TRAIL AIBAR NAVARRA (27FEB) Carreras de montaña prepirineo.

TRAIL AIBAR, NAVARRA (27FEB) Carreras de montaña prepirineo. Nuestra sección TRAIL RUNNING NAVARRA repasa la última hora de la  carrera que este finde llegará a su quinta edición en la merindad de Sangüesa.

Este 2022 ofrece un único recorrido de 18k/D+850m. Sustituye pues a las dos pruebas de 13k/21k que tuvimos en años anteriores. Vamos con los detalles.


TRAIL AIBAR, NAVARRA.

Carreras de montaña prepirineo.

 

AIBAR, NAVARRA: Un pueblo histórico.

Aibar-Oibar, es un pueblo medieval situado en la zona media de Navarra, a las puertas del Pirineo. Construido de manera predeterminada en lo alto de un monte, en cuya cima se encontraba el ya inexistente Castillo, que servía para defender y vigilar la villa desde tiempos inmemorables.

La antigüedad de la villa de Aibar Oibar se remonta más de mil años. La primera referencia la encontramos en el Códice de Roda en el año 882 y refiere: “fractus est castro Aybaria a Mohamed Ben Lup et Mael ” citando literalmente en latín, que los anteriores fueron quienes destruyeron el castillo de Aibar.

Con el reinado de Sancho III el Mayor de la dinastía Ximena, Aibar tenía ya una importante plaza en la corte, ya que sus tenentes, los condes de Aibar, constituían la tercera baronía de ricoshombres del reino de Navarra. A esta familia perteneció Sancha de Aibar, que tuvo un hijo con el rey Sancho III el Mayor de nombre Ramiro y que seria el futuro primer monarca del aun inexistente reino de Aragón.

Aibar era entonces uno de los pueblos fronterizos en el primitivo reino de Pamplona, que se encontraba en continuas luchas con los musulmanes que presionaban por el sur. Formó parte de esa primera línea defensiva junto con localidades vecinas como Rocaforte, Peña, Gallipienzo Ujué…

Una buena razón más para acercarse a correr a Aibar, es que hoy en día el único castillo que se mantiene abierto y restaurado, es el vecino de Javier, famoso por sus peregrinaciones en marzo, la JAVIERADA.

Castillo de Javier. Foto Turismo Navarra.

En tiempos modernos estos pueblos juntos con Abaiz, Arteta, Ayesa, Eslava, Ezprogui, Gardaláin, Guetádar, Julio, Leache, Lerga, Loya, Lumbier, Moriones, Peña, Sabaiza, Sada, Usumbelz, Izco y Javier formaban la llamada Val de Aibar o Valdaibar, hasta que en 1844 obtuvo su separación del valle.

Actualmente, todos estos pueblos forman una cuenca unida orográficamente, y que comparte recursos entre sí, formando parte de la llamada comarca de Sangüesa o Zangozaldea.


 TRAIL AIBAR 2022, V EDICIÓN. (27FEB-18K/D+850m)

 

Entre manos tenemos ya la V edición de la Trail Villa de Aibar-Oibar. Carrera consolidada en el calendario Navarro, que ha reunido hasta 300 participantes en anteriores ediciones.

La carrera por la montaña de Aibar/Oibar está de vuelta un año más, tras la mala noticia del año pasado de tener que cancelar la prueba debido a la pandemia. Este año se llevará a cabo con ciertas modificaciones con la idea de minimizar los posibles riesgos.

El cambio más significativo es la unificación de ambos recorridos, siendo el resultado del mismo un único trazado de 18 kilómetros con 850 metros de desnivel positivo, reduciendo, así, a la mitad las categorías, los premios, y el número de voluntarias y voluntarios necesarios.

Desde la organización se espera que el nuevo recorrido sea del agrado de todas y todos los participantes y pasemos un buen día, rodeados del buen ambiente de estos últimos años.

La apertura de inscripciones se realizó el pasado 24 de enero, lunes a las 10:00 de la mañana en la web herrikrosa.eus, y la prueba será el domingo 27 de febrero a las 10:00 horas desde la Plaza Consistorial de Aibar/Oibar. Os esperamos.

 


TRAIL AIBAR 2022: EL TRAZADO.

Este año como novedad, y por temas de simplificación organizativa debido a la pandemia, presenta para este 2022 un único recorrido de 18 km y 850 m de desnivel positivo. Sustituye pues a las dos pruebas de 13k/21k que tuvimos en años anteriores.

El recorrido consta de 3 subidas y 3 bajadas de más de 250 m cada una y desde el kilómetro 2 hasta el 16 hay más de 14 km ininterrumpidos de sendero cuidado minuciosamente por nuestros paisanos, que de una manera lógica y fluida recorren nuestros términos más importantes como “La nevera”, “Valdojadero” y el punto más alto del término, el monte “Olatz”.

Los últimos 100 metros de la prueba como ya es habitual, transcurren por el río para descargar gemelos y limpiar las zapatillas.   Toda una joya del prepirineo Navarro.

TRAIL AIBAR, GALERÍA DE FOTOS ORG.


 

CIRCUITO FEDERACIÓN NAVARRA DE MONTAÑA 2022

En Navarra tenemos un circuito de carreras de montaña organizado por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada-Mendi eta Eskalada Kirolen Napar Federakundea  el cual engloba 24 carreras, nada menos: Una Copa de carreras en Línea senior (14 citas) y otra juvenil (5), más seis campeonatos, dos más que el año pasado.

Tendremos pues CUATRO campeonatos navarros individuales de Snowrunning, Kilometro Vertical, Ultras y Carreras en línea. Más DOS campeonatos clubs para Linea y Vertical.

Todo esto arrancó el pasado 15ENE con la prueba de SNOWRUNNING de Larra-Belagua,  y terminará el 24DIC con la Sansilbestrail. Un año con mucho, bueno y variado donde elegir., como el TRAIL AIBAR de este finde. Aqui el listado oficial completo.


CARRERAS DE MONTAÑA 2022: EL GRAN AÑO DE ESPAÑA

Ehunmilak, Travesera, Canfranc, Costa Blanca Trails y Skygranancaria en #Radiotrail

 

El 2022 promete ser mágico para las carreras de montaña en toda España. Por el retorno de tantas pruebas, por el reconocimiento internacional de la calidad del trabajo hecho aqui en estos años.

España y Andorra acogerán tres pruebas By UTMB en Trail100, Aran y Transvulcania. Tambien la final Copa del Mundo Skyrunning en Gorbeia y dos finales Copa del Mundo Mountain Running WMRA. Long Distance en Canfranc Canfranc y Classic en Zumaia Flysch.

Un reconocimiento internacional a la calidad de los organizadores por todo el país, que repasamos con cinco directores de cinco regiones distintas: Canarias, Euskadi, Pirineos, Comunidad Valenciana y Picos de Europa.

Para escucharlos… DALE AL PLAY.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.