance.

 

La Copa del Mundo deja los Tatras con una impresionante demostración del potencial polaco, con tres corredores en el top5 masculino. La carrera femenina, por su parte, consagra a Marcela y Charlotte entre las grandes aspirantes al Oro Copa del Mundo WMRA 2021, mientras el circuito masculino está aun bastante abierto.

Los cuatro primeros eventos de esta Copa del Mundo de 2021 han brindado algunas carreras emocionantes y el quinto esta ya ahí mismo.  El 7AGO llegará Sierre Zinal, que para muchos es la mejor carreras de montaña del mundo: Por sus 60 años de historia, por su pulbico enfervorizado, por su belleza alpina e increíble palmarés.

Será la primera cita del año en Suiza y la segunda prueba de la modalidad Long Distance sobre 430k/D+2.200m.

.

Más adelante, esperan ya las citas españolas de Canfranc Canfranc y Zumaia Flysch que este 2021 traerán por primera vez el circuito mundial más antiguo de las carreras de montaña a nuestro país. En ambas se disputarán tanto pruebas de modalidad Classic WMRA como Long Distance WMRA.

_________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.